Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

GOBIERNO DE MÉXICO DESCLASIFICA CARTA QUE ENVIÓ A ESTADOS UNIDOS PARA RECLAMA LA FALTA DE INFORMACIÓN, EN EL CASO DEL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS.

Agencias - 21 diciembre, 2020

Por órdenes del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desclasificó una nota […]

Ajustar texto: 289 vistas

Por órdenes del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desclasificó una nota diplomática que fue dirigida al Gobierno de Estados Unidos luego de la detención del General de División en Retiro, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La supuesta carta con fecha del 28 de octubre se dio a conocer por Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Cancillería mexicana. En el supuesto texto enviado a la Embajada de Estados Unidos en México, la SRE menciona su desconcierto por la falta de información que llevó a la detención de Cienfuegos Zepeda:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores-dirección General para América del Norte- saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América del Norte en México, y hace referencia a la información relativa a la detención del C. Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida el 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, California”.

Continua:

“Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano. El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en concreto”.

Remata:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores -Dirección General para América del Norte- hace válida la ocasión para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en México la seguridad de su más alta y distinguida consideración”.

Durante su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había pedido a la Cancillería mexicana desclasificar la nota diplomática:

“Di la instrucción al Secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique que no tengamos ninguna nota bajo reserva. Yo creo que en esta semana se da conocer la nota diplomática que se envió. Espero que pronto la Fiscalía informe y resuelva sobre este tema”.

Cabe mencionar que según la SER esta carta tenía que ser confidencial por cinco años para no dañar la relación bilateral en materia de seguridad de Estados Unidos con México.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter