Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LA VIOLENCIA DEL CÁRTEL HIZO QUE EN DOCTOR COSS, NUEVO LEÓN, LA GENTE LO ABANDONE, COMO EN CAMARGO, TAMAULIPAS…

Oscar TreviñoJr. - 28 febrero, 2024

En DR COSS, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas, amaneció en […]

Ajustar texto: 524 vistas

En DR COSS, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas, amaneció en llamas, alumbrado con varios vehículos en pleno centro de la ciudad, entre patrullas, ambulancias y daños a la fachada de la presidencia municipal.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, informaron la detención de dos hombres en la zona, vestidos de negro, armados con rifles de asalto, cartuchos, cargadores y estrellas ponchallantas.

DR COSS, es un municipio pequeño, se ubica a unos pocos kilómetros de la carretera que une Monterrey y Reynosa. De su cabecera parten caminos rurales, que comunican el municipio con pueblos de la frontera, ya en Tamaulipas, caso de Camargo, donde mataron y quemaron los cuerpos de 16 guatemaltecos, un posible salvadoreño y dos mexicanos.

La violencia arrecia en la puerta trasera de la frontera chica, paso clave del camino migrante de México hacia Estados Unidos y de las rutas de contrabando de drogas, armas que, funcionan de sur a norte y viceversa.

Por años, las autoridades informan del hallazgo de camionetas y tráileres con migrantes en la zona, cerca también de General Bravo, en la carretera a Reynosa. La mayor parte de vecinos son pequeños ganaderos o están vinculados de alguna forma al campo.

Para ir y venir del norte allí en DR COSS, se usan las brechas que van a la frontera, las mismas por las que circula el crimen organizado en sus andares.

En un recorrido por varias de esas brechas se observaban cantidad de pintadas alusivas a los grupos delictivos de la zona, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

Ese tipo de mensajes aparecieron estas semanas en la misma cabecera de Dr COSS.

El 15 de febrero cientos balas de grueso calibre dañaron la fachada de la Presidencia Municipal de Dr COSS, en Nuevo León, luego de una jornada de ataques presuntamente perpetrados por sicarios del Cártel del Noreste-Zetas.

El Palacio de Gobierno, las instalaciones de Protección Civil y el DIF municipal, fueron los puntos principales en los que un comando de hombres armados, hizo disparos e incendió múltiples vehículos, incluyendo ambulancias de los servicios de emergencia.

Una vez que terminaron los ataques y las fuerzas de seguridad resguardaron las zonas dañadas, fue posible apreciar una serie de mensajes que el Cártel del Noreste escribió con aerosol en los muros de la Presidencia:

“Esto les va a pasar. CDN en Nuevo León no pasa nada. Esto les va a pasar a todos los que apoyen a las Golfas. Puro CDN Z (sic.)”, podía leerse en los intimidantes escritos captados por las cámaras.

El gobernador, Samuel García, aseguró que blindarían la zona:

“Yo espero que ya muy pronto todos los municipios que colindan con la frontera chica de Tamaulipas estén cien por ciento blindados”.

Un mes antes, un grupo de hombres armados atacó a balazos a un convoy militar que patrullaba en el municipio. Al menos uno murió y otros dos resultaron heridos.

Entonces, las autoridades señalaron al grupo contrario, el cartel del Noreste, con base en Nuevo Laredo. Según informaron, el ataque ocurrió cuando los militares circulaban camino a la cabecera, pasada la medianoche, y se detuvieron a revisar un vehículo detenido en el camino.

El control territorial que se disputan el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel del Golfo (CDG), además de los rumores entre los mismos sicarios de que existe apoyo oficial a sus rivales, tienen sumido en la violencia al municipio de DR COSS.

Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, explicó:

“El hecho de que una célula del crimen organizado irrumpió a las 06:00 horas de ayer en la cabecera de DR. COSS, colindante con la frontera chica tamaulipeca.

Allí quemaron ambulancias, patrullas, tiroteando y lanzando bombas molotov al edificio del Ayuntamiento y a una vivienda, sumado a otros ataques en lo que va del año y a más de 60 enfrentamientos registrados del 2022 a la fecha, sembraron el terror entre los habitantes, que poco a poco lo están abandonando.

Apenas el 26 de febrero en un enfrentamiento entre grupos armados, fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres decapitados.

Ante todo esto, Palacios informó en conferencia el 27 de febrero conjunta con mandos del Ejército, Guardia Nacional, que se instalará en la zona una Base de Operaciones Mixtas, integrada por 200 elementos, entre militares y Fuerza Civil y que reforzarán la vigilancia:

“Vamos a incrementar el patrullaje aéreo y terrestre de reconocimiento, disuasión y búsqueda de delincuentes de estos grupos del crimen organizado”, aseguró.

Ya vigilan al municipio vehículos artillados, blindados y helicópteros, aunque no reveló cantidades, argumentando seguridad, aunque la gente tiene otros datos.

Para retroceder un poco, basta con decir que en noviembre del 2020, Leónides Cruz, Secretario de Seguridad municipal, fue asesinado por el crimen organizado y desde entonces en DR COSS se esfumaron los policías.

Palacios afirmó que el 86 por ciento de los vehículos tipo monstruo asegurados en Nuevo León, a los que el crimen organizado pone blindaje artesanal, se encontraron en la región integrada por DR COSS, China, General Bravo y Los Aldamas.

DR COSS, se localiza en una zona estratégica para grupos criminales que operan en la Carretera La Ribereña, en Tamaulipas y que, comunica a los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter