Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

SEIS MINUTOS BASTARON PARA ENTRAR A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y ACABAR CON LA VIDA DE LA ALCALDESA DE SAN MATEO PIÑAS, LILIA GEMA GARCÍA, A PUNTA DE 60 DISPAROS…

Katherine Abigail Hernández - 16 junio, 2025

A plena luz del día y a bordo de motocicletas, cinco hombres disfrazados […]

Ajustar texto: 173 vistas

A plena luz del día y a bordo de motocicletas, cinco hombres disfrazados de policías fuertemente armados con AK-47 ingresaron al Ayuntamiento de San Mateo Piñas, en Oaxaca, para acabar con la vida de la alcaldesa morenista Lilia Gema García Soto y de dos personas más, la mañana del domingo, 15 de junio a las 11:44 horas.

El fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, declaró en conferencia de prensa la mañana del lunes, 16, que al momento existen cinco líneas de investigación:

  1. Desvío de recursos tras el huracán Ágatha: la presidenta había denunciado ante la Fiscalía General de la República presuntas irregularidades en la administración anterior, relacionadas con el manejo de apoyos para damnificados.
  2. Robo de recursos municipales: una carpeta abierta en 2023 da cuenta del presunto robo de 132 mil pesos del ayuntamiento, hecho denunciado por García Soto.
  3. Falsificación de firma: también en 2024, denunció la falsificación de su firma para justificar gastos públicos sin su consentimiento.
  4. Cuotas ilegales por tránsito de madera: la Fiscalía indaga presiones ejercidas en la zona por cobros ilegales a cambio de permitir el traslado de madera, a lo que la presidenta se oponía abiertamente.
  5. Conflicto político-social interno: se analiza también un contexto de disputas políticas entre grupos locales, heredado de administraciones anteriores.

Al interior de Palacio Municipal, la presidenta estaba acompañada por Eli Gregorio García Ruiz, representante de la comunidad de Agua Caliente que también murió víctima de los disparos mientras gestionaban trámites relacionados con la pavimentación de dicha comunidad.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento no contaba con cámaras de videovigilancias, las imágenes fueron recabadas por parte de la Fiscalía, desde zonas aledañas, un detalle que pudo comprometer la investigación, además de fallida seguridad que debió salvaguardar la vida de la alcaldesa.

“Nuestra obligación es dar con los responsables”, detalló como último el fiscal.

 

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter