Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

SUMAN 383 CADÁVERES APILADOS EN CREMATORIO DE CHIHUAHUA, LOS IBAN A INCINERAR EN 2020…

Oscar TreviñoJr. - 30 junio, 2025

La Fiscalía estatal de Chihuahua (FGE) dio a conocer que fueron localizados un […]

Ajustar texto: 206 vistas

La Fiscalía estatal de Chihuahua (FGE) dio a conocer que fueron localizados un total de 381 cadáveres, acumulados y apilados escondidos al interior de un crematorio ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez.

El inmueble daba servicio a las funerarias locales pero incurrió en fraude, pues se abstuvo de incinerar los cuerpos y entregó a familiares de los fallecidos cenizas, pero, lo más lastimoso, es que esos cuerpos así, estuvieron mantenidos desde el año 2020.

Dos personas identificados como José Luis “N”, dueño de la empresa (del que ocutan el nombre social) y su ayudante Facundo “N”, fueron detenidos y serán acusados por delitos relacionados al inadecuado manejo de restos humanos, salubridad, inhumación clandestina, y fraude, informó el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno:

“Simplemente recogían los cuerpos, seguramente hacían la cobranza, que tenía que hacer por el servicio, que estaba prestando, finalmente no lo hacía y acumularon los cadáveres”.

Tan los fueron acumulando, hasta formar una pila dealtura, había otros cuerpos a los lados, allí en las habitaciones y claro, despedían olores nauseabundos, pero a veces había aire artificial frío.

El crematorio es como una casa pequeña con cinco o seis cuartos, al interior de los cuales los cientos de cuerpos fueron apilados, en un actuar de negligencia criminal, apuntó César Jáuregui:

“Es un drama y una irresponsabilidad, un insulto. Estamos hablando de un rescate de cuerpos que no tuvieron la disposición final para la que estaban destinados”.

Por su parte Eloy García, coordinador de comunicación de la fiscalía estatal de Chihuahua, el estado donde se localiza Ciudad Juárez, exprés:

“Se hizo el conteo general, preliminarmente tenemos 383 cuerpos que estaban depositados de manera irregular en el crematorio, que no fueron cremados”.

El funcionario dijo que los cadáveres se hallaban apilados, sin ningún orden en varios ambientes del inmueble donde opera el crematorio. Estaban “aventados así nada más, de manera indiscriminada, uno sobre otro, en el piso”, describió Eloy.

Señaló que, todos los cuerpos estaban embalsamados y se presume que cuentan con un certificado de defunción, según lo estipula el protocolo para el procesamiento de restos humanos.

La hipótesis de la fiscalía, es que la gran mayoría de estos cuerpos fueron velados y luego trasladados al crematorio para su incineración y entrega a los deudos:

“En tanto que esos 383 cuerpos no fueron cremados, en lugar de cenizas de ellos se entregó otro material”.

Por la cantidad de cadáveres y la capacidad del crematorio, las autoridades estiman que algunos de los restos podrían tener más de dos años sin procesar, hay otros que están fechados en 2020.

Uno de los administradores del crematorio ya se presentó ante la fiscalía que, según informó Eloy, está en busca de mecanismos para poder fincar responsabilidades de orden penal” a quienes resulten culpables de esta situación.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter