Dos terremotos han dejado devastados a los mexicanos y ambos en la misma […]
Dos terremotos han dejado devastados a los mexicanos y ambos en la misma fecha, el 19 de septiembre, primero en 1985 cuando el temblor alcanzó la magnitud de 8.1 y después en 2017 con magnitud de 7.1, estos dos fenómenos naturales provocaron que edificios se derrumbaran, al igual que personas desaparecieran y otras murieran.
De nuevo, el 19 de septiembre, pero ahora de 2022, volvió a temblar, la magnitud del sismo fue de 7.7 y duró casi tres minutos, esto ocurrió en Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas y se sintió hasta la Ciudad de México, Zapopan y Guadalajara.
Algunas personas en redes sociales reportaron que la alerta sísmica jamás sonó, al igual que en el municipio de Nezahualcóyotl y Estado de México, sin embargo, se dieron cuenta por la intensidad del terremoto y fue por eso que los ciudadanos salieron de sus casas para salvaguardar sus vidas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que por el momento en la Ciudad de México todo está bajo control, mientras que cinco cóndores de la Secretaría Ciudadana siguen haciendo sobrevuelo.
Al igual que el coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos en Zapopan y Guadalajara, Sergio Ramírez, reportó que se encuentran sin ninguna persona lesionada, víctimas fatales ni daños de consideración:
“No se reportan personas lesionadas derivado del sismo, en algunos lugares se continúa con la evaluación para identificar algún tipo de riesgo, no tenemos reportes de relevancia hasta el momento”.
Lo que si hubo fue atenciones a personas que sufrían de crisis nerviosa y en Guadalajara se cayeron pedazos de cantera en los templos de San Agustín y de La Merced, también hubo una fuga de gas en el Mercado Corona, pero se cerró el suministro y quedó bajo control.
En donde si hubo muertos fue en Manzanillo, Colima, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló con el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien le informó sobre el fallecimiento de una persona debido a la caída de una barda de la tienda Coppel.
El hombre fallecido era trabajador de Coppel y hasta el momento se informó que es la única víctima, pero hay daños materiales debido a que las estructuras de los edificios colisionaron provocando que los restos cayeran en los coches estacionados.
Tras lo ocurrido, el coordinador intermunicipal de Protección Civil y bomberos de Zapopan y Guadalajara, Sergio Ramírez, recomendó que al interior de su domicilio revisen si hay grietas y pidió observar las conexiones del servicio del hogar.