Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

PARA FISCALÍA A LA MAGISTRADE, OCIEL BAENA, LO MATÓ SU PAREJA DORIAN Y LUEGO SE SUICIDÓ, FAMILIARES ENFURECEN…

Oscar TreviñoJr. - 15 noviembre, 2023

La sirvienta encontró la mañana del 13 de noviembre el cuerpo de la Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, junto al de su pareja sentimental Dorian Daniel Nieves Herrera, en su residencia de Aguascalientes en el que vivían juntos de acuerdo con el Fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega.

Ajustar texto: 473 vistas

La sirvienta encontró la mañana del 13 de noviembre el cuerpo de la Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, junto al de su pareja sentimental Dorian Daniel Nieves Herrera, en su residencia de Aguascalientes en el que vivían juntos de acuerdo con el Fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega.

En las investigaciones del caso, Ociel Baena, Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes poco se conocía de Dorian, su pareja, ambos del fraccionamiento Punta del Carmen.

Se sabe por familiares, que Ociel Baena y Dorian llevaban varios años juntos, por lo menos cinco, aunque ninguno de los dos, compartía mucha información en redes sociales.

Dorian Daniel Nieves (Dorian Herrera en redes sociales), se desempeñaba profesionalmente como abogado, como consta en algunas de las fotografías en internet, donde así se presentaba.

Tenía Dorian 37 años, era originario de Aguascalientes; el 13 de diciembre cumpliría años. Iba al gimnasio para mantenerse en forma, porque años antes se dedicó al modelaje

En 2012, cuando tenía 26 años, Dorian representó a Aguascalientes en Mr. Model México, enfocado en hombres, de entre los cuales se elige al representante del país en el concurso a nivel internacional.

Según organizadores del certamen, Dorian vivía desde 2011 en Puerto Vallarta, pero debido a que nació en Aguascalientes, era el representante del Estado.

Compartía Dorian en redes sociales, fotografías de su día a día, con sus viajes primero por el país, también a otros lugares del mundo como París, así como su afición por los coches, el ejercicio, tocar la guitarra o su propia profesión como abogado.

Las autoridades de Aguascalientes siguen investigando para saber, qué fue lo que ocurrió la madrugada del lunes 13 de noviembre, que derivó en la muerte de Ociel Baena y de su pareja Dorian.

En la más reciente actualización del caso, el fiscal Jesús Figueroa, insistió que la muerte del Magistrade Ociel Baena, se trató de un homicidio cometido por su pareja sentimental, Dorian, que posteriormente se suicidó.

Reveló el Fiscal, que los resultados de la necropsia a los cuerpos arrojó, que el Magistrade de Aguascalientes tenía 20 heridas con una arma punzocortante, sin embargo, fue la cortada en el cuello la que provocó que muriera desangrado.

Así, explicó que Dorian tenía heridas en tres dedos de una mano, las cuales presumiblemente producidas por la manipulación de las navajas de afeitar, usadas tanto en la agresión contra el magistrade Ociel Baena como para quitarse la vida.

Por su parte, el fiscal Jesús Figueroa, agregó que después de analizar el procesamiento de los indicios y la mecánica de los hechos, con base en la interpretación forense, pudo haber una discusión entre ambos en una recámara de la planta alta y fue allí donde se dio una primera agresión, ya que se hallaron gotas de sangre que se fueron moviendo hacia la parte inferior del inmueble.

Al analizar el procesamiento de la escena del crimen, explica el Fiscal, se observaron huellas de pisadas con sangre, que van a hacia la parte alta y luego a la parte inferior, que corresponden al pie de Dorian, que supuestamente habría subido por otra navaja con la cual se quitó la vida:

“Encontramos en el cuerpo del magistrade 20 heridas, de esas 20 heridas, 19 son superficiales, con objeto cortante que nosotros detectamos como las navajas de rasurar, que son instrumentos que tienen en sus cuatro lados filo y son de un tamaño muy fino”.

Una de las 20 heridas de navaja que recibió le magistrade fue en la yugular, misma que le habría provocado la muerte. Dorian tenía heridas en los dedos, con los que sujetaba las armas homicidas y una más, en la parte frontal de su cuello que presuntamente él mismo se provocó.

Sobre la hipótesis de los hechos, Jesús Figueroa expresó que puede parecer poco creíble, pero aseguró que están siendo cuidadosos sobre todo para dejar el registro y conservación de todos los indicios.

