Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

SIN SANITIZAR EL ÁREA DONDE ATENDIERON A MILES DE PACIENTES DE COVID-19, EN VIEJO HOSPITAL, ASILAN A 597 MIGRANTES…

Oscar TreviñoJr. - 21 agosto, 2023

Hasta ahora son 597 migrantes, que abandonaron la vieja gasolinera de la Independencia […]

Ajustar texto: 514 vistas

Hasta ahora son 597 migrantes, que abandonaron la vieja gasolinera de la Independencia y Sexta, así como el bordo de contención del río Bravo, para ir al Hospital General abandonado, Dr. Alfredo Pumarejo, donde todavía hay maleza, ratas, alimañas, crearon y abandonaron salas de atención a la gente enferma por Covid-19 y nunca sanitizaron.

Allí formaron el hospital temporal contra el Covid-19 el entonces gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, donde personal insensible, a una de las víctimas lo acarrearon con máquinaria pesada, imagen que vio la vuelta al mundo, justo en la parte posterior de lo que ahora es un gran albergue migratorio.

En 2020 se hizo el hospital temporal allí en el Dr. Alfredo Pumarejo, Cabeza de Vaca lo entregó y luego lo abandonó por el nuevo nosocomio en 2021, después de más de once años de espera, pero en este año, con apenas una manita de gato, lo pusieron a disposición de migrantes, sin fumigar, ni sanitizar y eso que atendieron miles de pacientes de Covid-19.

Ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM), coordinados con autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, instalaron un albergue en Matamoros, Tamaulipas, para salvaguardar la integridad física de migrantes que esperan su trámite de solicitud de asilo para Estados Unidos de Norteamérica.

El 15 de agosto se abrió el albergue para 43 hondureños; 30 de El Salvador; 88 de Haití; 27 de Colombia, 96 de México; 31 de Guatemala; 120 de Venezuela; 66 de Nicaragua; 35 cubanos; 14 de Perú; y 47 de Venezuela. En total son 224 mujeres, 220 hombres, 153 menos de edad de ambos sexos.

Según el boletín del Instituto Nacional de Migración, desde la segunda quincena de junio comenzaron los trabajos de limpieza del predio con recursos federales y estatales, se cubrieron gastos asociados a los domos (lonas) y servicios para mantener el espacio limpio y con los enseres que hagan del lugar un espacio digno.

En las partes laterales del viejo hospital se puede ver la basura y la maleza alta, con muchos rincones sombreados, ideales para la reproducción del mosquito transmisor del dengue clásico y hemorrágico.

El improvisado albergue cuenta con 35 baños portátiles, regaderas con agua potable, lavaderos, suministro de agua para el aseo, así como energía eléctrica y dispensadores de agua purificada. Se adecuó un área de comedor, cocina y tiene servicios de recolección de basura.

A los migrantes los ubicaron a la entrada del hospital, avenida Canales, en el área del estacionamiento todo pavimentado y en las áreas donde hay maleza, colocaron guardias para evitar el acceso, pero hay salas de atención al Covid-19, lo que fue hospital móvil, que dejaron abandonadas.

En lo que respecta al entorno, elementos de seguridad federal y estatal mantendrán rondines de vigilancia perimetrales, pero ni se ha definido la temporalidad del albegue, ni quien pagará a los 597 migrantes, desayuno, comida y cena más los otros que seguramente vendrán.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter