Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

DESDE QUERÉTARO EXPORTABAN CARNE DE GATOS EN CANAL A LOS ESTADOS UNIDOS…

Oscar TreviñoJr. - 13 junio, 2022

Por cada perro y gato que mataron los empleados de la Unidad de Control y Protección Animal de Corregidora en Querétaro, el hambreado alcalde panista Roberto Sosa Pichardo, recibiría un kilo de croquetas, por eso en el accidente registrado el 19 de mayo en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, ahora está en litigio 4 toneladas de alimento para mascotas.

Ajustar texto: 685 vistas

Por cada perro y gato que mataron los empleados de la Unidad de Control y Protección Animal de Corregidora en Querétaro, el hambreado alcalde panista Roberto Sosa Pichardo, recibiría un kilo de croquetas, por eso en el accidente registrado el 19 de mayo en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, ahora está en litigio 4 toneladas de alimento para mascotas.

Sucede que en el municipio de Corregidora, los empleados municipales, procedieron a capturar todo ser animal en las calles, por eso cayeron perros, gatos, ranas. En algunos casos los dueños fueron a preguntar pero se los negaron, de esa forma los sacrificaron sin problema alguno.

Así en lo oscurito comenzaron a matar a las mascotas, para hacer efectivo el convenio con la empresa RonaLab de Brownsville, Texas, nadie se hubiese dado cuenta, pero el chofer del tráiler que transportaba 4 toneladas de animales muertos se accidentó.

Todo comenzó con un convenio del 2015, que fue ratificado el 22 de octubre de 2018, RonaLab representado por Héctor Mariano Rojas Tovar, por el municipio de Corregidora representada por la síndico María Guadalupe Lázaro Casas; Samuel Cárdenas Palacios, secretario del Ayuntamiento; Adrián González Chaparro, secretario de Administración y por Gerardo Ortega Pacheco, secretario de de servicios públicos municipales.

De acuerdo con el influencer César Augusto Lachira, dentro de los objetivos del convenio se estableció:

I.- El municipio realizará eutanasia (los matará sangre fría) de animales (perros y gatos) que señala el numeral 24 del reglamento de la Unidad de Control y Protección Animal Municipal, en relación con el artículo 92 de la Ley Estatal de Protección Animal, cada que lo considere necesario, a través de la Unidad de Control y Protección Animal adscrita a la Secretaria de Servicios Públicos Municipales del municipio.

Las características que deberán tener los organismo (gatos, perros), son los siguientes:

– Mínimo de 14 pulgadas y máximo de 14 pulgadas, desde la base de la nariz hasta la base de la cola.

-Sin extremidades rotas.

– Sin cicatrices muy notables.

II.- Una vez realizado el sacrificio de animales señalados en la fracción anterior, corresponde al titular de la Unidad de Control y Protección Animal, de la dependencia municipal en cita, realizar la entrega de cadáveres a La Empresa.

Para efectos de lo anterior La Empresa proporcionara en calidad de préstamo a El Municipio, un congelador Horizontal, marca Torrey, modelo CHTC16QW, con capacidad de 378 decímetros cúbicos, a fin de que en éste se conserve los especímenes que le serán entregados por parte de Rl Municipio.

III.- Por su parte La Empresa entregará 1 (un) kilogramo de alimento en croquetas para canino de marca Nue Can, línea súper can natural o similar, por cada uno de los cadáveres que reciba en las instalaciones de la Unidad de Control y Protección Animal.

Así el 17 de mayo, ocurrió un choque, un autobús de Transportes Frontera chocó con un tráiler cargado con 4 toneladas de cadáveres de perros, gatos y corazones de bovinos, que se dirigía a Brownsville, Texas.

Los hecho ocurrieron a la altura del kilómetro 265 de la carretera, le costó la vida al conductor del tráiler, de 29 años de edad. Los hechos causaron indignación entre la sociedad, especialmente entre los animalistas, quienes expresaron su enojo en las redes sociales.

El tema llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se comprometió a crear políticas de protección animal. En un primer momento se dijo que los restos serían enviados a universidades en Estados Unidos para prácticas estudiantiles.

El chofer Jonathan de Jesús, declaró que la empresa responsable de la carga era Aquanimals, con sede en la población de El Carmen, en El Marqués, Querétaro.

Días después del incidente, personal de la Secretaría de Salud de Querétaro acudió a las instalaciones de la compañía, para averiguar por qué se utilizaban tantos cadáveres de animales y cuáles eran los detalles de su operación, pero estuvo cerrado la dos veces que se presentaron.

Hay un gato enorme encerrado, porque la empresa de comunicación Infobae México se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para conocer más detalles sobre los avances de la investigación, pero el personal de la institución respondió que ellos no tenían iniciada ninguna carpeta de investigación al respecto.

Luego, la Secretaria de Salud de Querétaro, excluyó riesgos para la población al exterior de las instalaciones de la compañía. José Hernández Puga, responsable del Reglamento Sanitario Internacional, explicó que la dependencia solo estaba facultada para hacer análisis de riesgo para la población.

En el lugar del accidente, el chofer del tráiler que transportaba a los gatos y perros, que estaban en la carretera dijo a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que atendieron la emergencia, que el cargamento iba ser entregado en los Estados Unidos a la empresa RonaLab, localizada en Brownsville, Texas, que distribuiría los ejemplares en varias universidades estadounidenses.

La administración municipal de El Marqués detalló que la empresa carecía de licencia de funcionamiento, ni visto bueno por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal. Sin embargo, después de que la Secretaría de Salud emprendiera la investigación contra Aquanimals, el gobierno del municipio de Corregidora reveló que ellos habían sido los proveedores de los cadáveres de gatos y perros a la compañía, que se presenta como comercializadora y exportadora de productos acuícolas.

Cuando se habla del convenio firmado en 2018 de colaboración con la empresa Aquanimals S. de R.L. de C.V., en la actualidad perdió vigencia, solo una vez en ese lapso de tiempo, se entregaron 60 perros y gatos muertos, pero alguien por abajo del agua lo reactivó.

En el acuerdo con el convenio SAY/DJ/23/2018, citado por el medio de comunicación Libertad de Palabra, puesto que incumplía con las leyes de transparencia, el gobierno de Corregidora había acordado abastecer a la empresa Aquanimals, desde el 22 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021 con cadáveres de animales.

Para evitar que la metieran en el ajo, Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desconoció cualquier tipo de convenio con la empresa Aquanimals:

“No conozco a profundidad, sé lo que pasó, no quisiera emitir un juicio sin tener más conocimiento o razón por la cual transportaba estos cadáveres y el destino de éstos. Es importante aclararlo, decir qué pasó, sí es macabro el hallazgo pero, se tiene que entender qué es lo que estaba pasando, para que no se caiga en especulaciones”.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter