La extitular de la secretaría de Desarrollo Social, en el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, tan […]
La extitular de la secretaría de Desarrollo Social, en el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, tan solo duró tres años en la cárcel, pues debido a la edad y enfermedades que le aquejan, presentó ante la Fiscalía General de la República una solicitud de cambio de medidas cautelares, y así seguir su juicio en libertad con la obligación de seguir cumpliendo su castigo que la ley señala en estos casos.
Fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla por orden del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, mismo que determino la sustitución de la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte en la Fiscalía General de la República y la presentación periódica ante esta institución para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
Rosario Robles Berlanga, fue internada en prisión el 19 de agosto del 2019, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión en el presunto desvió de 5,000 millones de pesos, en el caso conocido como “La Estafa Maestra”.
En noviembre del 2021, la Fiscalía le había ofrecido su libertad a Rosario Robles a cambio de que declarara en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y de Emilio Lozoya. Sin embargo, la ex secretaria aclaró que jamás mentiría para salir de la cárcel.
Tras su libertad, Rosario Robles Berlanga, solo dijo que quiere recuperar el tiempo perdido con su familia, disfrutar a su hija, a amigos y cuidar su salud