A los 69 años de edad, falleció este 25 de diciembre de 2024 […]
A los 69 años de edad, falleció este 25 de diciembre de 2024 nuestra querida Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, cuyo nombre artístico fue Dulce, La Cantante; víctima de complicaciones pulmonares debido a una neumonía.
Dulce nació en Matamoros, Tamaulipas y de joven antes de que mudara a Monterrey a estudiar, de siempre vivió en el centro de la ciudad, por el Barrio de la Calle 13 y Abasolo, allí, a media cuadra donde tenía el supermercado Elías Pérez, El Gordo Elías.
De muy joven su segunda escala artística la hizo en Monterrey donde formó su primer grupo musical, a la vez que estudiaba psicología, pero ya antes, aquí en Matamoros, había perfeccionado su estilo y su voz cantando como profesional en los mejores centros nocturnos de moda en la ciudad a mediados de los años setenta.
La cantante fue colocada en las grandes ligas de la música pop gracias al apoyo de José José que estaba en pleno apogeo de su carrera y que la invitó a continuar en la Ciudad de México, pues vio en ella un gran talento.
La matamorense triunfó también en España donde participó en el Festival de Mallorca con la canción Señor Amor de Armando Manzanero, con la que consiguió los premios a mejor canción, mejor intérprete y cantante más fotogénica del festival, con esa misma melodía obtuvo el premio de mejor intérprete en el festival de la canción Yamaha, en Tokio.
Los triunfos de Dulce son también un triunfo para los matamorense y en su gran repertorio sus éxitos quedan para la eternidad como: Tu Muñeca, Lobo, Déjame Volver Contigo, y su himno: Heridas.
Sus éxitos y empatía con sus demás colegas de la época, su fama de excelencia la llevaron a tener en 2024 presentaciones masivas México y Estados Unidos, como el Tour en vivo junto a María Conchita Alonso y Karina que la estuvieron acompañando en monumentales auditorios.
La intérprete de Mentiras fue nombrada en 2008, Mister Amigo, por el comité de fiestas de charro de Brownsville, Texas, un galardón muy apreciado y de alto significado para la comunidad hispana en el sur de Texas y el norte de Tamaulipas, al que han sido también acreedores personajes de la talla de Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández, y Mario Moreno, Cantinflas, entre otros.
En tiempos en que el brillante político Baltazar Hinojosa Ochoa se desempeñó como alcalde 2005 a 2007 Dulce fue invitada especial y reconocida por poner en alto el nombre de Matamoros, Tamaulipas, cuyo libro de visitantes distinguidos lo firmó ella como Hija predilecta de la ciudad, pues aparte de la amistad que llevaba con el jefe de la comuna y su esposa Marcela Ronquillo, era imposible dejar de reconocer los grandes triunfos de la matamorense a nivel internacional.
Descanse en paz, nuestra querida estrella matamorense: Dulce, La Cantante.