Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

VIDEO: MURIÓ DON ADÁN, SIN CUMPLIR SU DESEO DE ENCONTRAR ORO EN BELLAS ARTES…

Oscar TreviñoJr. - 22 febrero, 2021

Falleció don Adalberto Adán Treviño de la Garza, esperando el permiso para entrar […]

Ajustar texto: 570 vistas

Falleció don Adalberto Adán Treviño de la Garza, esperando el permiso para entrar de madrugada a las instalaciones del Instituto Regional de Bellas Artes (IRBAM), antes Hospital Civil, Militar y Cruz Roja, para buscar el oro escondido.

Don Adán, de 96 años de edad, expiró de un paro cardiaco el 16 de febrero ante la tristeza de sus familiares, hombre reconocido en Tamaulipas, experto en encontrar tesoros, narrador de anécdotas, gran orador, conocedor de la medicina herbolaria, gastronomía, pintor y rotulista, su modo de vida.

Desde joven, don Adán fue comprando detectores de metales para encontrar tesoros en las diferentes ciudades de Tamaulipas, porque los adultos mayores de las rancherías se lo pidieron, al considerarlo un hombre valiente.

Siempre discreto, pasaba don Adán interminables horas entre el monte, en casas abandonadas o habitadas de las que la gente decía, había fantasmas, esperando el momento oportuno de actuar, viajó a México, Estados Unidos de Norteamérica, lo mismo en áreas rurales y urbanas, que en algunas ocasiones encontró ollas con monedas de oro, confeso en algunas de sus pláticas:

“A mi encanta este trote, andar buscando metales, oro, plata lo que se pueda encontrar, no le temo al Diablo, porque le hablo de Dios y enseguida sale corriendo. A los fantasmas hay que hablarles y él mismo nos dirá, lo que quiere que encontremos”.

Éste reportero, entrevistó a don Adán a finales de septiembre de 2019, para que nos acompañara a buscar un posible tesoro que se esconde dentro de las instalaciones de Bellas Artes, porque más de 5 mil personas, entre ellos los entonces policías preventivos, dicen que al pie de un platanar brillan luces, como pequeñas bengalas, otros, que son diminutas lenguas de fuego.

Se entusiasmó don Adán, porque en las instalaciones de Bellas Artes, es la única parte del mundo, donde los fantasmas se aparecen en el día, incluso conversaron con antiguos directores, maestros, empleados y policías preventivos, sin reparar que el tipo de ropa era de otra época, hasta ya pasados algunos minutos, cuando los entes se retiraban.

Disfrutó don Adán, cuando le platicamos que un ocho de febrero de 1855 se inició la construcción del hospital Florencio Anaya Ruiz, siendo alcalde primero José María Cavazos y el general Adrián Wolf, gobernador militar en Matamoros, pero en durante la Revolución Mexicana fue designado Hospital Militar, en las batallas por las que Matamoros ganó los títulos de Leal, Invicta y Heroica, así como en otras tantas escaramuzas, pero también hubo enfermos del pueblo que sanaron y otros que no lo consiguieron.

Ilusionado don Adán, porque le comentamos que ahora en Bellas Artes, se sigue apareciendo La Planchada, La Procesión, El Ahorcado, El Niño de Las Monedas.
Le platicamos a don Adán, que el último fantasma Juan José Vázquez Villanueva, Don Juan, fue un empleado que dijo que cuando muriera nunca se iría del lugar y en ocasiones se oye su chiflido, aseguró don Federico Rodríguez Limón, que cambiaron de área de trabajo.

Fue así como don Adán, se comprometió a llevar su equipo de detectores para buscar oro o metales al pie del platanar, por eso pedimos permiso al director de Bellas Artes, Alejandro Guillén de los Reyes, para que antes del Día de Muertos, se hiciera la expedición.

Sin embargo Alejandro Guillén, dijo que su jefe Alejandro Villafañez Zamudio, titular de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (Secude) había negado el permiso, pero seguiría insistiendo, en tanto don Adán se declaraba listo, a cualquier hora porque ya no tenía compromiso:

“No se desespere ya se llegará el momento”, nos comentaba don Adán, en esas veces que conversamos, luego le salió un compromiso fuera de la ciudad, nos avisó, pero que estaría al pendiente, así fueron pasando los meses, vino el azote del Covid-19 y el permiso por parte de Alejandro Villafañez, nunca se extendió.

El 22 de febrero, Fabiola L. Treviño, redactó en la página web Mi Matamoros Antiguo, que compartía con profundo dolor que su padre Adalberto Adán Treviño de la Garza, había fallecido el 16 de febrero a los 96 años de edad, intentamos entrevistarla, pero los resultados han sido negativos.

Conversador expresivo, don Adán se fue el cielo, dejando anécdotas y su entusiasmo por su andar buscando tesoros, porque el Diablo, le hacía los mandados, con su entrevista dejamos constancia.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter