Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

El REGRESO DE SUSANA PRIETO A MATAMOROS, ENLOQUECE A JESÚS MENDOZA…

Braulio Aarón Pérez - 24 enero, 2023

En compañía de su esposo Raúl Peña, la lideresa obrera Susana Prieta Terrazas, la mañana del lunes 23 de enero, se presentó en Tridonex planta Matamoros, -fue su primer escenario público-, iba ataviada con un saco rojo y una blusa blanca con negro, la visita era para recorrer la planta con los gerentes, como representante de SNITIS, quien mantiene una lucha por el control sindical de esa planta, con don Jesús Mendoza al frente del SITPME.

Ajustar texto: 2686 vistas

En compañía de su esposo Raúl Peña, la lideresa obrera Susana Prieta Terrazas, la mañana del lunes 23 de enero, se presentó en Tridonex planta Matamoros, -fue su primer escenario público-, iba ataviada con un saco rojo y una blusa blanca con negro, la visita era para recorrer la planta con los gerentes, como representante de SNITIS, quien mantiene una lucha por el control sindical de esa planta, con don Jesús Mendoza al frente del SITPME.

La morenista, de allí salió celebrando, pues los representantes de Tridonex accedieron a dar lo que solicitaba SNITIS, un bono de 19 mil 5 pesos y el aumento salarial del 20%; así que les prometió a su trabajadores, festejar con una carne asada en compañía de sus subordinados y obreros.

Durante esa mañana, mientras Susana Prieto celebraba con sus empleados, en la empresa Vidrio Decorativo Occidental (VDO) cerca de 80 personas decidieron plantarse fuera de la nave industrial para exigir que se les pague el bono de 19 mil pesos y el aumento que por ley les corresponde, pues acusan al SITPME de intervenir en las negociaciones, cuando ellos eligieron como represente al sindicato SNITIS.

Por esa razón, don Jesús Mendoza salió a dar una entrevista ante los medios de comunicación a modo, se le veía molesto y en todo momento le mandaba decir a Susana Prieto que VDO era de su propiedad, porque su sindicato tiene el contrato colectivo con ellos, pues esta maquiladora junto a otras, las había traído de Estados Unidos de Norteamérica:

“Fuimos a Brownsville, a Harlingen a McAllen a las Vegas, a donde nos llamaban los corporativos de las empresas que ya tenía idea de venir a Matamoros. Así nos trajimos a Vidrio Decorativo Occidental, (VDO)  Tridonex y todas las empresas afiliadas al SITPME.

“Porque ahora que Susana viene y grita a Matamoros… y todo mundo le hace caso. Ella nada más viene por órdenes de allá del centro para que le den en la chapa a los sindicatos cetemistas y no ha podido… y por eso anda enojada y muy molesta, por qué no le da, es porque SITPME está con una base de 30 empresas afiliadas”.

Levantando las manos y con la boca retorcida del coraje, explota y se contradice:

“Una situación, a nuestros compañeros que se van porque les habla muy bonito y puras pendejadas, puras maldiciones, puras malas palabras, pos’ es donde dice uno: ‘no es abogada’ porque yo al menos sí levanto un poquito la voz, pero nunca voy a decir una mala palabra… como lo dice esa señora que al hablar es una bruja”.

Esa tarde el líder del SITPME ya estaba enterado que Susana Prieto se paseaba por Matamoros y que había visitado Tridonex, así que señaló que las personas que estaban a fuera de VDO eran personas acarreadas del SNITIS.

En busca de una entrevista, reporteros de Vertical se presentaron en VDO y al momento de preguntar a los empleados si eran acarreados, molestos comenzaron a responder que Jesús Mendoza decías puras pendejadas y que ni para hacer cuentas era bueno, haciendo alusión que era un pésimo contador. Todos se arremolinaron y sacaron sus cartulinas con consignas llenas de misivas para el líder sindical, y le mostraron su gafete:

“No somos acarreados, la momia de Mendoza dice puras pendejadas”.

En el lugar había cerca de 60 personas, pues para esa hora los del tercer turno habían abandonado el sitio para ir a descansar a sus casas. Quienes estaban allí como Víctor Vargas, de plano demostraban el rechazo contra Jesús Mendoza:

—No lo queremos.

—¿Qué están pidiendo?

—Hicieron el contrato colectivo con él, pero ya no le corresponde, nos corresponde con el SNITIS 20/32.

Luego de unos minutos, al lugar arribaron colaboradores cercanos a Susana Prieto, la ex Frontera Dice, Rosy Morales, miraba con recelo a los reporteros, hasta que llegó el momento en que arribó Susana Prieto, viajaba en una camioneta poco llamativa. Bajó del vehículo y fue arropada por sus colaboradores y obreros que la estaban esperando:

“No puedo decir voy a Matamoros porque luego, luego, hacen Show. Qué está pasando aquí, cuenten qué pasa, para robarlos… ayer vi una publicación en redes sociales, que estaban haciendo historia porque les estaban robando el bono. El bono de este año es de 19 mil 5 pesos, yo lo publiqué en redes sociales… Y 6 mil 500 es la historia que estaba haciendo Jesús Mendoza, es la misma historia de siempre; robar a los trabajadores”.

Los empleados hicieron un círculo entorno a Susana Prieto y la escucharon por más de 20 minutos, allí la creadora del SNITIS accedió a responder unas preguntas de los representantes de los medios de comunicación, a Javier Medina de Emysor le confesó que tenía temor de visitar Matamoros:

“Hay amenazas que se han extendido por ejemplo dentro de los corruptos que hay, ya conocen ustedes todos los líderes sindicales de Matamoros, pero me he afianzado a otros… que aparte somos titulares del contrato colectivo de Panasonic en Reynosa. Entonces Alberto Lara, también líder cetemista, me ha amenazado públicamente en videos y en transmisiones y yo creo sí hay mucho que temer”.

En seguida el que esto escribe le pregunta:

—¿Por qué no venía a Matamoros?

—Tenía miedo oiga, porque estaba Francisco Javier García Cabeza de Vaca que me encarceló y toda la Prensa que le ayudaba.

—También le hicieron un corrido -interrumpe el reportero-.

—Fíjese que no… me hicieron 15 corridos, dos rap y tres cumbias para ser exacta.

—¿El gobierno del Estado está enterado que usted está aquí en Matamoros?

—Porqué lo tengo que enterar yo… al gobierno del estado de mis movimientos- antes de terminar le explica el reportero:

—Usted ha dicho que tiene temor todavía.

—Pues -con una afirmación de su cabeza Susana se confiesa antes de hablar- por allí les avise que venía para que no me desamparen.

Esa tarde, la lideresa obrera se le vía tranquila, atrás dejó los momentos de tensiones y lágrimas que durante su contribución a la lucha de los obreros había derramado, pues permaneció allí, distante de la lucha por el cargo que ella misma aseguró le impide estar lejos del litigio, así que le era imposible convocar a los obreros en la Plaza Principal de Matamoros.

En seguida se le preguntó por sus horas bajo el techo del penal de Tamatán y esto respondió:

“Muy tristes, muy tristes… pero le mando saludos a mis compañeros presos en Tamatán, muchos de ellos injustamente, no hay que perder la fe, y pronto estarán libres sobre todo con aquellos que se han cometido injusticias. Yo prometí que cuando volviera a Tamaulipas me iba a encargar de esos casos”.

A quien es llamada por sus detractores como agitadora laboral, el reportero de Enlace Mx la intentó entrevistar, pero por un momento los obreros se lo impidieron, sin embargo, cuando ya se retiraba la abordó de nueva cuenta y ella accedió, muy a pesar de que para la creadora del SNITIS, los representantes de ese medio de comunicación, eran unos chayotero, después de compartir unas palabras, subió al vehículo y se retiró… y con ella la esperanza que vuelva a convocar a los obreros en la Plaza Principal de Matamoros.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter