Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

ENTRE TRISTEZAS, ALEGRÍA Y DOLOR, A JORGE CÁRDENAS GUTIÉRREZ, EL CÁNCER LO OBLIGÓ A CERRAR TRANSMISIONES…

Oscar TreviñoJr. - 22 octubre, 2022

Enfermo como estaba el dueño de la XEEW, Jorge Cárdenas Gutiérrez, pero sin […]

Ajustar texto: 764 vistas

Enfermo como estaba el dueño de la XEEW, Jorge Cárdenas Gutiérrez, pero sin perder el buen humor que siempre lo acompañaba, comenzó a despedirse de su familia, compadres, hermanos consanguíneos y por elección, de su celular accionaba la tecla y sonriente hablaba:

“Ven a verme cabrón, porque ya me voy”.

Ciegamente apoyó en la política a su papá don Jorge, por eso sufrió, cuando le reveló que recibió presiones del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y abandonara la candidatura a Gobernador a pesar de haber ganado las elecciones en Tamaulipas, dejando el camino libre a Manuel Cavazos Lerma.

Si don Jorge persistía en su empeño, además de mantener en prisión a sus seguidores entre ellos Carlos Eliud Pérez González, El Mago; Guadalupe Lupita Oropeza Kerlegan, Candelaria Longoria, La Volkswaguen y Juan Gutiérrez, causaría daño a su esposa Minerva y sus hijos Alfonso, Luis, Minerva, Claudia, Pedro y Emilio, por ser responsables del incendio a las instalaciones del Comité Municipal Electoral y de pilón, lo despojaría de la XEEW.

Por eso tuvo que huir de Matamoros, llorando de rabia y coraje, se refugió en Brownsville donde los priístas nada pudieron hacer en su contra, regresó a Matamoros después de varios años, dejando en el olvido al resentimiento.

Jorge Cárdenas, como lo hacía su papá, el inolvidable don Jorge Cárdenas González, amado por su pueblo de Matamoros, era amiguero, tenía la habilidad de aconsejar, impulsó muchas generaciones de periodistas, difundió las transmisiones en vivo de las Ligas Pequeñas de beisbol.

Se dedicó a fincar el prestigio y rating de la W entre los radioescuchas del Valle de Texas y la región, los habitantes del pueblo de Matamoros, sintonizaban La Voz del Bajo Bravo, cuyas instalaciones se ubican en la 12 y Diagonal Cuauhtémoc.

Inquieto como le conocimos, Jorge, desde joven le gustó la radio, fue el primero que siguió los pasos de su papá don Jorge y de su tío Enrique (exgobernador), que tenía otra estación de radio en Ciudad Victoria.

Se entusiasmó con la idea de dirigir los destinos de la XEEW hasta conseguirlo, una vez que su papá Don Jorge alcanzó la presidencia municipal por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), círculo verde casita blanca en medio 1981-1983.

Don Jorge recibió la constancia de mayoría, cuando desde la XEEW el flamante alcalde opositor al PRI, inició una marcha que culminó en la plaza principal atiborrada de gente, que celebró el triunfo, fue una felicidad absoluta.

Las Juntas de Cabildo del entonces alcalde don Jorge Cárdenas eran abiertas, se transmitían por la XEEW donde Jorge Cárdenas Gutiérrez le daba vuelo en el auditorio de la presidencia, que acudía gente a pie o en camión, nada de asambleas previas, ni en lo oscurito, al pueblo de Matamoros se le hablaba con la verdad.

La fortuna política de Don Jorge se incrementaba y de nueva cuenta compitió con el PAN para alcalde periodo 1981-1983, derrotando a los arrogante priístas, donde Jorge Cárdenas Gutiérrez, transmitía en vivo los desayunos que le ofrecía la gente a su papá en los hogares.

Luego se alistó don Jorge como candidato a Gobernador de Tamaulipas con la coalición PAN y PRD, se rajó el PARM, contra el PRI Verde Ecologista de Manuel Cavazos Lerma, en ese momento coordinador del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), bastión político del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Las elecciones se registraron el 8 de noviembre de 1992, cuando las pasiones se desbordaron, fue un nivel de violencia inusitado, que según las crónicas de aquel entonces, auspiciado por los locutores de la XEEW, junto con una parte de los periódicos locales La Opinión y los vespertinos.

La violencia fue tan intensa, que la gente se dirigió a las instalaciones del Comité Municipal Electoral, porque en la XEEW, decían los locutores que mapacheaban, que se iban a robar los votos, porque don Jorge había avasallado en las votaciones y querían hacerle chanchuy.

Los representantes de casilla se habían negado a firmar las actas de votos, porque estaban amañadas, más de la mitad de las casillas se protestaron exigiendo la anulación de la elección y fue cuando se recurrió a la resistencia civil desde la XEEW.

De pronto nadie supo como hasta ahora, pero las instalaciones del Comité Municipal Electoral, comenzaron a incendiarse, las autoridades culparon a la estación de radio XEEW, salieron órdenes de aprensión entre ellos, contra Carlos Eliud Pérez González, El Mago; Guadalupe Lupita Oropeza Kerlegan, Candelaria Longoria, La Volkswaguen y Juan Gutiérrez que duraron más tiempo en prisión, porque otros obtuvieron su libertad en días posteriores.

Jorge Cárdenas Gutiérrez tuvo que exiliarse, don Jorge fue mandado llamar a México y regresó triste, tranquilo, pidió que cesara todo disturbio, los detenidos salieron en libertad, Manuel Cavazos sería gobernador.

Con el paso de los años Jorge Cárdenas Gutiérrez regresó a Tamaulipas, viajaba, una vez fue nombrado titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Tamaulipas (Semarnat).

En julio de 2017, Jorge Cárdenas Gutiérrez, presidente del Patronato del Centro Histórico, impulsó la reactivación comercial de la calle 9 de Matamoros, conocida como La Callejoneada, que era parte del plan de rescate de alegrías a los ciudadanos, cuya actual administración morenista ni le interesa, ni comprende.

Se dedicó a la radio, fue parte de la historia de Matamoros, pero pocos saben que Jorge de 69 años, en su rato de ocio leía, releía y apreciaba las fotos de un estudio, que le regalaron en Semarnat, sobre las más de mil 500 variedades de cactus en Tamaulipas, así, un 20 de octubre cerró sus ojos por última vez.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter