El mejor trabajo que había era el de coordinador de La Calle 9 […]
El mejor trabajo que había era el de coordinador de La Calle 9 en la administración de José Alberto Beto Granados, la jefa Aracely Barajas Longoria, nada hacía desde octubre de 2024 al 20 de julio de 2025, era la que se llevaba la mayor parte de las ganancias con su jefe Jorge Alberto Guerra Adame, entonces secretario de Desarrollo Económico y engatuzó al actual Enrique Fernando Salinas Garza.
A todos, Aracely Barajas les jugó el dedo en la boca, primero a su exjefe Jorge Guerra que lo hacía tonto: que “todo estaba bien padre”, que “en La Calle 9 eran muy atentos con ella” y claro, a los comerciantes les bajaba las pizas, los guisos, carne asada, tacos, postres, refrescos, todo lo que se podía.
En la transición de alcaldes entre Mario Alberto López, La Borrega y Beto Granados, llegó a jurar que pagaba los salarios de los grupos musicales, la cena y hasta para la gasolina les daba del dinero que se obtenía de más de 100 comerciantes que trabajaban en La Calle 9.
Corrió el rumor entre la gente allegada a Beto Granados de que era una de las recomendadas y que por eso nunca la iban a correr de su puesto, que tenía entre las manos a los comerciantes y se hacía “lo que sus chicharrones tronaran”.
Pero de 160 comerciantes registrados en el padrón de La Calle 9, en la última Callejoneada quedaron instalados 46 porque poco a poco, los emprendedores dejaron de asistir por las presiones de Aracely Barajas, porque hasta regalos quería.
Desde noviembre de 2024, Beto Granados recibió una queja directa de los comerciantes de La Calle 9:
“Aracely Barajas se apoderaba de una parte del dinero que pagaban los comerciantes por sus puestos y ahora a su jefe inmediato Enrique Salinas, le aseguraba que pagaba hasta la risa de los grupos musicales, incluyendo a un robot led que realmente lo contrataban los emprendedores.
Cuando el comité de emprendedores y algunos comerciantes se dieron cuenta lo que decía Aracely Barajas, intentaron hablar con el alcalde y con Enrique Salinas, para decirle lo que realmente sucedía, pero siempre fueron boicoteados.
Aún así Beto Granados le dio toda la confianza, por eso Aracely Barajas comenzó a organizar “los mercaditos” en el parque olímpico Cultura y Conocimiento, pero sin ninguna promoción, así que en cada evento había pérdidas entre los comerciantes, ni siquiera sacaban para pagar la renta del espacio.
Todos “los mercaditos” fueron pérdidas económicas desde diciembre, cero promoción, nada de invitaciones por internet, nada, la única ganancia real, fue en el evento de Rigo Tovar y a partir de allí a tronarse los dedos.
Aún así, Aracely Barajas, siguió con “los mercaditos” y decir que quien tuviera lugar en el Olímpico, tendría un espacio seguro en La Calle 9, sabiendo ya que estaba despedida entre comillas, puesto que ocupa la dirección de Comercio en la Secretaría de Desarrollo Económico.
De esa manera está boicoteando las actividades en La Calle 9, haciéndose pasar como la coordinadora inamovible por tener “ciertas amistades de peso” en Matamoros.
Peor se puso Aracely Barajas, cuando supo que su enemiga, ahora la coordinadora de La Calle 9, sería Myria Zeldi Leal Guajardo, Myri, actual directora de Turismo, pero una vez que se publique en el Diario Oficial, adquirirá el rango de secretaria.
Así, Myri Leal, ya está trabajando con el Comité de La Calle 9, pero entonces Aracely Barajas, bien enojada escribió en sus redes sociales, tragándose el coraje, con la intención de recuperar a los expositores que ya supieron de los cambios oficiales y le hacen el feo por prepotente.
Es decir Aracely Barajas prometió un espacio en La Calle 9 si los emprendedores van al “mercadito Puerta México” el 12 y 13 de julio, a sabiendas de que será imposible cumplir, por eso en sus redes sociales los remite a la oficina de Turismo en Matamoros.
En tanto Myri Leal con una comisión de emprendedores ya están planeando actividades en La Calle 9 que darán un nuevo formato, por lo pronto el robot led, que causó sensación entre los infantes de Matamoros, ya está listo y están en pláticas con El Depredador para agosto que comiencen las actividades en La Calle 9.