Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

VIDEO: AL LUCHADOR SOCIAL VÍCTOR MATA, SE LO TRAGÓ LA TIERRA…

Oscar TreviñoJr. - 13 junio, 2020

Anduvo Víctor Manuel Mata Martínez, luchador social en Matamoros, buscando terrenos ajenos para […]

Ajustar texto: 805 vistas

Anduvo Víctor Manuel Mata Martínez, luchador social en Matamoros, buscando terrenos ajenos para su raza, aunque fuera un cuchitril para descansar, decía, pero un día se lo tragó la tierra, junto con su ayudante José Cabrera.

Veracruzano de nacimiento, Víctor Mata, como le conocía su gente, tomó un terreno donde le hizo una casa a su esposa Josefina, luego fincó su vivienda en el Lote 11 en la colonia Santa María, en otro sector para tener un mejor control en la colonia 18 de Octubre, extensiones de tierra pertenecientes al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio (Sitpmem).

Aprovechó Víctor Mata, los problemas familiares de Leocadio en las garras del alcohol y las drogas, con su hermano Jesús Mendoza Reyes, cuyo sindicato se formalizó el 18 de octubre de 1990 de allí el nombre de la colonia.

Con el paso de los años, Víctor Mata, se enredó con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la época del alcalde Erick Silva Santos (2008-2010),  para tener un pronto apoyo en caso de necesitarlo.

Ese apoyo se necesitó en septiembre 2009, sucedió que Leocadio para enchinchar a su hermano Jesús que lo andaba expulsado del sindicato, vendía y revendía un mismo lote para mantener sus vicios, provocó un conflicto que derivó en una batalla campal entre colonos, porque policías preventivos y particulares armados desalojaron a varias familias a la fuerza, por eso protestaron en presidencia municipal.

Esa noche intencionalmente quemaron la vivienda de madera de Víctor Mata en la ampliación Santa María, días después el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Valenzuela Valadez, integra mesas directivas en la colonia, con personas desconocidas y en Mundo Nuevo, Víctor Mata, denunció que un policía llamado Manuel lo presionaba, siguiéndolo a distancia.

Justamente en el sector sur-oriente, donde tenía su casa Víctor Mata había interesas sin aclarar por un proyecto de construcción de un nuevo anillo periférico, lo que incrementará la plusvalía de esos terrenos, pero estaba detenido, porque el líder de los colonos se negaba a salir.

Ya formadas las colonias irregulares, durante la administración del alcalde Alfonso Sánchez Garza (2011-2013), Víctor Mata, ayudó activamente en la campaña priísta y en agradecimiento por los votos, lo habilitó como recepcionista, pero conociendo su talento y manejo de masas, lo colocó como director de Programas Sociales en Sedesol, hoy Sebien.

Así, Víctor Mata intentaba llevar agua potabilizada a sus colonias y la energía eléctrica, nunca se dejó de nadie, siempre tenía respuesta y palancas para moverse, pero un día desapareció, como si nunca hubiese existido, ni hay denuncia de desaparición, incluso de su esposa Josefina, de la que dicen, se fue de la ciudad.

Pero la memoria de Víctor Mata apareció en julio de 2017, cuando en una gira de trabajo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el fraccionamiento Las Brisas, habitantes de las colonias 18 de octubre, Santa María, La Fuente o tras más abordaron a Mariana Gómez, la presidenta del DIF-Tamaulipas para denunciar:

“Ayúdenos por favor, somos del asentamiento Santa María, de las invasiones, de la colonia que fundó Víctor Mata a 160 metros de distancia esta la red de agua y se niegan a llevarla, hasta que tengamos un papel de posesión, pero el dueño no quiere vender, murió su esposa”.

Mariana ni escuchaba, fruncía la nariz por el olor que despedían las mujeres del pueblo, con la mirada buscaba ayuda, ni idea tenía de la petición, por eso el entonces alcalde priísta ahora empanizado, Jesús de la Garza y su esposa Blanca Treviño de De la Garza, tuvieron que cuerpiarla.

Allí las mujeres, les dijeron que Víctor Manuel Mata, estaba desaparecido, que era un tema tan delicado, que allí  no se podía tratar, porque era una cosa de colaboración municipio y ustedes (Gobierno del Estado). Es de riesgo, tenemos miedo si hablamos.

Despacito, Mariana se alejó de las señoras y buscó el cobijo de su esposo Cabeza de Vaca.

En eso intervino para evitar que las señoras siguieran hablando, Francisco Elizondo, coordinador de las 23 delegaciones del ITAVU estatal, mientras Chuchín y su esposa se alejaban, diciéndoles que había que estudiar el caso…

Pero lo interrumpieron con ¿otra vez?, no nos den falsas esperanzas, es un tema delicado…

Francisco Elizondo, sin tener una mínima idea del tema replicó:

“Entiendan los terrenos tienen dueño, lo vemos después, el dueño se enteró, esto no es de hoy, este gobierno de Cabeza de Vaca no está permitiendo las invasiones”.

Allí las señoras denunciaron otra vez:

“Héctor Treviño Villafranca (dueño del terreno), recibía pagos de un abogado, 500 pesos por mes, se depositaba en cuenta de bancos.

-¿Tienen documentos? –pregunto Francisco Elizondo-.

-¡NO! –respondieron al unísono-.

-Entonces les están haciendo robo, me comprometo a darle seguimiento. Vayan con el subdelegado de Itavu Elías Reyes a ver qué les dicen.

-Ahorita, por qué no le dijeron a Chuchín, presidente municipal?

-Si le dijimos, hasta la presidenta del DIF, la señora Mariana.

-Pos en Itavu no podemos, si el dueño no quiere vender, yo no puedo meterme.

A pesar de la denuncia de desaparición de Víctor Mata, ni Mariana Gómez, presidenta del DIF Tamaulipas, ni Chuchín, ni su esposa Blanca, ni Francisco Elizondo, ni Elías Reyes, nadie solicitó a la Fiscalía de Justicia en Tamaulipas que se investigue.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter