Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

PORQUE PERDIERON LAS ELECCIONES PARA LA ALCALDÍA, LOS DIPUTADOS PANISTAS, INCLUYENDO A LETICIA SÁNCHEZ, DESECHARON LA INICIATIVA DE CREAR UN MERCADO DE MARISCOS EN MATAMOROS…

Oscar TreviñoJr. - 26 junio, 2021

La creación de un mercado de pescados y mariscos en Matamoros, que quedaría en las instalaciones del José María Barrientos, fue congelada por los diputados panistas, encabezados por Héctor Escobar pero después de tres años consecutivos la descongelaron, solo para negar su construcción porque perdieron las elecciones para Presidente Municipal.

Ajustar texto: 210 vistas

La creación de un mercado de pescados y mariscos en Matamoros, que quedaría en las instalaciones del José María Barrientos, fue congelada por los diputados panistas, encabezados por Héctor Escobar pero después de tres años consecutivos la descongelaron, solo para negar su construcción porque perdieron las elecciones para Presidente Municipal.

El texano presidente de la mesa directiva de los diputados locales, Héctor Escobar Salazar con la votación unánime, incluyendo a su colega la empanizada Leticia Sánchez Guillermo, ni siquiera hicieron observaciones, sumiendo en el fondo del mar al sector pesquero de Matamoros.

Por lo tanto los matamorenses, seguirán obteniendo marisco fresco de la playa Bagdad, exponiéndose en la carretera para ir a la Laguna Madre, buscando en la ciudad alguna cooperativa pesquera y en Semana Santa, pagando más caro el producto del mar.

Todo comenzó en abril de 2018, cuando Baltazar Hinojosa Ochoa, tomó las riendas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), luego que el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto le tomara la protesta de Ley.

Su amigo, el entonces priísta Jesús Chuchín de la Garza, fungía como presidente municipal de Matamoros, periodo 2016-2018, en tanto que Enrique Lozano Garza, era el director de pesca municipal, actualmente presidente del Consejo de Administración de la federación regional de sociedades cooperativas de la industria pesquera del norte del estado de Tamaulipas, FC de RL.

Enrique Lozano, amplio conocedor del sector pesquero en Matamoros y San Fernando, para sacar adelante a sus compañeros tuvo la idea de la construcción de un Mercado de Pescados y Mariscos.

Buscaron locales, pero el que llenaba requisitos era el mercado José María Barrientos, aprovechando que los comercios en esa zona, estaban a la baja y por consiguiente, se reimpulsaría el sector económico sobre todo, el pesquero.

Tanto Chuchín como Enrique Lozano, tuvieron algunas citas con Baltazar Hinojosa planteándole la situación, acordando que el mercado José María Barrientos sería reconstruido, hasta se llegó a un acuerdo con los comerciantes del sector.

Los regidores del entonces H. Ayuntamiento de Chuchín, aprobaron la solicitud en sesión de Cabildo sobre la construcción del Mercado de Pescados y Mariscos, es decir derrumbarían el actual, para hacer instalaciones nuevas.

El proyecto era de dos partes, uno que el mercado de pescados y restaurantes de mariscos quedaría en una primera fase, en el lado de la avenida Francisco Villa, entre Lauro Villar y Calle Mercurio y la mitad, en la parte posterior de los comerciantes, aprovechando que el sector era de Patrimonio Municipal, con un presupuesto de 25 millones de pesos que pondría en la mesa el Gobierno Federal.

La petición fue acordada por Baltazar Hinojosa con Pablo Roberto Arenas, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), tomando en cuenta las bondades y abundancia de la playa Bagdad y la Laguna Madre.

Los permisos quedaron listos, el proyecto pasó a los legisladores de Tamaulipas para que le dieran el visto bueno, pero se vinieron las elecciones para gobernador y mientras Baltazar Hinojosa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, competían, la iniciativa quedó en espera.

Como el panista Cabeza de Vaca ganó las elecciones y la mayoría de sus diputados afines, el proyecto del Mercado de Pescados y Mariscos en Matamoros quedó congelado, peor cuando el azul Ramiro Salazar, sin ver el proyecto, destiló el veneno, que era un negocio de Enrique Lozano y sus pescadores de San Fernando, Tamaulipas.

El 17 de junio, el caso del Mercado de Pescados y Mariscos volvió a aparecer entre los diputados panistas en su mayoría, incluyendo la empanizada Leticia Sánchez Guillermo, que todavía lloriquea que Morena la abandonó, olvidando que puso en ridículo a su exlíder nacional, Mario Delgado.

Así, el Diputado Secretario, Roque Hernández Cardona, también morenista, dio lectura al proyecto de Punto de Acuerdo mediante el cual se declararon improcedentes las Iniciativas de Decreto mediante el cual se autoriza la desincorporación del patrimonio municipal de una fracción de un predio ubicado en Francisco villa, entre Lauro Villar y Calle Mercurio, de Matamoros, pero nunca dijo que se trataba de la construcción del Mercado de Pescados y Mariscos, porque ni sabía de qué trataba.

Peor aún que Héctor Escobar, presidente de la mesa directiva de los diputados, que alguna vez vivió en Matamoros, porque reside en Texas y la morenista ahora empanizada Leticia Sánchez Guillermo, ni se opusieron, lo dejaron pasar como si nada.

En la siguiente sesión de los diputados panistas, celebrada el 22 de junio, solamente votaron 28 a favor, cero en contra, para que olvidaran la construcción del Mercado de Pescados y Mariscos, finalmente Leticia Sánchez, ya se le identifica como panista, puesto que los matamorenses en las elecciones, se declararon Territorio Morena.

Entrevistado en su oficina, Enrique Lozano, líder de los pescadores de Matamoros y San Fernando, lamentó la situación, aclarando que esperaba la negativa, puesto que el proyecto estuvo en la congeladora durante tres años consecutivos, legislatura en la que estuvo Ivett Ivechita Bermea:

“Ya ni quiero acordarme, me duele la cabeza, me enferma esa situación. El sector pesquero está arruinado, la pandemia del Covid-19 vino a perjudicar en todo”.

Pensando sus palabras Enrique Lozano explica:

“El que perdió fue Matamoros, nosotros seguimos trabajando, la creación del Mercado de Pescados y Mariscos, indudablemente que ayudaría a nuestro sector, fue una idea concebida en el PRI, para nada fue de Morena, pero si mostraron interés en descongelar la iniciativa en la cámara de Diputados”.

De hecho entre Enrique Lozano y el entonces secretario del Ayuntamiento morenista Efraín Encinia, hubo un acercamiento, puesto que la idea podría ser cristalizada con los legisladores de la 4 Transformación en Tamaulipas, pero Leticia Sánchez comenzó a empanizarse.

-¿Cree que por la foto de Chuchín de la Garza, donde aparece usted, apoyando a Ivechita Bermea como candidata a la alcaldía de Matamoros que perdió, por eso desecharon la creación del Mercado de Pescados y Mariscos?

-No, a Ivett (Ivechita), le explicamos las inquietudes del sector pesquero, lo del mercado, pero la suerte ya estaba echada, congelaron los diputados la iniciativa, luego la descongelan solo par echarla a la basura, pero Matamoros fue el que perdió, es una lástima.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter