Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LUIS OSWALDO ESPINOZA, EL MÁS GRANDE ESTAFADOR DE JALISCO: CONFESÓ FRAUDE MILLONARIO Y SE QUITÓ LA VIDA…

Katherine Abigail Hernández - 10 agosto, 2022

Con más de 209 denuncias en su contra por fraude de inversiones, Luis […]

Ajustar texto: 1366 vistas

Con más de 209 denuncias en su contra por fraude de inversiones, Luis Oswaldo Espinoza Marín de 51 años, propietario de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) decidió quitarse la vida de un balazo en la cabeza cuando agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Jalisco cateaban su finca en la colonia Virreyes, en Zapopan.

Luis Oswaldo disparó sin acertar en dos ocasiones contra los agentes policíacos desde su habitación en la planta alta de la finca, revelándoles su posición a los uniformados que al subir para aprehenderlo lo encontraron muerto recostado en su cama con una detonación de arma de fuego en la cabeza, escogió la muerte antes que pagar sus delitos con prisión.

Horas antes de suicidarse, Luis Oswaldo escribió una carta póstuma en la que abundó en los motivos de su decisión, también se reconoció a través de un video que publicó en Facebook a las 15:41 horas del sábado 6 de agosto como el único culpable de un fraude piramidal que desfalcó a decenas de familias:

“Actualmente ya no puedo seguir adelante, todo el dinero que me dieron de inversiones está invertido en bienes raíces que están hipotecados; ni mis familiares, ni mis compañeros de trabajo, ni mi esposa, ni mis hijos, a quienes pido perdón igual que a mis clientes, utilizaron de manera fraudulenta los recursos. El responsable, éticamente, civil, penal e histórica soy yo, suplico no sigan represalias sobre gente inocente”, confesó a la cámara Luis Oswaldo.

A su vez, identificó por sus nombres a clientes que han amenazado de muerte a su familia y suplicó a las autoridades investigar al respecto para brindarles protección.

“Que sólo Dios me juzgue”, así concluyó Luis Oswaldo el video.

Por su parte, los clientes defraudados, quienes invirtieron desde 200 mil hasta 50 millones de pesos durante 29 años en AJP, una empresa dedicada a la compra/venta de inmuebles a cambio de atractivas comisiones, fueron quienes hicieron público el fraude de Luis Oswaldo manifestándose a las afueras del edificio de la empresa con sede en la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara, donde con grafiti escribieron en la fachada: “¡rateros!”.

Se estima que la cantidad total del fraude rebase los 250 millones de pesos.

Entre las víctimas de fraude destacaron famosos ligados al espectáculo, los cuales se deslindaron de toda acusación que pesa sobre Luis Oswaldo, quien fungió como tesorero de la asociación Apadrina un Trasplante A.C. misma que fue fundada por los actores Mauricio Ochmann, Mauricio Islas y Miguel El Piojo Herrera, la cual consiste en salvar vidas a través de la donación de órganos y tejidos.

Fue a través de un comunicado de prensa que la presidenta de Apadrina un Trasplante A.C., Eli Castro, publicó a través de Instagram en el que los miembros de la asociación condenaron el actuar de Luis Oswaldo asegurando, a su vez, que éste era ajeno a las finanzas y recursos de la fundación.

Algunos de los artistas que resaltaron entre los medios de comunicación como víctimas del fraude de Luis Oswaldo por su contacto con la fundación fueron Christian Nodal, Pablo Montero, Vadhir Derbez, Fernanda Castillo, PeeWee, Rubén Omar Romano, Jorge Vergara, Luis de Alba, Carmen Aub.

Ante este caso de interés nacional en el que, según los afectados, pueden ser más de 10 mil las víctimas, el periodista Luis Cárdenas solicitó en entrevista la opinión del especialista en Prevención de Lavado de Dinero y socio de Asimetrics, Salvador Mejía para la Primera Emisión de MVS Noticias:

“En México, las autoridades actúan de manera reactiva. Ninguna autoridad del gobierno de Jalisco había detectado la manera de operar de la empresa. Este es un claro fraude piramidal que duró más de 29 años; solo cuando ocurre una tragedia es cuando realmente reaccionamos”.

De acuerdo con el especialista en psiquiatría adscrito a la Clínica de Trastornos Afectivos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), Hiram Ortega Ortiz, la depresión se reconoce como una condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad. Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional deben evitar que el problema avance, pues entre el 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocian con esta enfermedad mental.

Los síntomas cognitivos de la depresión se asocian a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, ya que solo se consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza; mientras que los síntomas físicos son menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.

Si tienes pensamientos suicidas, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter