Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

VIENE LA PAZ PARA TAMAULIPAS CÁRTEL DEL GOLFO Y DEL NORESTE SE SALUDAN Y EXTIENDEN SU MANO DE AMISTAD AL GOBIERNO FEDERAL…

Oscar TreviñoJr. - 24 junio, 2023

Con la cara cubierta con pasamontañas, vestidos de negro, empuñando ametralladoras, supuestos nueve […]

Ajustar texto: 1434 vistas

Con la cara cubierta con pasamontañas, vestidos de negro, empuñando ametralladoras, supuestos nueve gatilleros del Cartel del Noreste ante una cámara de video, aceptaron la paz con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El video fue difundido en las redes sociales, los sicarios enfundados en sus chalecos antibalas en los que se puede leer CDN, siglas que causan pánico, en tanto uno de ellos sostiene un papel que lee firme, fuerte, claro, sin equivocaciones, pero sin desprenderse de su ametralladora:

“Esta organización (CDN) da respuesta a su llamada de tregua (del Presidente Andrés Manuel López Obrador) y se une a la misma. De ningún motivo significa debilidad, sino que busca la paz y el bienestar de México”.

El presunto gatillero, con este mensaje inicial da el visto bueno a la petición que hizo estallar las redes sociales, cuando hace más de un mes publicaron las madres buscadoras de Sonora, en la que pedían a los líderes de los cárteles, una tregua de paz para buscar a sus desaparecidos en el panteón clandestino del ejido La Bartolina, rumbo a la carretera a la playa Bagdad:

“Todos somos mexicanos. También tenemos madres, padres, hijos, hermanos. Somos humanos, queremos decirle que nosotros, con independencia de su llamado, hemos hablado con el CDG (Cártel del Golfo) en Matamoros y estamos en pláticas de paz”.

El video de los presuntos miembros del Cartel lo subieron a las redes sociales el 23 de junio, en tanto, Cecilia Flores, líder de las madres buscadoras de Sonora, confirmó su veracidad al diario El País.

Una de las activistas del colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroga, pidió en mayo hacer el pacto de paz con nueve cárteles, con el fin de detener las desapariciones en nuestro país.

Apoyó Flores al mensaje de Quiroga en sus redes sociales:

“La necesidad de seguir buscando a nuestros desaparecidos nos lleva a hacer todo esto, tener que pedirles una tregua de paz a quienes nos dejaron con los brazos vacíos y muriendo lentamente con tanto dolor. Piedad para nuestros desaparecidos. Merecen un lugar digno donde descansar”.

Pocos días después, llegó el llamado de las madres buscadoras al Palacio Nacional, así el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó su apoyo a este pacto un 30 de mayo en La Mañanera:

“La violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos. Si hay una iniciativa de ese tipo, por supuesto que la apoyamos”.

Hoy en día, los supuestos miembros del Cartel del Noreste, pidieron al Gobierno que les diga con quién deben reunirse sus representantes para la tregua y solicitan que ofrezcan mecanismos jurídicos para tener la certeza que habrá un cumplimiento.

Tanto Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, entre otras ciudades de Tamaulipas, se viven cruentas batallas a sangre y fuego en la que el gobernador Américo Villarreal de Tamaulipas, recuperó la frase cínica de su exhomologo priísta Egidio Torre Cantú:

“Aquí no pasa nada”.

En tanto las madres buscadoras cavan sin descanso a veces amparadas con la luz de la luna, para hallar a sus familiares perdidos, sin poder asegurar que ellas mismas regresarán a su casa.

Uno de los ejemplos de esta problemática es el de Miriam Villarreal, de San Fernando, Tamaulipas. Su historia se llevó al cine, se llama La Civil, que por su crudeza están dejando de exhibirla en las pocas salas.

Miriam Rodríguez fue asesinada en la noche del 10 de mayo de 2017, al llegar a su casa. Dos meses antes, la mujer había alertado a Gloria Garza Jiménez, exsubsecretaria de Gobierno con el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y hoy magistrada judicial, que la buscaban para matarla, porque ella sola había detenido a cinco de los sicarios del secuestro y asesinato de su hija.

Por eso viene a la luz el viejo pasaje de tregua, ya que en septiembre de 2021 el CDG anunció a través de narcomantas colocadas en puntos estratégicos de algunos de las 43 municipio de Tamaulipad, un pacto de paz entre sus Los Metros, Los Ciclones y Escorpiones.

La tregua advertía que las peleas internas entre estas células delictivas habían terminado. Las narcomantas se vieron en Reynosa, en zonas conurbadas de Tampico, en Padilla, Matamoros y cerca de la frontera con Estados Unidos en Río Bravo.

Los mensajes estaban firmados por los jefes del Cártel del Golfo y bandas identificadas como SC-XIX Grupo Scorpion, Primito Grupo Metros y Tampico Grupo Rojo:

“Nosotros tenemos familia y nos dedicamos a lo que realmente nos compete en nuestra empresa. Lo primordial es que los pueblos que cuentan con nuestra presencia se sientan seguros con ella sin preocupación alguna (…)”, pero nunca se logró, como hasta ahora.

Video: 

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter