Jorge Lozano, es un conferencista especializado en relaciones humanas y calidad de vida, […]
Jorge Lozano, es un conferencista especializado en relaciones humanas y calidad de vida, es de talla internacional y que estará en el Mundo Nuevo, celebrando el Día de la Madres matamorense donde habrá una rifa de regalos, entre ellos un buen paquete aportado por Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, SA de CV (Tracotamsa), de Rolando Cantú Barragán.
Rolando Cantú, socio de los Cabeza de Vaca: Francisco Javier, Ismael y José Manuel, es primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el jefe del Grupo Higa, que entre todos construyeron la Casa Blanca de la entonces familia presidencial Enrique Peña Nieto y La Gaviota, Angélica Rivera.
Para recordarles quién es Tracotamsa, se trata de aquella empresa que “reconstruyó” la avenida Plan de Ayutla en 2021, junto con el personal de la Junta de Aguas y Drenaje, bajo la dirección del entonces gerente general Guillermo Lash; dicha obra fracasó y se abrió un enorme socavón en el que cayó una camioneta con todo y familia, haciéndose viral en el mundo.
De hecho se abrieron dos socavones más y otros tres vehículos quedaron destrozados al hundirse entre las aguas, otra empresa tuvo que intervenir e hizo las reparaciones en la época de Mario Alberto López Hernández, La Borrega.
El 9 de mayo, pasado el mediodía, un medio camión y una camioneta de Tracotamsa, se estacionaron en plena calle Sexta al pie de la Presidencia Municipal y los empleados, haciendo valer su influyentismo, le dijeron al guardia:
“Aquí nos vamos a estacionar por un momento, traemos equipo mobiliario, para depositarlo en la oficina del Secretario del Ayuntamiento”.
El permiso fue concedido y así, desfilaron como 15 hornos de microondas, lava-manos empaquetados, diferentes tipos de espejos y demás equipo electrónico, regalos para el Día de las Madres en el Mundo Nuevo, el domingo 11 de mayo.
En aquel 2022, Rolando Cantú Barragán, se apoderó con el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Fondo Nacional de Desastre (Fonden), para instalar varios colectores en la Plan de Ayutla que nadie vio, pero que desde entonces, provocó los socavones y tres vehículos hundidos.
Los colectores se ubican por la avenida Plan de Ayutla, de la calle Francisco González Bocanegra, Toledo, España, Juan José de la Garza, Díaz Mirón, Jaime Nunó hasta la Juventino Rosas, pero fue un desastre desde entonces, se siguen inundando en cada lluvia.
Cecilia del Alto López, entonces Secretaria de Obras Públicas en Tamaulipas (por ahora pendiente una orden de aprehensión en su contra con Cabeza de Vaca) dio su anuencia para la obra que nunca resultó a satisfacción de los matamorenses.
2017 fue como un cáncer de Cabeza de Vaca contra Matamoros: primero los empleados de Tracotamsa, abrieron la calle de la 8 hasta la 11 y Calixto de Ayala para reparar caídos, enseguida los trabajadores fueron por la avenida Plan de Ayutla y sus cruceros.
Los habitantes de Matamoros se molestaban, porque un día salían de sus casas para ir a sus trabajos o llevar a los niños a las escuelas, pero ya había obstáculos, empleados de la Junta de Aguas y Drenaje, abrían las calles encerrando los vehículos.
A los pocos días se supo que el contratista que abrió las zanjas era la empresa reynosense Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, SA de CV (Tracotamsa) de Rolando Cantú, el que primero destruyó la carretera al Puerto El Mezquital al transportar las piedras para Las Escolleras y la reparó, pero cobrando una millonada que el gobernador Cabeza de Vaca le pagó sin chistar.
Luego, el panista Guillermo Lash autorizó un pozo en la calle Sinaloa de la colonia Esperanza, le siguieron otras calles en diferentes puntos de Matamoros, hasta contabilizar 23, todo en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, con miras a finalizar en noviembre y diciembre si es que no llovía de ese 2017, porque se inunda.
Las obras de reparación de caído las pagaba el Fondo Nacional de Desastre (Fonden), del que después el gerente técnico de la JAD, Gilberto Escobedo Leos, que gana de salario 108 mil pesos mensuales, sin contar vales de gasolina, despensa, bonos, reparación de su coche, entre otros beneficios, confesó:
“Tanto el Fonden, el Municipio y la JAD, estamos haciendo obras en la ciudad, sabemos de las incomodidades pero se tienen qué hacer, para bien de los que habitamos en la ciudad”.
Gilberto, a pesar de que tenía en su poder el listado de obras olvidó mencionar en su momento, el nombre de las constructoras, pero admitió que Tracotamsa era una de ellas, todo para evitar un lío con el panista Guillermo Lash que también estaba en el ajo, porque finalmente representaba a los panistas, con alcalde a modo, el prianista ahora empanizado Jesús Chuchín de la Garza Díaz del Guante.
En julio de 2021, eran como las 08:40 horas cuando el conductor iba despacio por el Plan de Ayutla, porque retornaría para dejar en la guardería del IMSS a su bebito, en el cruce con la Navarrete, fue cuando se abrió la calle, cayendo por el lado izquierdo del frente de su camioneta Nissan Xterra, gris.
Al ver que la camioneta se la tragaba la avenida, conductores de sus vehículos se estacionaron bruscamente, algunos vecinos salieron de sus casas rápidamente por el ruido que se produjo.
Por el costado derecho de la puerta delantera, subieron algunos jóvenes y adultos, recibiendo un bulto pequeño en tono café, se escuchaba el llanto desesperado de un bebito, mientras se escuchaba la voz angustiada de la joven mamá:
“¡Ayúdenos por favor!”
Inmediatamente después salió la joven madre sollozando, recibiendo al bebito entre sus amorosos brazos y revisando su carita, en tanto su joven esposo, mojado y asustado, también fue rescatado de la camioneta, ambos optaron por retirarse caminando, ilesos, después de revisarse posibles herida.
Desde éste 6 de mayo, vía electrónica comenzaron a circular en redes sociales que el Gobierno de Matamoros, está invitando con cupo limitado a las madres matamorenses a la conferencia de Jorge Lozano, habrá diversión de Tracotamsa, el que sigue dañando a Matamoros y sus habitantes, aunque den regalos con sabor a corrupción.