Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

MILITARES RETIRADOS AYUDARON A AMLO PARA DESCUBRIR A LOS ADMINISTRADORES ADUANEROS DE NUEVO LAREDO, REYNOSA Y MATAMOROS QUE COOPERABAN CON CABEZA DE VACA PARA CONTRABANDEAR HUACHICOL…

Oscar TreviñoJr. - 17 julio, 2021

Desde hace un año el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó una investigación sobre las mafias aduaneras vinculadas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para cerrarle el suministro de dinero inapropiado, por lo que tuvo que recurrir a militares retirados.

Ajustar texto: 1168 vistas

Desde hace un año el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó una investigación sobre las mafias aduaneras vinculadas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para cerrarle el suministro de dinero inapropiado, por lo que tuvo que recurrir a militares retirados.

De la operación estratégica se encargó Horario Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas, para adiestrar en legislación aduanera a los militares retirados, para desarticular a los grupos con acceso a los puentes internacionales en Tamaulipas, que permitían el paso del huachicoleo en sus diferentes manifestaciones, sobre todo en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El mecanismo incluyó un diagnóstico general de las redes de corrupción, visitas de evaluación a las aduanas donde los grupos delictivos tenían mayor fortaleza, con énfasis en Matamoros, selección de personal militar en retiro, capacitación y proceso aduanero, así como en comercio exterior.

El proceso concluyó al cambiar a todos los administradores y subadministradores aduaneros presumiblemente ligados a las mafias y a Cabeza de Vaca, por un escuadrón de 17 exmilitares trasladados al mando civil, que fueron asignados a cuatro administraciones y 13 subadministraciones aduanales, de Nuevo Laredo, Reynosa y principalmente Matamoros.

Aunque la orden ya estaba dada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo), el 15 de julio publicó un decreto para que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo oficialmente de las 49 aduanas de nuestro país, que ahora se llamará Agencia Nacional de Aduana de México.

De las investigaciones se desprendió que a 10 administradores de la Aduana de nuestro país, les encuadraron delitos por corrupción, lavado de dinero proveniente del contrabando, tráfico de armas, huachicol y narcotráfico, encabezando la lista Jesús Eduardo Mucharraz Herrera, de Matamoros; Ricardo Díaz de la Serna, de Nuevo Laredo y José Luis Avendaño, de Reynosa, que está en fase final para proceder judicialmente.

Al exjefe de la aduana de Matamoros, Jesús Eduardo Mucharraz Herrera, se le detectaron transferencias por más de 100 mil dólares a través de una empresa gasera con cuentas en Pakistán, así como de bancos, que está en fase de obtener más pruebas determinantes.

La indagación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), arrojaron que los ahora exadministradores de las aduanas, permitían el ingreso de combustible a Tamaulipas desde Estados Unidos sin el pago correspondiente de impuestos, pero en algunos casos recibían mordida entre el 60 y  80% del valor total.

Un interrogatorio a un administrador aduanero, del que se reservaron el nombre, dijo que Cabeza de Vaca, mediante “un propio”, les informaba por celular con una clave particular, que cruzaría alguna pipa con huachicol y que les pedía el favor de dejarlo pasar sin pagar impuestos, pero simulaban todo el proceso documentado, porque había cámaras de video.

Por eso, a las salidas de los puentes internacionales, específicamente en el Ignacio Zaragoza o Los Tomates, se colocaba una patrulla con auditores de comercio exterior del Gobierno de Cabeza de Vaca en el carril de tráfico pesado, para verificar una seña en el documento o reportarlo sino lo llevaba, para que se lo pusieran y pasar sin problemas por la carretera.

Del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020, según los registros de decomisos de la Administración General de Aduanas del SAT permitieron la entrada sin documentos por más de un millón 507 mil litros de gasolina, diesel y gas propano a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El aseguramiento de los autotanques tipo pipa con hidrocarburos, fueron incautados por omitir el pago de cuotas compensatorias al órgano fiscalizador, también, sin acreditar con la documentación aduanera correspondiente su introducción al territorio nacional o para su internación de la franja o región fronteriza al resto de la República.

Los trabajos de inteligencia arrojaron que en los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, hay un esquema de contrabando que afecta las finanzas públicas por ejemplo el técnico, mecanismo empleado cuando entran las mercancías subvaluadas y se reporta un valor menor.

El contrabando bronco que es el ingreso simple y llanamente de mercancías sin pagar impuestos, que entran al mercado negro, dijo Horacio Duarte el antes llamado Administrador General de Aduanas:

“En el caso de combustibles, tenemos un punto muy crítico en Matamoros y en Reynosa, donde tenemos detectado el ingreso de los Estados Unidos de Norteamérica que entra prácticamente sin ningún mecanismo de coordinación”.

Los otros administradores aduaneros  investigados por la UIF son: Viridiana Soria Amador, de Tijuana; David Pérez Tejada Padilla, de Tecate (exdiputado federal del PVEM), Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, de Mexicali; Jorge Aurelio Brito Sevenello, exadministrador en Querétaro.

La investigación de la FGR, también apunta a Carlos Ignacio Franco Salgado, de Guanajuato; Jaime Nova Palma, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guillermo César Calderón León, de Nuevo Progreso, Yucatán, exdiputado del PRI en el Estado de México.

Los funcionarios aduaneros entre ellos Eduardo Mucharraz, ex candidato a Alcalde de Alvarado, Veracruz, pero estuvo en Matamoros, ya fueron removidos de sus cargos, todo ellos nombrados por el entonces Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, al que unía una amistad con Cabeza de Vaca –ya son enemigos-, que de acuerdo con denuncias internas en la Dirección General de Evaluación del SAT, conocía las actividades delictivas y se habría beneficiado de posibles actos de corrupción.

La FGR integró carpetas de investigación contra cada uno de los exfuncionarios denunciados que nombró Peralta en las Aduanas de México, tras su renuncia el 22 de mayo de 2019 para ocupar el cargo de subsecretario de Gobernación, pero que ya desapareció.

A las autoridades del SAT les llamó la atención que varios de los funcionarios entre ellos Eduardo Mucharraz, fueron promovidos o mantenidos en sus cargos, a pesar de reprobar los exámenes de control de confianza, aplicados por la Administración General de Evaluación, que incluyen revisiones toxicológicas, patrimoniales y psicométricas.

La remoción de los administradores aduaneros comenzó en 2020, acción coordinada con Horario Duarte, nuevo Administrador General de Aduanas (AGA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto.

Como resultado de la coordinación, 29 oficiales de comercio exterior fueron cesados por pérdida de confianza, pero 10 de ellos fueron denunciados ante la FGR por la UIF.

Las investigaciones de corrupción afectaron la recaudación de recursos en Baja California, mediante la introducción ilegal de autos chocolate y armas de fuego, y otro en Tamaulipas, por medio del ingreso de combustible desde Texas sin el pago de impuestos.

La corrupción alcanzó a agencias aduanales, claves por su ubicación en mayor tránsito comercial como en el caso Tamaulipas, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Una vez que Peralta salió del cargo y fueron removidos los administradores corruptos, la recaudación de impuestos aumentó en las aduanas, de acuerdo con información proporcionada por el mismo SAT, cuya investigación estuvo a disposición de Amlo.

Para Santiago Nieto de la UIF, el común denominador en la mayoría de los corruptos administradores de Aduanas como Jesús Eduardo Mucharraz, usaron a sus familiares, prestanombres y empresas fantasmas, con los cuales intentaron ocultar el dinero proveniente de los sobornos, que aceptaban a cambio de permitir hechos delictivos que encabezaban en varios casos, con mutuo acuerdo con Cabeza de Vaca, pero que todavía está en fase de investigación.

A principios de marzo Horario Duarte, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin temblarle la mano, legitimó a los nuevos funcionarios en la comunidad aduanal con la presencia de Artemio Ramírez de la Luna, de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caarem); Juan Aviel Barrera Hinojosa, de la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa (Aaarac); Polo Chow Méndez, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar); y Nashielly Escobedo Pérez, de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales.

Allí estuvieron el general diplomado de Estado Mayor, Vicente Javier Mandujano Acevedo, jefe de la Séptima Sección de Operaciones contra el Narcotráfico y Franco Rodríguez Juárez Magaña, comandante de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo.

Ante ellos, Horacio Duarte advirtió:

“Ni en Tamaulipas, ni en el resto del país, vamos a permitir la corrupción”. Somos un gobierno al que no le tiembla la mano ante las amenazas del crimen organizado,  que no va a claudicar en la lucha anticorrupción”.

Fue muy claro Horacio Duarte al recalcar que la limpieza en las 49 aduanas del país, se revisa los expedientes de los administradores predecesores para nombrar a los nuevos, entre ellos:

Para la Aduana de Matamoros Bernardo Añorve Lazo como administrador, con los subadministradores Clemente Yáñez Carrillo  en el Puente Viejo; Manuel Javier Mata Hernández, Puente Nuevo y Armando Aranda Ríos Puente III General Ignacio Zaragoza – Los Tomates, así como el Mayor José Guadalupe Castro Arias en el Puente Internacional Tratado de Libre Comercio-Lucio Blanco.

Días después el coronel Bernardo Añorve, lo cambiaron, en su lugar quedó como encargado de despacho Omar Salomón Morales, pero también fue cambiado por el subadministrador, el Mayor de Caballería, Clemente Yáñez. A partir del 19 de julio, llegará un general que será el nuevo administrador de la Aduana de Matamoros.

Por eso Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), vincula a Cabeza de Vaca en huachicol, lavado de dinero congelándole sus cuentas, en tanto AMLO lo descapitalizó y cerró la llave en las aduanas fronterizas, con la idea de acabar con la corrupción.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter