Comando armado acribilló a quemarropa a Juan Yavhé Luis Villaseca, líder de la […]
Comando armado acribilló a quemarropa a Juan Yavhé Luis Villaseca, líder de la organización Confederación Joven de México, su esposa, su hijo de apenas dos años y otro hombre más, desatando el terror entre familias que se encontraban en la zona.
El atentado ocurrió la tarde del martes 8 de julio en el Parque del Amor, al sur de la capital oaxaqueña, a escasos minutos de que el gobierno de Salomón Jara Cruz presumiera su nuevo modelo de seguridad, destacando a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país, según datos oficiales.
Tras la ejecución, el gremio encabezado por Luis Villaseca bloqueó los accesos al centro y sur de la ciudad, paralizando la capital oaxaqueña en vísperas de los Lunes del Cerro, una de las festividades más importantes del estado, también conocida como la Guelaguetza.
De acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca, ya se abrió una carpeta de investigación para dar con los autores del multihomicidio, además, la Vicefiscalía de Valles Centrales y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto aseguraron una camioneta relacionada con el ataque, la cual permanece bajo análisis.
Luis Villaseca arrastraba un historial ligado a hechos violentos en la entidad, incluso, versiones extraoficiales lo vinculan con políticos de alto nivel que lo habrían utilizado como grupo de presión para contener movilizaciones o enfrentar adversarios, sin embargo, hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado ni desmentido estos señalamientos.
El crimen desató una ola de indignación social, no sólo por el perfil de la víctima, sino por la brutalidad de asesinar a sangre fría a una familia completa frente a la mirada de ciudadanos indefensos, en un lugar que paradójicamente se llama Parque del Amor.