El fiscal también dio a conocer que los estudios toxicológicos, que se hicieron al cuerpo de Dorian dieron positivo al consumo de metanfetaminas.

Además, señaló que las imágenes que se tienen sobre la escena del crimen indican que las únicas dos personas que se encontraban en la finca al momento de los hechos, eran Ociel y Dorian:

“Vemos nosotros a través de un video que ambos llegan en un vehículo, ingresan al domicilio que habitaban y hasta la mañana siguiente… es que la empleada doméstica se percata de esta situación”.

Jesús Figueroa Ortega advirtió que, de igual manera se investigará la filtración que hubo de una fotografía, donde se aprecia la mano del Magistrade Ociel en un charco de sangre y empuñando una navaja:

“Se tiene conocimiento de que en el lugar se encontraban policías estatales y policía de investigación, además de los peritos que procesaron el lugar. No se le dio acceso a ningún medio de comunicación. Alguien de estos malos servidores fue el que publicó o transmitió esta. Evidentemente es una situación que se va a investigar”.

Dulce Baena, advirtió que ella y su familia rechazan la versión de la Fiscalía, en entrevista con Azucena Uresti en su espacio informativo en Grupo Fórmula, que plantea que su hermano el Magistrade Ociel fue asesinado por su pareja Dorian, pues esa noche del crimen, sus padres recibieron una llamada de ellos y se veían felices:

“No estamos de acuerdo, porque mis papás acababan de hablar con ellos, cuando llegaron a Aguascalientes y fue una videollamada y ellos estaban muy bien, le platicaban a mi mamá cómo les había ido en el viaje y no parecía que estaban molestos, ni siquiera que hubieran peleado, estamos en absoluto desacuerdo con esa versión y exigimos justicia”.

Asimismo, resaltó Dulce que su hermano Ociel, fue víctima de amenazas en múltiples ocasiones, incluso cuatro días antes del homicidio:

“Cuatro días antes ya tenía otra amenaza, a través de redes sociales y llamadas, se lo hizo saber a la gobernadora y según ella, le dio apoyo con un escolta, pero en el momento de los hechos no se encontraba allí, acababa de regresar de un viaje de Oaxaca”.

Explicó que dicho escolta fue proporcionada por el gobierno de Aguascalientes y no por un órgano federal, pero también es absurdo que en 24 horas resuelvan el asesinato.

Sobre si la fiscalía les ha mostrado los videos y pruebas de que en la escena del crimen solo estuvieron dos personas, Dulce denunció que ni siquiera les han dado acceso al expediente del caso por lo que les parece “absurdo” que en menos de 24 horas ya estén dando una declaración.

Dulce fue contundente:

“Nos enteramos de la versión de los hechos por las redes sociales, por los medios de comunicación, no hemos tenido acceso al expediente del caso, para el reconocimiento del cuerpo fue por medio de fotos. No hemos tenido nada de esas pruebas en nuestras manos, todo lo que sabemos es por los medios de comunicación”.

Allá en Zacapoaxtla, Puebla, donde velan ambos cuerpos el cibernauta Hakobo Morá publicó en su muro de facebook:

“Lo que toca a este día: poner en letra escrita mi profundo pesar ante los atroces crímenes perpetrados en contra de Dorian Daniel Nieves Herrera y de Jesús Ociel Baena Saucedo –«elle», quien hizo de su digna falda, su blusa de visibilidad; y de su militante inteligencia, su trinchera de lucha–.

El mensaje por redes sociales continua:

“Así que, suscribo aquí, con legítima urgencia, las consignas «¡Crimen pasional, mentira nacional!», «¡Justicia para Dorian Daniel», «¡Justicia para “Le Magistrade”!», «¡Justicia para la comunidad LGBT+! (Porque frente a este caso tan terrible tanto, ¡¿a quién no sacude se especule, con evidente actitud de estigmatización, como un ¡¿«homicidio en estado de emoción violenta»?! Porque, ¡¿a quién no indigna ese modo simbólico de «asesinar» y de «suicidar», esa ¡diversifobia sistemática! ¡Carpetazo a todas luces! ¡Invisiblización a todas sombras nada más! por un Estado enebefóbico de inexistente impartición de justicia?!).

(La «heroica condición de vida y muerte» de Dorian Daniel Nieves Herrera y de Jesús Ociel Baena Saucedo, (q. e. p. d.). Ambos dos «[al interior del] Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, México». Imagen del fotoperiodista Edgar Chávez para «Reuters» y publicada en FRANCE 24: bit.ly/3SIBZzE ).

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter