Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

Prototipo de ventilador de oxígeno eficaz y económico…

Agencias - 8 abril, 2020

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) liberará el diseño […]

Ajustar texto: 892 vistas

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) liberará el diseño y planos de un prototipo de un ventilador para dotar de oxígeno a paciente en estado crítico que tiene un costo estimado de fabricación de aproximadamente 800 dólares, cuando los actuales valen por lo menos 45 mil dólares, informó hoy a Proceso Eduardo González Mendívil, director del Departamento de Mecánica y Materiales avanzados en la Región Norte de la universidad privada.

“Es un respirador inspirado en una investigación que realizó el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y publicó por el 2008, donde es un dispositivo basado en una bolsa ambu de emergencias”, explicó el doctor Eduardo González

El investigador del ITESM añadió que prevé que a mediados de la semana entrante pueda quedar todo el diseño del prototipo incluyendo todas las pruebas médicas para ponerlo a disposición del sector público y a quienes deseen fabricarlos.

“Es un ventilador a menor precio, fabricación fácil y de uso público. Con esta innovación se busca abastecer la demanda de ventiladores que podría darse en caso de que la problemática se extienda. En el proyecto participan más de 40 profesores e investigadores de diferentes campus del ITESM”, destacó el doctor Eduardo González…

“El MIT (Massachusetts Institute of Technology) comenzó a proponer una idea donde mecánicamente sustituye el movimiento de la mano de un enfermero, un médico o una doctora por un mecanismo que hace la misma acción de apachurrar esa bolsa que los médicos conocen como bolsa ambu. Nos inspiramos en ese paper”, añadió.

Este dispositivo tendrá un costo menor que los respiradores de hospital actuales, los cuales son más sofisticados y llegan a costar entre 45 y 60 mil dólares, apuntó el doctor González Mendívil.

Un ventilador médico dota de oxígeno al paciente en estado crítico y le permite ventilar a los pulmones para su sobrevivencia.

Entre los investigadores que rediseñaron el ventilador están: los profesores Ciro Rodríguez, Nicholas Hendrichs, Gabriel Soto y Alejandro Cura, así como alumnos de posgrado, quienes comenzaron el proyecto desde el lunes 23 de marzo.

Al proyecto se han sumado empresas y más investigadores entre médicos, biomédicos, mecatrónicos, mecánicos, eléctricos, electrónicos y diseñadores industriales.

El director del Departamento de Mecánica y Materiales avanzados subrayó que trabajan en tres subsistemas, uno consiste en que cuidar la salida del aire del respirador al ambiente, para evitar que los virus salgan a la atmósfera.

“Ya hemos hecho pruebas con maniquíes que nos ha proporcionado la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud que simulan la respiración. A finales de esta semana se estará haciendo pruebas en animales, porcinos, esa decisión se va a tomar el miércoles cuando se presente el prototipo completamente funcional”, agregó el investigador.

“Estoy muy orgulloso de ver cómo todo mundo está reaccionando poniendo de su parte, trabajando sábado, domingos, día, noche, es impresionante la pasión con la estamos trabajando”, concluyó González Mendívil.

Esta iniciativa surgió porque el ITESM Monterrey detectó que uno de los problemas más graves que están enfrentando muchos países ante la pandemia del Covid19 es la falta de insumos clínicos y dentro de esos, el más crítico, son los ventiladores que puedan mantener con vida a pacientes que están en una situación grave.

En México representa el principal problemas debido a que la Secretaría de Salud mencionó que el número de respiradores que podrían comprar de manera inmediata son entre de cuatro mil y ocho mil, y algunos de ellos podrán ser surtidos hasta septiembre.

Actualmente hospitales públicos grandes como por ejemplo el Hospital General de Toluca, tienen sólo 12 respiradores, y algunos de ellos están siendo utilizados para pacientes con otras enfermedades.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter