Al menos siete policías municipales fueron detenidos este miércoles 2 de julio en […]
Al menos siete policías municipales fueron detenidos este miércoles 2 de julio en Frontera Comalapa, Chiapas, tras ser descubiertos vendiendo droga desde sus propias patrullas, según informó la Secretaría de Seguridad del Pueblo, lo que desató furia e indignación entre los habitantes de esta localidad fronteriza con Guatemala.
De acuerdo con los reportes, los agentes, identificados como Misael “N”, Juan “N”, Samuel “N”, Hugo “N”, Óscar “N”, Roberto “N” y Jacqueline “N”, fueron sorprendidos con 46 dosis de cristal y 23 bolsitas de mariguana durante un operativo ejecutado por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Estatal Preventiva y autoridades ministeriales, quienes ya los investigaban por sus vínculos con grupos criminales.
Frontera Comalapa vive bajo asedio del narcotráfico, su ubicación geográfica la convierte en zona clave para el tráfico de drogas, armas y personas, lo que ha desatado una sangrienta guerra entre cárteles rivales.
Ante la violencia y la corrupción en aumento, el gobierno de Chiapas anunció el uso de tecnología avanzada como drones armados, mientras refuerza la presencia militar, esto después de que una patrulla estatal fuera incendiada con cinco policías calcinados hace apenas un mes.
Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica, mientras la población exige una limpieza total de los cuerpos de seguridad que, en lugar de proteger, entregaron las calles al crimen.