Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

HASTA LOS GRINGOS VAN POR LA FORTUNA DE CABEZA DE VACA…

Oscar TreviñoJr. - 27 febrero, 2021

Paralelo a la investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, le integra un expediente Kevin W. Benson, jefe de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en el Valle del Río Grande, dijo una fuente cercana a la revista Proceso, que opera en McAllen.

Ajustar texto: 1159 vistas

Para Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) coordinado con el Financial Crimes Enforcement Network (Ficen) de Estados Unidos de Norteamérica, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, posee una fortuna valorada en más de 951 millones de pesos, que ni se compara juntando todos los salarios que ejerció en sus cargos públicos.

Paralelo a la investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, le integra un expediente Kevin W. Benson, jefe de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en el Valle del Río Grande, dijo una fuente cercana a la revista Proceso, que opera en McAllen.

La investigación entre la UIF con las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica comprende retiros, depósitos bancarios millonarios, cobro de intereses de origen desconocido, compra-venta de inmuebles, triangulación de movimientos financieros, facturas irregulares y empresas fantasma, que se encuadran por los presuntos delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, corrupción, que habría incurrido el gobernador panista Cabeza de Vaca, socios y familiares, expediente: FED/SEIDO7UEIORPIFAM-CDMX/0000302/2020.

Todo comenzó en diciembre de 2014 cuando Baltazar Higinio Reséndez Cantú, al que la UIF relaciona como socio de Cabeza de Vaca, fue investigado por el Ficen para encontrarlo sospechoso de lavar 4 millones 315 mil dólares

En la denuncia que presentó a la Fiscalía General de República, la UIF expone que Reséndez Cantú hizo operaciones inusuales en efectivo entre 2002 y 2018 repartidas en siete depósitos por 6 millones 973 mil 441 pesos y otros 23 envíos por 2 millones 144 mil 720 dólares; así como 23 operaciones de retiro por un monto de 718 mil 987.80 dólares y otras 17 operaciones por 21 millones 309 mil 42 pesos:

“La operación más significativa se hizo el 30 de abril de 2018, cuando dispuso de 15 millones 53 mil 500 pesos de una sucursal bancaria ubicada en Reynosa, Tamaulipas”.

En esa investigación refiere que Juan Francisco Tamez Arellano, que también la UIF identifica como socio de Cabeza de Vaca, depositó en 2019 vía su empresa T Seis Doce, SA de CV, 33 millones 400 mil pesos al gobernador tamaulipeco repartidos en cuatro pagos electrónicos interbancarios.

También Juan Francisco le giró un cheque en diciembre de ese mismo año a Cabeza de Vaca por 5 millones 252 mil 231 pesos, pero se desconoce el motivo.

El Ficen considera relevante que Juan Francisco reciba dinero de Baltazar Higinio Reséndez por 33.5 millones de pesos.

En la declaración patrimonial de Cabeza de Vaca, presentada en 2016 cuando ganó la elección para la gubernatura de Tamaulipas, redactó que su remuneración neta anual por cargos públicos es de 2 millones, 892, mil 466 pesos.

El ingreso neto anual de Cabeza de Vaca –después de impuestos– que tuvo en el último año fiscal concluido por actividades en cargos públicos, actividad industrial o comercial, actividad financiera, servicios profesionales –incluyendo participaciones en consejos, consultorías o asesorías– así como cualquier otro ingreso por actividades diversas la cifra, fue de cero pesos.

En esa declaración patrimonial de Cabeza de Vaca, redacta que los ingresos por servicios profesionales en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional, en México y en el extranjero fueron de cero pesos.

Acceso y Transparencia del Gobierno del Estado, se reserva las declaraciones patrimoniales de Cabeza de Vaca de 2017 a la fecha.

En ese tenor, la UIF expone en su pliego de denuncia, que la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, SPR de RL, se le detectaron facturas que opera con personas físicas y morales destacadas por diversas irregularidades, que van desde el rápido movimiento de fondos, recibir recursos de una casa de bolsa para expedirlos a personas físicas sin actividad económica relacionada y retirarlos en efectivo, entre otras modalidades.

La sociedad fue formada por José Manuel García Cabeza de Vaca y María de Lourdes Cabeza de Cava Wattenbarger (así con el error en el documento; hermano y madre del gobernador Tamaulipeco), recibieron entre abril de 2014 y noviembre de 2019 más de 99 millones de pesos.

La misma UIF enfatiza una factura enviada a Bluelimit Comercial, SA de CV, por 12.8 millones de pesos. Esa empresa declara la compraventa de acero como actividad, sin maquinaria y que sólo tiene un trabajador que se dedica a contestar llamadas.

En cuanto a operaciones notariales, la UIF localizó que de septiembre de 2017 a junio de 2018 registró ocho movimientos por adquisición de inmuebles por 63 millones 479 mil 299 pesos, siendo que en sus declaraciones anuales manifestó ingresos en el periodo 2015-2019 por 42.1 millones de pesos, que hay diferencia entre lo que gasta y declara a Hacienda.

Para el diario El Financiero, llama poderosamente la atención, que cuando fue alcalde en Reynosa, Cabeza de Vaca formó la integración en Estados Unidos de Norteamérica: Cava Group; dos restaurantes: Fromage Bistro & Wine Lounge e Inolvidable Bohemia Cocina Bar; la galería Art Studio By Desing, así como 15 inmuebles ubicados en Texas.

También apuntan a José Pepe Cabeza de Vaca Castillo, primo del gobernador tamaulipeco, que es un empresario y funcionario en McAllen, Texas.

Pepe es titular (según El Financiero, está dentro de las propiedades no declaradas por Cabeza de Vaca) de un inmueble en Los Milagros, Mission, Texas, con un valor de 16 millones 200 mil pesos, así como de las empresas SocialLife News; Magazine/AdlifeMarketing LLC, con un valor de 72 millones de pesos.

También destacan las propiedades no declaradas en México, que se encuentran a nombre de la mamá de Cabeza de Vaca, entre ellas una casa en Mission, Texas, valuada en 5 millones 206 mil 608 pesos; el Rancho El Rincón, con un valor de 66 millones de pesos; el Rancho El Mirador, ambos predios en Soto la Marina, con un valor de 38 millones de pesos, de la que todos los panistas en Tamaulipas conocen, porque acuden a las tertulias, con finos vinos y comida exquisita.

De esta forma, Santiago Nieto, el titular de la UIF junto con los gringos ya va en pos del gobernador Cabeza de Vaca, que sigue alegando inocencia, que nunca ha estado al margen de la ley, aunque los tamaulipecos tienen otros datos.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter