Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

POR UN ERROR PROCESAL HACE MÁS DE UNA SEMANA LIBERARON A EL GORDO, JEFE DEL CARTEL DE SANTA ROSA, PERO LA FISCALÍA YA VA A APELAR…

Oscar TreviñoJr. - 22 febrero, 2025

Por un tecnicismo, cinco días duró detenido Leonel, “El Gordo Zempoala”, jefe del […]

Ajustar texto: 741 vistas

Por un tecnicismo, cinco días duró detenido Leonel, “El Gordo Zempoala”, jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima en la zona guanajuatense de La Laja-Bajío y como si nada hubiera pasado, cinco días después La Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Guanajuato, “reforzaron su compromiso con la justicia”, en un encuentro entre los jefes Gerardo Vázquez Alatriste y Alejandro Gertz Manero.

De hecho Gerardo Vázquez, Fiscal de Guanajuato, dijo sin vergüenza en un pomposo discurso:

“Estamos fortaleciendo nuestras habilidades para brindar un mejor servicio.”

“Fock you”, seguramente exclamó el secretario de Estado, Marco Rubio, de los Estados Unidos de Norteamérica, al escuchar el mensaje.

“Pero ya vamos a apelar la liberación de El Gordo, un generador de violencia”, dijo Gertz Manero, claro sin decir que el criminal con su gente mató a cuatro policías en una emboscada y que acribilló a Gisela Gaytán, de Morena, candidata a la alcaldía de Celaya, además de sembrar terrorismo por todo Guanajuato.

Todo comenzó el 10 de febrero, cuando informaron, repiquetando las campanas de catedral:

“En un golpe contundente contra el crimen organizado, la Fiscalía de Guanajuato en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro logró la captura de Leonel N, El Gordo de Zempoala, líder criminal que sembró terror en la zona Laja-Bajío”.

Luego anotan un duelo de cebollazos:

“Mediante trabajo de inteligencia, de gabinete y campo, se logró ubicar a El Gordo, siendo detenido sin poner en riesgo a la población”.

Enseguida, en su informe narraron un cuento chino:

“Ahora bien, a través del intercambio de información con la Secretaria de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato se estableció que este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato, en un acto de desafío abierto contra las instituciones y la paz social”.

Las investigaciones señalaron a El Gordo, su liderazgo sobre el grupo que fue abatido el 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo.

Quisieron lucirse con la gente:

“Su captura, un contundente golpe a la estructura criminal que opera en la zona, desmantelando su red delictiva y reduciendo significativamente su capacidad de acción. El líder criminal fue trasladado de Querétaro a Guanajuato bajo un riguroso operativo de seguridad, en el que participan la Agencia de Investigación Criminal de esta Fiscalía, integrantes del Grupo Táctico Guanajuato de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Pero desde el 16 de febrero, El Gordo, ni siquiera comió como está acostumbrado, apenas una tortilla así de chiquita con huevo revuelto y poca sal, el hambre se le estaba fugando, cuando le avisó un faginero que en el juzgado le tenían una sorpresa:

Así, en presencia del juez federal le comunicó en tono serio:

“Señor Leonel como le dicen sus amigos “Gordo de Zempoala”, está usted en libertad por falta de pruebas”.

El Gordo de Zampoala, ni fue por su ropa, desde fuera del juzgado sus amigos ya lo esperaban en un carro último modelo y apenas llegó a calle, lanzó un grito de júbilo, para subirse, mientras le ofrecían un rico y jugoso pollo horneado en salsa verde.

Según las investigaciones, “El Gordo de Zempoala”, es el hombre de confianza  de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima, que actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Dos días después que El Gordo de Zampoala seguía celebrando su liberación Gerardo Vázquez, Fiscal de Guanajuato, dijo que apelaría al fallo del juez, pero se reservó la información y ofrecer una postura sobre el tema.

En tanto el personal de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato dijeron que no sería prudente hacer un pronunciamiento sobre la liberación del criminal que fue señalado como líder del operativo del asesinato de cuatro policías estatales en diciembre de 2024, en Uriangato.

El asunto otra vez escandalizó porque el 21 de febrero dentro del curso Colaboración y Capacitación en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, cuando le preguntaron a Gerardo Vázquez, sobre el tema, porque apenas tiene 19 días en su puesto respondió:

“Ya se va a apelar al auto de libertad ordenada por el Juez”.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter