Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

VIDEO: RENUNCIA FISCAL GENERAL DE NUEVO LEÓN; MÁXIMO RESPONSABLE DE LA ESTANCADA INVESTIGACIÓN DEL CASO DEBANHI…

Katherine Abigail Hernández - 5 octubre, 2022

Este miércoles 5 de octubre, a un año y medio de finalizar su […]

Ajustar texto: 582 vistas

Este miércoles 5 de octubre, a un año y medio de finalizar su periodo como fiscal general de Nuevo León (FGE), Gustavo Adolfo Guerrero renunció a su cargo a través de una carta al Congreso estatal, arrastrando consigo la muerte sin esclarecer de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa de 19 años, un símbolo de indignación ante la impunidad de los feminicidios en México.

La FGE de Nuevo León truncó cualquier indicio para despejar las incógnitas más básicas del caso Debanhi; desde jamás haber asegurado como primer paso lo registrado por las cámaras de seguridad en el motel Nueva Castilla —donde fue vista por última vez—, hasta los cuatro cateos en que ignoraron por completo la cisterna en la que dos semanas después aparecería muerta la joven en Monterrey.

Al cadáver de Debanhi se le practicaron tres autopsias, la primera por la FGE que arrojó, la joven murió por una contusión profunda de cráneo al caer dentro de la cisterna, estudio forense con el que jamás estuvo conforme su padre, Mario Escobar y su madre, Dolores Bazaldúa, por lo que solicitaron una segunda necropsia con peritos externos que indicó, sufrió golpes, asfixia y abuso sexual, también que falleció entre tres y cinco días antes del hallazgo de su cuerpo el 21 de abril.

En consecuencia, Mario Escobar exigió que se destituyera a las personas que estuvieron a cargo de la primera autopsia y, el 19 de septiembre solicitó en una carta al congreso la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero; sin embargo, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, señaló que ambos peritajes presentaban inconsistencias, por lo que éste solicitó una más:

“Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro que sí la hubo y diferentes causas de la muerte del fallecimiento de Debanhi. En consecuencia, lo que se busca es emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”.

Asimismo, el cuerpo de Debanhi fue exhumado tras 68 días enterrada en el municipio de Galeana, Nuevo León para equiparar las autopsias de peritos externos con lo obtenido por la FGE.

Finalmente, el tercer estudio arrojó que la causa de muerte de Debanhi se debió a una asfixia por obstrucción de sus orificios respiratorios, dictamen con coincide con la segunda autopsia, al igual que el intervalo post mortem que se estableció con base en los signos cadavéricos a partir de su localización, de tres a cinco días antes.

Sin embargo, fue imposible sustentar la evidencia de violencia sexual que determinó la segunda autopsia.

Actualmente, ni siquiera la ola de indignación nacional ha logrado que se haga justicia a Debanhi o que haya un sólo detenido por su muerte.

Y tras meses de silencio de la FGE ante el caso, el máximo responsable de la investigación, Gustavo Adolfo Guerrero, dimite como parte de su proceso de jubilación luego de 40 años de trabajar como servidor público.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter