Una niña de nueve años que vendía frituras en el centro de Cozumel […]
Una niña de nueve años que vendía frituras en el centro de Cozumel fue llevada al interior de la Guarnición Militar de la isla la noche del 30 de agosto, y presuntamente sufrió abuso sexual por un militar activo, además, testigos aseguran que la menor fue abandonada en la vía pública, hecho que generó indignación entre vecinos y familiares.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Seguridad Ciudadana de Cozumel, informó la detención de Jairo “N”, elemento activo del Ejército acusado de agredir a la menor.
De acuerdo con un reporte en vivo del medio Zona Roja Quintana Roo, vecinos denunciaron que los responsables la subieron a una motocicleta y la arrojaron fuera de las instalaciones como si fuera basura. Posteriormente, familiares y pobladores dieron aviso a las autoridades a través del 911, aunque los servicios de emergencia llegaron con retraso.
La detención del presunto agresor se realizó el 31 de agosto, luego de que la menor informara a sus familiares que había sido seguida y agredida. La víctima ya recibe atención médica y acompañamiento psicológico por parte del DIF y del Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género (Geavig).
El caso ha generado indignación en Cozumel, tanto así, que la noche de los hechos, decenas de habitantes se concentraron afuera del complejo militar exigiendo justicia y respuestas de las autoridades.
El general brigadier Armando Toscano Yáñez, comandante de la Guarnición Militar, aseguró que se llevará a cabo una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.
Por su parte, el alcalde José Luis Chacón Méndez declaró a los medios que ya dialogó con la menor y sus padres, afirmando que se encuentra sana y salva. Sin embargo, causó polémica al señalar que ningún niño debe estar en las calles los sábados en la noche porque es peligroso, comentario que fue criticado por minimizar la agresión y responsabilizar a los padres.
Finalmente, Jairo “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público y en las próximos días se definirá su situación legal.