Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LA DESGRACIA CAE DEL CIELO EN GUERRERO, CRIMINALES ATACAN CON DRONES ARTILLADOS DE BOMBAS A LA POBLACIÓN…

Oscar TreviñoJr. - 9 enero, 2024

Mientras aproximadamente 30 pobladores, se distraían en la matanza de un enorme marrano, […]

Ajustar texto: 709 vistas

Mientras aproximadamente 30 pobladores, se distraían en la matanza de un enorme marrano, llegó una veintena de criminales artillados acribillándolos con sus ametralladoras, horas después, los drones cubrieron el azul del cielo y dejaron caer bombas en Buenavista de los Hurtado, de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en la zona serrana colindante con San Miguel Totolapan en Guerrero.

El arsenal bélico que transportaban los drones herméticamente, guiados a control remoto por el crimen organizado, despedazó escuelas, animales de granja, casas, se registraron cortes de energía eléctrica, agua, teléfono, internet, celulares y otros servicios en distintos ejidos.

Desde esa tarde se perdió comunicación con los pobladores. Una persona mal herida logró escapar y desde un poblado cercano le mandó un desgarrador mensaje de texto por celular a José Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y defensor de Derechos Humanos:

“Avisele k se acabaron todos los del pueblo de Casacahuilt” (así se le conoce también al poblado Buenavista de los Hurtado).

Lo peor de todo es que a la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ni parece importarle, porque ignora la situación y la Secretaría de Seguridad Pública en sus redes sociales, solo expone que hay una vigilancia en el Estado, pero nada más.

El crimen organizado hizo una primera prueba el 13 de agosto de 2023, ante la vista de todo el país, al menos unas 30 granadas fueron lanzadas con drones controlados por computadora desde El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, en Guerrero.

Esperando una fiera respuesta del gobierno federal, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dijo que los legisladores, tienen una iniciativa para sancionar severamente al que tire drones con bombas por el cielo.

Enseguida los pobladores guerrerenses, subieron un video a internet donde una familia revisa los daños materiales que dejó la caída de los explosivos y una narradora relata lo que ve:

“Todo el día nos dronearon, eran puras bombas, aquí cerca de la techada otra vez, están complicadas las cosas, foco rojo Caracol”, se escucha decir la voz de un hombre.

En el video se observa una columna de humo desde las faldas de un cerro de la comunidad, sin reporte de muertos, solo daños materiales en la comunidad, pero hubo más explosiones, le avisaron al Gobierno Federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Defensa Nacional, a La Marina, al Ejército de su zona, a la Guardia Nacional y nadie, los escuchó.

El 5 de enero de 2024, justo cuando el pueblo se preparaba para tener una gran comida y festejar El Día de Reyes, grupos de sicarios supuestamente de La Familia Michoacana, asesinaron a todos los habitantes de la comunidad de Buenavista de los Hurtado (Casacahuilt).

De acuerdo con el sacerdote Filiberto Velázquez, una persona herida logró salir del pueblo, llegó hasta Tetela del Río y de allí lo trasladaron a la cabecera municipal, Tlacotepec, relató que los habitantes de Buenavista se encontraban matando un cerdo cuando llegó el comando de hombres armados, que asesinó a todos:

“Otros paisanos fueron asesinados con drones artillados desde los que arrojaron explosivos a mis vecinos, a los habitantes, el tronido de las bombas ensordecía, ya le había mandado el mensaje al padre”.

Con un nudo en la garganta, el padre Filiberto, dijo que alrededor de las nueve de la noche, le informaron que ya habían asesinado a las personas de Buenavista.

Según información del Centro Minerva Bello, la disputa en esta región se debe al conflicto entre Los Tlacos, que controla la región de la sierra y La Familia Michoacana, que mantiene el control en la Región de Tierra Caliente.

La Familia Michoacana pretende pasar su actividad delictivas de Tierra Caliente, a la región de la Sierra de Guerrero y la Costa Grande, por lo que desde hace varios meses esta estructura criminal, que supuestamente lideran los hermanos José y Johnny Hurtado Olascoaga, El Fresa y El Pez, respectivamente, atacaron con explosivos algunas comunidades del mismo municipio.

En los últimos días circula un video en la red social X (antes Twitter)
donde integrantes de La Familia Michoacana, exhiben varios cadáveres en una camioneta de quienes dicen, son parte de la gente de Onésimo Marquina, El Necho, líder de Los Tlacos, pero otros pobladores, dicen a las autoridades, que estos cadáveres pertenecen a sus familiares asesinados, que no tenían nada que ver con el conflicto.

En una improvisada conferencia, el padre Filiberto, dijo lejos de la comunidad arrasada con bombas guiadas por drones del crimen organizado:

“A lo largo de casi un año, hemos sido testigos del sufrimiento de comunidades enteras de los municipios de Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan, causado por la violencia”.

En solidaridad con su comunidad, dijo el padre Filiberto conteniendo el llanto:

“Docenas de comunicados y reportajes de medios locales, nacionales e internacionales han constatado esta realidad. Hemos estado al menos en tres reuniones con autoridades de la Secretaría de Gobierno del estado de Guerrero, se ha participado.

La pregunta es ¿qué ha cambiado?, la respuesta es triste, nada”.

Después de varias horas que la declaración explotó en las redes sociales por su dramatismo, el padre Filiberto expuso una vez que “alguien” le llamó por su teléfono celular:

“El número de víctimas de las bombas que lazaron los drones es menor, tal vez son menos de 30”.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó la cobertura informativa, que se le dio al ataque de drones con explosivos, ocurrido en Guerrero, donde un superviviente fue testigo de muertos y daños.

Sin entrar en detalles, López Obrador dijo en La Mañanera del 8 de enero, que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, fueron encontradas al menos cinco personas asesinadas y calcinadas, por lo que se abrió una carpeta de investigación al respecto.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter