Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

SINTIÉNDOSE GANADA COMO CANDIDATA A PRESIDENTA MUNICIPAL, LA PANISTA IVETT BERMEA, OLVIDÓ SEPARARSE DE LA LEGISLATURA 90 DÍAS ANTES DE LA ELECCIÓN, VIOLANDO LA LEY ELECTORAL…

Oscar TreviñoJr. - 20 abril, 2021

Violando la Ley Electoral, arrancó la panista Ivett Bermea Vázquez, el camino a Presidenta Municipal, llevando en su contra, 136 denuncias presentadas en el Instituto Electoral en Tamaulipas (Ietam) por actos anticipados de campaña.

Ajustar texto: 523 vistas

Violando la Ley Electoral, arrancó la panista Ivett Bermea Vázquez, el camino a Presidenta Municipal, llevando en su contra, 136 denuncias presentadas en el Instituto Electoral en Tamaulipas (Ietam) por actos anticipados de campaña.

A Ivett Bermea Vázquez, se le puede caer la candidatura a Presidente Municipal una vez que cualquier partido denuncie ante el Ietam, que siendo diputada local, no se separó de su cargo 90 días antes de la elección como lo marca la Ley Electoral, siendo testigos 25 legisladores que asistieron a la sesión, entre ellos prianistas, morenistas y Movimiento Ciudadano.

Esto se demuestra porque Ivett Bermea, era la presidenta de la mesa directiva de la sesión pública ordinaria, celebrada el día 20 de enero de 2021, Acta 77, en la versión estenográfica, que se puede consultar por internet en la sección de correspondencia, la panista en ningún momento presentó el escrito ante sus compañeros diputados, sobre la separación del cargo, ni el permiso para contender como candidata en las elecciones.

Esa acta 77, todavía fue ratificada en la sesión del 27 de enero, donde ningún diputado dijo que se modificara o que se incluyera la separación del cargo de la panista Ivett Bermea, aprobando el acta con 29 votos a favor, cero en contra y abstenciones.

Incluso la panista diputada presidenta de la mesa directiva, Marta Patricia Palacios Corral (de Valle Hermoso-Matamoros), sometió a consideración del Honorable Pleno el acta 77, relativa a la sesión pública ordinaria del 20 de enero para las observaciones que hubiere en su caso y ninguno de los legisladores asumió una separación del cargo de Ivett Bermea.

Todavía nombraron a la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados Locales, se votó y se aprobó, pero cuando pasaron a la sección de correspondencia, el legislador secretario Roque Hernández Cardona, dijo que recibió un escrito de Gloria Ivett Bermea Vázquez, con fecha 20 de enero, solicitando licencia indefinida para separarse del cargo de Diputada local integrante de la Sexagésima Cuarta Legislatura, con efectos a partir de la propia fecha en curso.

De esa manera ese 27 de enero, se votó a la petición de Ivett Bermea, con “efectos a partir del día de su presentación en la Oficialía de Partes de este Congreso del Estado”, finalmente todos son panistas y quedó como si nada hubiese pasado, pero, si quebrantaron el principio de legalidad.

Pero nadie de los legisladores hizo uso de la palabra, ni siquiera la morenista diputada Leticia Sánchez Guillermo, la votación fue de 30 a favor por Ivett, cero abstenciones y cero en contra.

De esa manera Ivett, al presentar la separación del cargo fechado el 20 de enero, para el día de las elecciones 19 de abril, contabilizan 88 días, que son los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular, cuyo documento los diputados los recibieron el 27, por tanto rebasa los 90 días que marca la Ley Electoral.

Pero como Ivett era la presidenta de la mesa directiva y nada presentó en la cámara de diputados locales, entonces, se pudo hacer el escrito ella misma, presentárselo, ella misma aceptar su propia petición y firmar de autorizado.

Así, se dio inicio a que el PAN, a través de Ivett Bermea hiciera sus reuniones partidistas con la gente del blanquiazul, incluso por boca de Leonides Colunga, un viejo panista alzó la voz, diciendo que estaba cobrando hasta un millón de pesos para los que quisieran una regiduría.

Cinco millones para los que quisieran primero y segundo síndico, porque el dinero se aportaría a la campaña de Ivett, para tratar de ganar a como diera lugar la presidencia de Matamoros.

Las huestes panistas de Ivett Bermea todavía recibieron un nuevo revés político cuando Efraín Encinia Marín, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Ietam, el 17 de abril interpuso las denuncias, con fotografías de 136 domicilios en diferentes puntos de la ciudad, que si bien es cierto que era una precampaña interna de Ivett Bermea del PAN, las manifestaciones por el voto se colocaron fuera de los hogares, para que todo Matamoros lo viera anticipándose a la campaña oficial, violando la Ley Electoral.

Pero Ivett confiada en su amigo todopoderoso, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en que ganará las elecciones para presidente municipal, el 19 de abril arrancó su campaña electoral en su comité de campaña, en Sexta y Tlaxcala.

Los candidatos a diputados con sus suplentes la esperaban en el entarimado especial y cuando llegó al pódium, feliz, saludó a los representantes de los medios de comunicación con un:

“¿Hola cómo están?…”

Esperaba recibir una respuesta alegre, pero el silencio fue sepulcral, incómodo, titubeante empezó a hablar como si ya fuese la presidenta municipal de Matamoros y como si el Covid-19 estuviese erradicado, generará muchos empleos –sin decir cómo-, dotación de becas, apertura de nuevas estancias infantiles, barrios seguros, sin especificar el proyecto.

Unos 28 periodistas y camarógrafos asistieron al evento, con preguntas a modo, pero en donde quedó de manifiesto que Ivett para nada tiene seguro el triunfo, por lo que tendrá que seguir violando la Ley Electoral para lograrlo.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter