El hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, conocido […]
El hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, se alojó durante dos semanas en el hotel The Okura Tokyo, uno de los complejos más exclusivos de Japón.
Documentos en poder de Aristegui Noticias revelan que el actual secretario de Organización de Morena gastó más de 177 mil pesos mexicanos en su estancia.
De acuerdo con las facturas, el costo del hospedaje por noche fue de 7 mil 630 pesos, una cifra similar a la reconocida por López Beltrán en una carta aclaratoria difundida en redes sociales. Sin embargo, los comprobantes también registran gastos adicionales en restaurantes, spa, lavandería y servicio al cuarto, que no fueron mencionados por el funcionario en sus declaraciones públicas.
El gasto más alto correspondió a una cena en el restaurante “Sasanka” del propio hotel, especializado en cocina japonesa, donde la cuenta ascendió a 47 mil 627 pesos. Este consumo supera incluso el salario quincenal de los secretarios del Comité Ejecutivo de Morena en 2023, que era de 43 mil 957 pesos.
Otros cargos incluidos en las facturas fueron el uso de lavandería por 4 mil 504 pesos y un paquete de spa de 3 mil 884 pesos, además de consumos en bares, minibar y el envío de objetos olvidados. En total, entre el 15 y el 29 de julio, López Beltrán gastó un millón 405 mil 530 yenes, equivalentes a 177 mil 67 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
El viaje coincidió con la celebración del Consejo Nacional de Morena en México, evento en el que el hijo del exmandatario estuvo ausente. La revelación de sus vacaciones en Tokio provocó críticas y reacciones, incluso de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien llamó a los integrantes de la Cuarta Transformación a mantener la austeridad y vivir en la “justa medianía”.