Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EN LAS DEFICIENCIAS DEL PARQUE CENTRAL LE ECHARON LA MANO A PABLO ZÁRATE, PRESTANOMBRES DE YARRINGTON…

Oscar TreviñoJr. - 4 diciembre, 2020

El ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), Pablo Zarate […]

Ajustar texto: 701 vistas

El ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), Pablo Zarate Juárez, libre bajo fianza por peculado, prestanombres en Estados Unidos de Norteamérica de Tomás Yarrington Ruvalcaba, construyó el Parque Central, recién inaugurado por el Alcalde morenista Mario Alberto López Hernández.

Pablo Zarate, dueño de la constructora Inmuebles y Casas Modulares SA de CV, cuyo representante en Matamoros, es Gerardo Fragoso Hernández, que junto con el ingeniero Francisco Herrera Flores iniciaron la construcción del Parque Central, en 2017, cuando era Alcalde Jesús Chuchín de la Garza, parte del proyecto rescate de los esteros, con aportación municipal y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas.

El Parque Central, ubicado en la avenida Pedro Cárdenas y Oaxaca, en su primera etapa, costó 32 millones de pesos, pero a raíz de la detención de Pablo Zarate en 2018, que para pagar una fianza de 42 millones de pesos, tuvo que suspender la obra, pactada para concluir en 2019.

Pero ahora resulta que falta una segunda etapa y costará otros 30 millones de pesos, que pagará el Ayuntamiento de Matamoros, porque como dijo Marco Antonio Hernández Acosta, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, todo fue para echarle la mano a Pablo Zarate.

A principios de 2017, Jesús Chuchín de la Garza, gestionó en la Comisión Ecológica Fronteriza (Cocef) y el Banco de Desarrollo de América del Norte, (NadBank), con su asesor priísta Salvador Treviño, el proyecto de rescate del Estero Oaxaca, denominado Parque Central, para obtener recursos a fondo perdido.

Chuchín dijo en su momento que Matamoros gestionó también, el apoyo ante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) que con el dinero -nunca se dijo cuánto-, se aplicarían en los estudios de impacto ambiental, usos de suelo y aspectos de orden jurídico, cuyo costo del proyecto se hará con recursos del municipio y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) cuantificado en 50 millones de pesos.

Allí fue cuando la licitación OP-FORTAFIN-7-001/2017, la ganó Pablo Zarate con su constructora y el apoyo del entonces gobernador Egidio Torre Cantú, pero fue detenido y por eso los trabajos pararon, en la época de cuando era alcalde el priísta Chuchín, pero nadie dijo nada.

Resulta que el 25 de septiembre de 2018, en una maniobra del ahora empanizado Chuchín, suspendieron los trabajos, el entonces director de Obras Públicas, Ricardo Rodríguez Camacho, junto con el segundo síndico Javier Arreola (qepd) y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Iván Robles, porque directivos de la Cruz Verde (panistas), se ampararon para un posible desalojo, porque la reubicación que les dio el municipio no les gustó.

Aunque Pablo Zarate estaba en prisión, los trabajos se reanudaron en noviembre para El Parque Central, protegiendo el edificio de la Cruz Verde, porque todavía está en litigio.

El 1 de diciembre de 2020, Mario Alberto López, La Borrega, en la inauguración, olvidó que el empanizado de Chuchín, hizo el proyecto del Parque Central, para echarle la mano a su amigo el convicto de Pablo Zarate, el prestanombres de Tomás, pero ahora se necesitan otros 30 millones de pesos para la segunda etapa y echar del lugar a los de la Cruz Verde.

El 3 de diciembre, entrevistado en su oficina, Marco Antonio Hernández, admitió que el Parque Central presentaba daños estructurales, de soldadura en los barandales, pero que el mismo Pablo Zarate se encargó de repararlos, aunque desconoce la cantidad de dinero que invirtió.

-¿Es exagerado el costo de 32 millones de pesos?

-Es concreto, acero, tiene electrificación, así estaba presupuestado, Chuchín inicia el Parque Central y esta administración lo termina. Si es mucho dinero, es lo que vale el trabajo en su momento.

-¿Le echaron la mano a Pablo Zarate?

-Digo –titubea-, es un constructor que ha traído obras durante muchos años a Matamoros. Falta todavía, no es una obra que está construida al 100 por ciento, falta agregar un foro en la parte central y falta agregar, este, equipamiento urbano, además de oficinas, baños…

-¿Otros 32 millones de pesos?

-Sí, hay un presupuesto de 30 millones de pesos.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter