Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

PORQUE INTERVINO LA MAÑA, LAS DENUNCIAS CONTRA EL PAN EN MATAMOROS QUEDARÁN SIN EFECTO….

Oscar TreviñoJr. - 24 abril, 2021

Se ensuciaron las elecciones para elegir al presidente municipal, porque una parte de los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), de los distritales 10, 11, 12, fueron amenazados y presionados para evitar el total desahogo de 234 denuncias, contra la candidata del PAN, Ivett Bermea Vázquez, por actos anticipados de campaña.

Ajustar texto: 445 vistas

Se ensuciaron las elecciones para elegir al presidente municipal, porque una parte de los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), de los distritales 10, 11, 12, fueron amenazados y presionados para evitar el total desahogo de 234 denuncias, contra la candidata del PAN, Ivett Bermea Vázquez, por actos anticipados de campaña.

Resulta que 15 consejeros distritales, para ayudar a sus 5 colegas del Ietam, en hacer las inspecciones en 136 domicilios que contienen los 234 casos y terminar más rápido la denuncia de hechos presentada por Iker Olvera Rodríguez, abogado de la coalición Morena-PT, se vieron en peligro al ser abordados por civiles armados, que en ese momento impidieron el trabajo en torno al Partido Acción Nacional (PAN).

Para Delia Arellano Contreras, consejera presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), fue problemático el desahogo rápido de las 234 denuncias, porque presionaron personas armadas a sus compañeros, en otras casas donde estuvo montada la propaganda de Ivett Bermea, los propietarios se negaron a cooperar con información.

Ya hizo Delia Arellano los paquetes de las inspecciones de los 136 domicilios que contienen las 234 denuncias contra Ivett, sin leer los textos de incidencias, por la urgencia de que las recibiera el Consejero Presidente del Ietam con sede en Ciudad Victoria, Juan José Guadalupe Ramos Charré para que resuelva lo conducente.

El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene metidas las manos hasta el cuello en el Ietam desde 2017, porque será la prueba para que gane su sucesor.

En el acuerdo IETAM/CG-39/2017, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, cuando fue nombrado Secretario Ejecutivo por el Consejo General del Instituto Electoral en Tamaulipas, los medios de comunicación ventilaron que tenía vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN), por eso se le cayó, cuyo puesto quedó ocupado interinamente.

A principios de enero de 2020, Juan José Guadalupe Ramos Charré presidía la Junta local electoral número 8 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tampico, pero con aspiración a la presidencia del Ietam, contrató laboralmente a su pareja Ana Verónica Vicencio Vera, madre de sus dos hijos, que para ocultar el conflicto legal dijo muy serio:

“No es mi esposa, pero si la madre de mis dos hijos.”

Días después Juan José Guadalupe Ramos Charre rindió protesta como presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) por un periodo de siete años, quedando su pareja Ana Verónica en el cargo, sin problema alguno, pero el favor había que pagarse.

Así, Juan José suplió en las funciones a la presidenta interina María de los Ángeles Quintero Rentería, que tenía dos años en el cargo, siendo electo por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo primero que hizo Juan José, fue deshacerse de su secretario ejecutivo, el licenciado Francisco Salazar Arteaga, quien “renunció” y en su lugar colocó a su amigo el ingeniero civil, Juan de Dios Álvarez Ortiz, que se quedó sin tener perfil para el cargo.

A raíz de la pandemia del Covid-19, en abril de 2020, uno de los primeros que empezó a repartir despensas entre legisladores federales, alcaldes, diputados locales para la gente que estaba perdiendo sus empleos, fue el senador morenista Américo Villarreal Anaya.

La Policía Estatal del gobernador Cabeza de Vaca, intervino para detener a Emérico Villarreal, sobrino de Américo Villarreal, que lo encerraron en las mugrientas celdas de la Policía Ministerial del Estado y luego puesto a disposición de un fiscal investigador, que lo dejó en libertad, al comprobar su gasto con facturas, pero el Instituto Nacional Electoral (INE), dictó medidas tutelares en contra del Senador.

Pero está medida dio rienda suelta a Ivett Bermea Vázquez, entonces diputada local por Matamoros, para hacer campaña a expensas del Covid-19, así empezó a promocionarse en sus redes sociales, repartió tortas, de allí que en el Facebook la comenzaron a llamar Lady-Tortas, aunque ya borró todo de su página.

También Ivett repartió despensas, pasteles, computadoras portátiles, incluso hizo un reconocimiento a médicos y enfermeras, pero es la que sigue sin mover un dedo para que los vacunen, pese a ser de primer contacto, evidenciado que fueron actos de promoción personal por el PAN.

Por eso en el periodo de la pandemia, anduvieron desatados llevando esa ayuda que si bien era un buen gesto humanitario, el mal estuvo en la promoción personalizada y difundida en redes sociales.

El asunto llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por parte de la comisión de quejas y denuncias del INE, que lo turnaron al Secretariado Ejecutivo del Ietam, justamente al ingeniero civil Juan de Dios Álvarez.

Sería Juan de Dios, el encargado de sentar las bases para integrar un procedimiento especial sancionador, contra los que entregaron los apoyos alimentarios durante el auge de la pandemia, porque obviamente se promocionaron.

Las pruebas están todavía en redes sociales, donde difundieron la entrega de apoyos, entre éstos despensas, durante el periodo que tiene la pandemia en Tamaulipas, dijo en su momento Juan José, el presidente del Ietam.

Pero Juan José, ni les abrió un expediente, tomando en cuenta que varios de ellos, o la mayoría, buscaría un cargo de elección, como ocurrió con Ivett Bermea, que fue la que en las redes sociales se promocionó sin descanso y nunca fue llamada a cuentas.

En el periódico oficial del Estado, el 17 de diciembre del 2020, se publicó que el monto máximo para gratificación es de 80 mil 123 pesos, para el Presidente del Consejo del Ietam y un consejero.

Después de la segunda quincena de enero de 2021, en Ciudad Victoria, se hizo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para el desarrollo del proceso electoral 2020- 2021, entre Cabeza de Vaca y el Ietam, encabezado por su consejero presidente Juan José Guadalupe Ramos Charré, de garantizar elecciones limpias, pero ¡cuernos!

Dos meses antes del arranque de campaña de las elecciones, Juan José Guadalupe, originario de Ciudad Madero, se supo que alguien le aumentó el sueldo, ahora gana mensualmente con gratificaciones 126 mil 623 pesos, más prestaciones adicionales: una por 28 mil 155 pesos y otra para sus chuchulucos por 18 mil 582 pesos y además factura al Ietam desde chilaquiles hasta carne asada con todo, hasta gasolina, registrado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Misma situación del consejero electoral del Ietam, Oscar Becerra Trejo que también recibe cada mes 126 mil 623 pesos, más prestaciones adicionales de 34 mil 541 pesos y otra por 22 mil 797 pesos.

El periódico digital La Expresión publicó que mensualmente el ingeniero civil Juan de Dios Álvarez Ortiz, secretario ejecutivo de Juan José, debe tener un sueldo de 30 mil pesos mensuales con una gratificación de 88 mil 349 pesos.

Por lo tanto el Ietam con puros sueldos de Juan José, Oscar Becerra y Juan de Dios cada año paga 4 millones 459 mil pesos, sin contar con aguinaldo, día del Burócrata, año nuevo, fin de año, regalitos, pero dos días antes de empezar la jornada de las campañas, vinieron los problemas en Matamoros.

El 17 de abril de 2021, Iker Olvera, presentó la denuncia de los 234 casos contra la panista Ivett Bermea, así que Delia Arellano, presidenta consejera del Ietam en Matamoros, pidió la ayuda de los consejeros distritales 10, 11 y 12 para el desahogo de las inspecciones en 136 domicilios.

La base de la denuncia de Iker de la coalición Morena-PT, radica en que Ivett Bermea, días antes del arranque de campaña, instaló propaganda con espectaculares, en lonas montadas en casas de más de 200 colonias de Matamoros, porque no todas fueron evidenciadas.

Para Iker con esa evidencia es suficiente para que Juan José Guadalupe, presidente consejero del Ietam en Tamaulipas, cancele la candidatura de Ivett, sin tomar en consideración que los dueños de las casas debieron ser interrogados para reforzar la denuncia de los actos anticipados de campaña.

Así entre 20 consejeros se repartieron las 234 denuncias, para terminar las inspecciones en 48 horas, como lo pidió Juan José Guadalupe, titular del Ietam de Tamaulipas, antes del arranque de campaña, pero todos ellos fueron presionados, por tanto se desconoce el contenido de las inspecciones en Matamoros.

Testigo de esos hechos fue el denunciante Iker Olvera, que en algunos casos acompañó a los consejeros en las inspecciones en domicilios fijos, sin embargo, se negó a una entrevista bajo el argumento de que tiene temor, al sentirse perseguido por personas desconocidas para él, en vehículos sin placas.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter