Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EL PERIODISTA JAVIER ALATORRE, PRESENTADOR DE NOTICIAS ICONO EN TV AZTECA: SE CONTAGIÓ DEL VIRUS… PERO; DEL REPUDIO, MEMES Y CRÍTICAS EN REDES SOCIALES…

Esteban Paredes - 20 abril, 2020

El pasado 17 de abril, Javier Alatorre, en un acto inusual en los […]

Ajustar texto: 2242 vistas

El pasado 17 de abril, Javier Alatorre, en un acto inusual en los medios de comunicación, como conductor de Hechos, en cadena nacional hizo un llamado a la ciudadanía para no hacerle caso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el tema de COVID-19.

Youtubers informan que el trasfondo del escándalo mediático de Javier Alatorre es que su jefe Ricardo Salinas Pliego presidente de Grupo Salinas, quien ha sido criticado por minimizar la pandemia y empleados de sus empresas se han quejado por no frenar operaciones pese al llamado de las autoridades, mandó esa señal al Gobierno de López Obrador, para que no lo obliguen a cerrar sus empresas Elektra y Banco Azteca, por la medida sanitaria por la contingencia del Coronavirus, y si que dio resultado, ya que al periodista Alatorre, su imagen, su popularidad y el rating subieron como la espuma este fin de semana en redes sociales.

Las declaraciones de Alatorre en TV Azteca fueron en contra de las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria

Luego que el conductor de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, invitara a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un apercibimiento.

A través de un comunicado, la Segob señaló que las declaraciones de Alatorre fueron en contra de las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, presentó el siguiente argumento:

“El Consejo de Salubridad General es una autoridad federal con jerarquía constitucional; la emisión de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, en virtud de la pandemia del SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19, merece observancia obligatoria en todo el territorio nacional”.

Por ello, y en el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno así como la libertad de expresión, la Segob apercibió a TV Azteca por las declaraciones de Alatorre, donde señala :

“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias”.

La dependencia también aludió al artículo 4° Constitucional, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, así como el artículo 6° que garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

Por esta razón, advirtió a TV Azteca que en caso de incumplimiento al apercibimiento iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley.

Finalmente, la Segob recalcó que tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud.

Javier Alatorre, de 59 años de edad y originario de Navojoa, Sonora, ha sido titular del noticiero estrella de Azteca Trece desde el 21 de febrero de 1994. Su estilo particular de presentar información lo ha convertido en un ícono de TV Azteca.

El periodista Javier Alatorre reaccionó ante las críticas y el posicionamiento federal ante sus dichos sobre Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En un corto mensaje en Facebook, el conductor de TV Azteca reconoció la labor de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, insistió en que el miedo no debe estar por encima de México, lo público en su red social:
.
“Reconozco al presidente Andrés Manuel López Obrador por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”.

Personas simpatizantes al gobierno de la cuarta transformación clausuraron simbólicamente el edificio de la televisora TV Azteca en Oaxaca, en redes sociales Alatorre ha sido objeto de memes y críticas, así como una campaña donde se le invita a la ciudadanía de vetar la televisora TV Azteca, a que no vean su programación.

En un mensaje el sábado 18 de Abril Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que con el periodista Javier Alatorre lo une una bonita amistad, pero su opinión sobre el mensaje equivocado que salió a cuadro en televisión abierta, el Presidente dijo que Alatorre si cometió un error con su llamado a no hacerle caso al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter