Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

SOLO QUERÍA ANA VENDER HAMBURGUESAS, PERO SALTÓ LA PUS EN SECUDE, EL OLÍMPICO Y CONTRALORÍA…

Oscar TreviñoJr. - 18 abril, 2023

Se asesoró Ana Bertha Barocio en la Contraloría Municipal, para presentar una queja por la negativa de Viridiana Villasana Aguilar, directora de El Olímpico, para comercializar en el programa Roller Girls Night, desistió porque le resolverían días después del evento, pero saltó la pus en Cultura y Conocimiento.

Ajustar texto: 630 vistas

Se asesoró Ana Bertha Barocio en la Contraloría Municipal, para presentar una queja por la negativa de Viridiana Villasana Aguilar, directora de El Olímpico, para comercializar en el programa Roller Girls Night, desistió porque le resolverían días después del evento, pero saltó la pus en Cultura y Conocimiento.

De acuerdo con la convocatoria, organizada por Genoveva Hi González, La Diputada Bis, titular de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte (Secude), así como Viridiana Villasana, en ese momento directora de El Olímpico, pero resultó que los particulares Issac Martínez, propietario de Los Nogales Store y Julissa Buenrostro Salas de Creaciones Majlu, eran los que seleccionaban para trabajar a los comerciantes de Matamoros.

Así, Issac y Julissa sin trabajar en el municipio, admitieron exclusivamente a sus amigos, desechando a una gran parte de los comerciantes que trabajan en Calle 9 o Callejoneada como se le conoce.

Todo comenzó cuando Issac y Julissa, conocieron de viva voz de Viridiana que Jorge Mora Solalinde, director de Compras Municipal, le escamoteaba (como hasta ahora) los utensilios de aseo de las instalaciones de El Olímpico, ni les proporcionaba a intendencia trapeador, Fabuloso, escobas, ni papel sanitario, que muchas veces hacían cooperación de su salario para comprar.

Por eso, a ver si le dolía, hicieron una grilla entre Viridina, Issac y Julissa compraron en enero cubetas, trapeadores, cuyo costo fue de 500 pesos, se los entregaron, se tomaron una fotografía y la subieron al Facebook, para ver si le daba vergüenza a Jorge Mora.

En febrero, hicieron lo mismo donaron mesas plegadizas:

“Esto solo se pudo realizar gracias al esfuerzo de emprendedores los cuales al igual que nosotros (Issac y Julissa), estamos enfocados en mejorar nuestro apreciado Parque Olímpico. Agradecemos muchísimo a todas las personas que nos han tenido confianza y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

Las fotografías y textos fueron borrados de las redes sociales por Viridiana, pero Jorge Mora ni por enterado se dio, incluso en secretarías y direcciones de la propia Presidencia Municipal, ni siquiera hay disponible papel sanitario, muchos menos Fabuloso.

Para recuperar su inversión Issac y Julissa, Viridiana los puso al frente de seleccionar a los comerciantes de Roller Girls Night, pero ellos dieron prioridad a sus amistades, dejando fuera a más de 12.

La inconformidad llegó porque a Ana Bartha, le negó la inscripción Issac y Julissa para vender hamburguesas y perros calientes durante lo que durara el evento, allí en la explanada del parque olímpico Cultura y Conocimiento:

-Quiero hablar con Viridiana…
-Allí está.

Ana Bertha le dijo a Viridiana que por favor le aceptara su inscripción, pero le respondió muy seria:

-Yo no organizo, son Issac y Julissa y si ellos no quieren, yo no puedo hacer nada.

Allí fue cuando Ana Bertha le dio a Viridiana un estate quieto:

-La convocatoria puede revisarla, dice que es un evento del municipio a cargo de El Olímpico y Secude. Tanto Issac como Julissa ni trabajan en el Ayuntamiento.

-Pues yo no sé, ellos son los autorizados -dijo Viridiana para excluirse de su responsabilidad-.

Enojada Ana Bertha, subió a la página de Facebook en su grupo privado su inconformidad, pidió la intervención de Mario Alberto López, que en un evento programado para el 11 de marzo por Secude y Viridiana del Parque Olímpico, varios emprendedores locales fueron excluidos:

“Viridiana les otorgó la jurisdicción de éste evento y ya van tres bajo el mismo rubro que hemos tocado puertas y nos han negado a participar. Eventos que aluden se reservan el derecho de aceptar a emprendedores locales, que no sean de su agrado y que no afecten a sus negocios”.

Ana Bertha insistió que al organizar el municipio el Roller Girls Night, está abierto a que cualquier emprendedor, que tenga a bien participar, porque coartan el derecho a emprender el negocio:

“Nos están coartando el derecho de emprender nuestros negocios, señor presidente y llevar el sustento a nuestros hogares, en un lugar que es público y un evento que es de gobierno. No queremos afectar a nadie, únicamente pedimos su apoyo Presidente Municipal, Mario López”.

Dos días después, en un comunicado de a quien corresponda en las mismas redes sociales, los que se identifican como Ciudadanos Emprendedores Autogestivos exponen:

“En días pasados, la Administración del Parque Olímpico, nuestra organización: Julissa Buenrostro (Creaciones MAJLU) e Isaac Martínez (Los Nogales Store) han sido expuestas de forma arbitraria y negativa ante la sociedad en redes sociales con información malversada sobre los eventos de emprendimiento en que hemos colaborado con el Parque Olímpico durante sus actividades culturales”.

En el texto que nadie firma relatan:

“Como emprendedores autogestivos, el pasado mes de Enero buscamos el apoyo del Parque Olímpico para darnos la oportunidad de ocupar un espacio en sus eventos culturales con el fin de generar derrama económica a los expositores que fueran convocados y a su vez apoyar en actividades y donativos a beneficio de este recinto cultural, toda vez que como ciudadanos somos agentes de cambio y estamos comprometidos con el bienestar de nuestros espacios públicos”.

Enseguida se exponen:

“Queremos aclarar que por acuerdo y para mejor gestión de los eventos, nuestra organización es ajena del Dpto del Parque Olímpico y es nuestra responsabilidad, por lo cual todas y todos pueden participar, siempre y cuando, haya vacantes en el rubro que el emprendedor(a) maneja, observen una actitud y conducta de respeto y armonía, aporten sus cooperaciones en tiempo y forma, y respeten los espacios asignados, lo cual no sucedió con la persona que nos esta calumniando”.

Cabe aclarar que jamás mostraron el acta de cómo organizaron el evento, el documento de la renta, cuánto pagaron, las obligaciones de ambas partes, los derechos, cuántos comerciantes aceptarían, por qué razones les negaron el acceso, quién les adjudicó la organización, si son ajenos a la presidencia municipal, entre muchas más preguntas.

Salta el olor a todas luces:

“El Parque Olímpico no tiene responsabilidad alguna de las decisiones tomadas por nosotros organizadores ya que es nuestra responsabilidad sacar nuestros emprendimientos adelante con armonía y respeto”.

Se presentó Ana Bertha en la Contraloría Municipal el 6 de marzo con la intención de interponer una queja, pero sin el afán de causar daños y molestias, solo quería que la dejarán vender en el Roller Girls Night.

Era la punta de lanza porque al menos 12 comerciantes de la Calle 9 (entre ellos 9 damas), les habían negado a instalarse el 11 de marzo, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, donde habría música, rodada en patines, comida, venta de aretes, pulseras, entre otras cosas.

Allí, a Ana Bertha le calmaron los ánimos, le explicaron que jamás iban a dar la orden para que vendiera hamburguesas y perros calientes con todo en el parque Olímpico, que si quería presentara denuncia anónima, por escrito o como se le facilitara.

Luego le explicaron el procedimiento de la ley de responsabilidades del Servidor Público:

Por ejemplo como era 6 de marzo, en este caso Viridiana, la amiga de AMLO, después de analizar el caso por 5 días, disponía de otros 5 para presentar pruebas a su favor o lo que considerara para defenderse de la situación, lo que ya habría pasado el 11 de marzo, justo el día del evento, tomando en cuenta que son días hábiles, luego otros cinco más para resolver.

Por eso Ana Bertha decidió abstenerse de denunciar, una señora seria, respetuosa, le iban a resolver cuando ya había acabado el evento, sin pretenderlo, hizo que brotara la pus, ahora a Viridiana la bajaron a coordinadora. Dejó de ser directora, pero nadie sabe por qué aceptó donativos.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter