Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

VAN TRES FALLECIDOS POR MENINGITIS, AHORA FUE UN MATAMORENSE…

Oscar TreviñoJr. - 3 junio, 2023

En el Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo de Matamoros, acaba de morir una tercera persona con el brote de meningitis fúngica, relacionada con procedimientos quirúrgicos que hizo personal médico de las clínicas privadas K-3 y River Side Surgical Center, a la que se unió el consultorio del doctor Luis Manuel Rivera de Anda, ubicado en 5 entre Herrera e Iturbide”.

Ajustar texto: 878 vistas

En el Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo de Matamoros, acaba de morir una tercera persona con el brote de meningitis fúngica, relacionada con procedimientos quirúrgicos que hizo personal médico de las clínicas privadas K-3 y River Side Surgical Center, a la que se unió el consultorio del doctor Luis Manuel Rivera de Anda, ubicado en 5 entre Herrera e Iturbide”.

El tercer paciente que murió por meningitis, se ocultaron todos sus datos generales, pero se trata de un caballero, que se sometió a una cirugía estética, porque estaba gordito y quería adelgazar para ser aceptado con su familia y círculo de amistades. El cuerpo fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura.

Por ahora los investigadores detectaron a 212 residentes de Estados Unidos de Norteamérica, que probablemente están en riesgo de contraer meningitis por haber recibido anestesia epidural en las clínicas de Matamoros, Tamaulipas K-3, River Side y el doctor Luis Rivera.

Los investigadores de Estados Unidos, buscan a personas que se practicaron procedimientos estéticos en las clínicas K-3 y River Side del 1 de enero al 13 de mayo por eso, el personal del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomendó que acudan a urgencias lo antes posible, para someterse a las pruebas de detección de la meningitis, aunque ni presenten síntomas.

En Matamoros, la clínica River Sider y el DIF-Matamoros, se coordinaron para hacer intervenciones quirúrgicas y atenciones a personas de escasos recursos a través de su patronato, por eso hay una protección en la búsqueda de pacientes potenciales, que molesta a las autoridades de Estados Unidos.

Los médicos locales tienen prohibido tocar el tema de la meningitis, porque desconocen el abordaje clínico de las personas con probables síntomas, asociada a bloqueo neuroaxial, por eso ahora mismo los capacitan en Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa, expertos del Comando de Gestión de Incidentes de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología.

Esmeralda Guajardo, directora del departamento de Salud Pública del Condado Cameron en Texas y sus homólogos de Houston, hicieron las primeras detecciones el 11 de mayo, pidieron ayuda a los de Matamoros, pero desconfiaron porque alguien de Coepris, en un a llamada telefónica se hizo pasar por el incapacitado prianista Ramón Safores Durán, coordinador local de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Las autoridades por teléfono pidieron apoyo a Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud en Tamulipas, pero pachorra como es, ni les puso atención así que la doctora Guajardo, el 16 de mayo puso la alerta en redes sociales y así enviaron a Matamoros a Alberto Moctezuma paraque se hiciera cargo.

Pero viendo la gravedad, llegó a Matamoros Gabriel García Rodríguez, Secretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud, para darle otros datos a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Ahora mismo la Secretaría de Salud, ha identificado a 547 personas a las que entre el primero de enero y el 13 de mayo pasados les practicaron alguna cirugía o procedimiento con anestesia en las clínicas privadas de Matamoros K-3 y River Side, donde se generó la contaminación con el hongo Fusarium solani.

Como hay una protección en Matamoros de las clínicas K-3, River Side y el consultorio del doctor Luis Manuel Rivera de Anda, nada se mueve, por ejemplo hay dos muertos y el jefe de salud en Tamaulipas Vicente Joel Herández aseguró que solo era uno, ahora hay otro más y evita manifestar el nombre de las clínicas.

Pero la Secretaría de Salud a nivel Federal, preciso que son 23 casos de meningitis, de estos, cinco están confirmados y una persona ya falleció (tres en total), nueve residen en Estados Unidos y 14 en México.
El anuncio se da un día después que las autoridades de Estados Unidos informaran sobre tres decesos por meningitis y unos 224 pacientes que podrían estar en riesgo de sufrir la enfermedad por cirugías practicadas en las clínicas River Side Surgical Center y Clínica K-3 de Matamoros.

Ahora sí, ya se preocupó Vicente Hernández, Secretario de Salud en Tamaulipas, pero protege a K-3, River Side y al doctor Luis Manuel Rivera:

“El hongo invade el sistema nervioso central de quienes fueron sometidos a cirugías plásticas y del total de los pacientes con ese mal, hay un seguimiento puntual a 42 personas que recibieron la anestesia, a ese grupo pertenecen los 23 probables casos”.

En su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya se aplica un plan integral de atención, de los 14 connacionales con alguna manifestación de meningitis, cuatro son sospechosos con síntomas; cinco son considerados casos probables por alteraciones en los resultados del estudio de líquido cefalorraquídeo y en cinco se confirmó la presencia del hongo.
En México, los afectados son atendidos en el Hospital General Doctor Alfredo Pumarejo, de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en colaboración con el Hospital General de Zona Número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Matamoros.
López Obrador adelantó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentará un informe pormenorizado al respecto y así como pasó con el C ovid-19, entonces ya nos chupó la bruja.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter