Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

VIENE AUDITORÍA AL DIF MATAMOROS POR DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN LA CASA HOGAR DE LA FUGA…

Oscar TreviñoJr. - 8 noviembre, 2023

Debido a la fuga de nueve menores de edad en la casa hogar […]

Ajustar texto: 577 vistas

Debido a la fuga de nueve menores de edad en la casa hogar del DIF-Matamoros, a la deficiencia en el monitoreo de cámaras, la nula vigilancia, el maltrato infantil, falta de personal y perfil laboral, Patricia Eugenia Lara Ayala, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, ordenó una auditoría pero se desconoce paradero y salud de dos adolescentes.

El DIF Matamoros, tiene un presupuesto anual de 90 millones de pesos, sin tomar en cuenta los donativos de directivos de empresas y personas altruistas en los diferentes programas, que se emplen en la ciudad.

Minerva Mata Trejo, regidora presidenta de la comisión de Grupos Vulnerables, admitió que desde el DIF-Estatal, vendrá la comisión para hacer una auditoría, en la que probablemente el diputado José Alberto Beto Granados, está interesado porque integra la comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud en Tamaulipas.

Nunca en la historia de los DIF-Matamoros, se había siquiera insinuado practicar una auditoría, debido a la buena voluntad de las presidentas, en este caso Marsella Huerta de López, pero a raíz de los hechos, la situación cambió.

Los hechos comenzaron el 23 de octubre, cuando cerca de las 19:00 horas, entre niñas y adolescentes, tomaron una escalera de las que usa el personal de intendencia y que olvidaron guardar en la Casa Hogar del Niño Matamorense, ubicada en la colonia Emilio Portes Gil.

La escalera fue puesta sobre la barda, las menores de edad, escalaron para llegar al límite protegida con alambre de púas, la traspasaron con mucho cuidado, sin herirse, sin que nadie se diera cuenta.

Una de las cómplices de la fuga, fue Laura Enedelia Cárdenas, porque le notificaron de inmediato por ser la síndico presidente de la comisión del DIF-Matamoros, pero se la guardó, prefirió callar a su conveniencia.

Nadie decía nada, pero se comenzó a publicar en las redes sociales, dando cuenta que nueve menores se habían fugado por malos tratos, nada se sabía hasta que una comisión de regidores llamó a rendir cuentas al personal de la Casa Hogar en la presidencia municipal.

Así se presentó Carlos Alberto González Treviño, Procurador de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF de Matamoros, para defender a Norma Torres, encargada de la Casa Hogar, que también asistió, así como Miroslva de la Garza, directora general.

Mientras comparecía los del DIF con la comisión de regidores, padres de una de las menores de edad, presentaron una querella en la Fiscalía de Justicia en Matamoros, dando cuenta que la huída se debía a malos tratos, golpes y violencias físicas simples.

En presidencia Norma Torres, dijo en su comparesencia que era la única que podía monitorear los movimientos de las menores de edad a través de su celular, pero solamente en horario de trabajo, porque en su casa lo ignoraba.
Carlos Alberto González con representantes de la Prensa explicó, que ya se habían localizado a siete de las fugadas, pero de dos se desconocía su paradero, en tanto Miroslava de la Garza, despacito se escabulló de los periodistas.

Pero la investigación reventó el 7 de noviembre, cuando se presentaron los regidores Minerva Mata Trejo; Claudia Astrid Jiménez Ledezma; José Manuel Raygoza García, Jorge Prisciliano Rentería Campos, Laura Enedelia Cárdenas; Alba Belén Aguilar; Rosy Pérez, Mayra Melissa Sámano, Leticia Sierra, Alma Alarcón, entre otros pidieron una rendición de cuentas.

Marsella Huerta, presidenta del DIF-Matamoros, sin estar citada, se sentó en la silla del Alcalde Mario Alberto López, para exigir a los regidores, que dejaran en paz a su personal, que cesaran en exhibirlos, pero la regidora Claudia Astrid Jiménez que le calla la boca:

“Nos permite, aquí no se trata de culpar, se trata de ayudar de mejorar la condiciones de la Casa Hogar, si hay fallas a solucionarlas y si se actúo mal con las niñas y adolescentes, hay que arreglar la situacion”.

Quedó claro que, que el personal de atención en Casa Hogar debe tener perfil adecuado, hay tres vacantes, porque el personal de turno está atendiendo por tanto, sin descanso, se deben encontrar veladores en tres turnos, actualizar el reglamento interno.

Las mismas regidoras ya están en proceso de solicitar por escrito la destitución de Miroslava de la Garza, porque como directora del DIF-Matamoros tiene la obligación de elegir personal con perfil en la Casa Hogar, pero hizo caso omiso, por eso ya se anunció la auditoría.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter