Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LA EXPERIENCIA DE EL CALABAZO, SECRETARIO GENERAL DEL GOBIERNO TAMAULIPECO, EN NEGOCIACIONES OSCURAS, FUE LA CLAVE PARA LIBERAR A LOS 32 MIGRANTES SECUESTRADOS…

Oscar TreviñoJr. - 6 enero, 2024

Cuando en La Mañanera, sonriente, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador […]

Ajustar texto: 650 vistas

Cuando en La Mañanera, sonriente, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo: “celebremos que aparecieron con vida, sanos y salvos los 32 migrantes, eso es lo más importante”, pero se trasluce la posible intervención de Héctor Joel Villegas González, El Calabazo, secretario General de Gobierno de Tamaulipas, que al ganar la alcaldía en su momento, hizo negociaciones con el narco, dicen en su tierra, Río Bravo.

A El Calabazo, lo amenazaron en diversas ocasiones, porque se le acusa de incumplir con los compromisos que adquirió con un grupo de la delincuencia organizada, quienes previamente le habrían dado a cambio grandes cantidades de dinero en efectivo, cuando fue Alcalde de Río Bravo del 2021 al 2022 (renunció, era hasta 2024).

Ahora El Calabazo, tiene acusaciones por sus presuntos vínculos con Sergio Carmona, El Rey del Huachicol, empresario de Reynosa, asesinado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

A prinicipios de julio de 2023 en la madrugada, el convoy de camionetas, algunas blindadas en el que viajaba Héctor Joel Villegas, El Calabazo, principal operador del Gobernador morenista Américo Villarreal, fue atacado a balazos en la carretera,
cuando se dirigía de Río Bravo a Ciudad Victoria.

En los últimos 15 años, Tamaulipas estaba sin registrar un atentado del crimen organizado contra un político de este nivel, salvo el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la Gubernatura, ocurrido en junio del 2010.

En el atentado ni se reportaron víctimas, ni detenidos, horas después apareció El Calabazo en la mesa de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, con la mirada perdida frente a su taza de café con galletitas, pero la agresión agravó el ambiente de inseguridad en Tamaulipas.

Al tomar posesión Américo Villarreal, como Gobrnador de Tamaulipas, eligió a El Calabazo, como su Secretario General de Gobierno.

En el ataque a El Calabazo y su escolta en la carretera Reynosa-San Fernando, a la altura del ejido La Noria, a unos 50 minutos de Río Bravo, solo hubo daños a la puerta del copiloto de una camioneta blindada en la que se desplazaban escoltas del Secretario, quedó a la orilla de la carretera y entre matorrales con al menos 15 orificios de balas y el retrovisor destrozado.

El mismo Calabazo reportó un enfrentamiento al C5 de la Policía Estatal y pidió el apoyo urgente de todas las unidades de la zona, según registros policíacos.

Horas después en Twitter (ahora X), intentó negar la agresión solo reconocer una balacera, pero la Vocería de Seguridad confirmó el ataque sin dar el motivo, así surgió una versión en redes sociales -que ya fue eliminada-, sostuvo que El Calabazo fue hincado en la carretera por sujetos con ametradoras en mano, que después los dejaron ir.

Después del susto sufrido por El Calabazo, de nuevo, el crimen organizado se hizo presente para hacer temblar a los funcionarios, menos a Irving Barrios Mojica, Fiscal de Justicia en Tamaulipas a mediados de agosto de 2023.

Presuntamente sicarios del Cartel del Golfo, secuestraron, torturaron y ejecutaron al Guardia Estatal, Arturo Gómez Mendoza, asignado como escolta del Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas Mendoza, El Calabazo.

En un reto al Gobierno de Tamaulipas, los del crimen organizado dejaron un narcomensaje dirigido a El Calabazo, junto al cuerpo de Arturo Gómez, pero fue ocultado por las autoridades, trascendió que está dirigida al Gobierno en relación al cobro de favores y pagos recibidos por El Calabazo.

El contenido del narcomensaje, permanece oculto, pero ya lo leyó el gobernador Américo Villarreal.

El cuerpo de Arturo Gómez, encargado de protección de funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, fue brutalmente torturado, amordazado y con múltiples heridas, dentro de un automóvil Sonic en la calle Prolongación De las Flores en la colonia Paseo De Las Flores en Reynosa, Tamaulipas.

El 30 de diciembre por la noche, ocurrió el secuestro de los ahora 32 migrantes, que viajaban de la central camionera de Monterrey a Matamoros, pasando por la carreter a Reynosa y Río Bravo camión Sentra 9570.

Una caravana del crimen organizado, los abordó, los detuvo en plena carretera y los mantuvo en cautiverio durante tres días, tiempo en que por celulares hicieron extorsiones.

Versiones extraoficiales indican que El Calabazo, como secretario de Gobierno de Tamaulipas negoció la entrega de migrantes entre Los Metros de Reynosa y Los Escorpiones de Matamoros, porque los secuestrados estaban en el territorio de ambos bandos.

“Las fuentes” de El Calabazo desde el primer momento, le avisaron que los halcones de Los Metros, supieron de los migrantes por la seña del boleto de pasajeros, por eso los siguieron tranquilamente en el camión Senda y los detuvieron en su tierra, Río Bravo.

Los migrantes tendrían que pasar hacia Matamoros, su destino, pero había que hablar con el jefe de Los Escorpiones, por eso la tarea de El Calabazo fue de cirujano.

El informe redactado dice así para despistarle en la que interviene exclusivamente la Policía de la Fiscalía de Justicia, en tanto la Guardia Estatal, Nacional, así como los Militares son mirones:

“Se recibe reporte a través de la Guardia de la Policía Investigadora en donde informa lo siguiente, siendo las 13:05 horas reporta C5, Portación de Armas en la Colonia Río Bravo Calle Heroico Colegio con Francisco I. Madero en el estacionamiento de Soriana”.

Como sí la mayoría de los tamaulipecos nunca sabemos nada, expone:

“Reporta usuario que hay gente indocumentada armada en 4 (camionetas) Tahoe oscuras, subiendo gente a una pecera blanca tipo camión”.

Otro párrafo de los ministeriales redacta:

“Por lo que derivado del reporte y al encontrarnos realizando operativo denominado Base de Operaciones Mixtas (BOM) en compañía de Sedena bajo el mando del Teniente de Caballería Eulalio Martínez García más 10 elementos de Fuerza.

El informe interno al que tuvo acceso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también indica, solo corregimos texto para que se entienda):

“A bordo de 2 unidades y Guardia Estatal, bajo el mando del Policía 3ro Pedro Ahumada Solís, más 6 elementos de fuerza a bordo de vehículos con números económicos 1788 y 1789, con la finalidad de la Búsqueda y Localización de Personas Migrantes Privadas de su Libertad el día 30 de Diciembre de 2023, las cuales viajaban en un autobús de la Línea Senda de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León a la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, arribamos al mismo a las 13:10 horas.

Lo que vieron los ministeriales de Irving Barrios, Fiscal de Justicia, amigo del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca:

“Observando un vehículo tipo camión de pasajeros en color blanco con franjas negras, el cual se encontraba estacionado sobre la Calle H. Colegio Militar con Avenida Francisco I. Madero de la Colonia Río Bravo de la Ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, por lo que al acercarnos y abordar el mismo, observamos que se encontraba gente al interior.

El informe rutinario que primero tiene acceso Cabeza de Vaca, dice su contenido:

“Una vez que nos identificamos como Agentes de la Policía Investigadora pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia, les preguntamos su nacionalidad y varias personas manifestaron ser de origen Venezolano y Hondureño, por lo que se les solicitó identificaciones para verificar con la lista de las Personas Privadas de su Libertad el día 30 de Diciembre de 2023”.

Eran los secuestrados:

“Confirmando que las personas abordo del camión de pasajeros son las mismas que fueron privadas de su libertad a bordo del Autobús de la Línea Senda, por lo que se procede a llamar a C5 para el debido cierre de reporte”.

Pero El Calabazo seguirá trabajando aunque las sombras del narco lo envuelvan, las de Sergio Carmona, El Rey del Huachicol, porque ya lo dijo el Presidente de México, Andrés Manuel: lo más importante es que los 32 migrantes aparecieron sanos y salvos”.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter