Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EL CHAPOTEADERO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL MUNICIPIO AUNQUE ESTÁ INCONCLUSO, YA SALPICÓ A RAQUEL ÍÑIGUEZ…

Oscar TreviñoJr. - 3 diciembre, 2024

A raíz de la expulsión de Raquel Íñiguez Zermeño, exsecretaria general del Sindicato […]

Ajustar texto: 546 vistas

A raíz de la expulsión de Raquel Íñiguez Zermeño, exsecretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de H. Matamoros, Tamaulipas (STSMHMT), dejó como resultado que la obra del chapoteadero que es terreno municipal, y que el entonces alcalde Mario Alberto López, como si fuera suyo, lo entregara a la líder y hasta le dio 847 mil, 985 pesos para que se construyera en el Fraccionamiento Arecas.

Sin permitirnos grabar la entrevista con ella sobre este espinoso caso, Raquel Íñiguez, admitió que fue expulsada por unos 850 empleados municipales, en una asamblea que considera ilegal, de acuerdo con la minuta escrita a mano y entregada al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios que tiene en su poder.

En tanto a la entrada de presidencia, Alejandro Millán Robledo, nuevo secretario general de los trabajadores sindicalizados de Presidencia, entrevistado por este reportero, nos dijo que Raquel Íñiguez fue expulsada, por cuestiones internas del gremio:

“… la expulsión de Raquel Íñiguez, ya se hizo público, todo el mundo lo sabe”, espetó.

Ese mismo 3 de diciembre, Raquel Íñiguez allí en su oficina en Alumbrado Público, admitió solo conversar, no permitió fotografías, mucho menos que grabáramos su voz, diciéndose inocente, que todo comenzó en diciembre 29 de 2023, cuando entregó la Secretaria General a su sucesor Alejandro Millán sin problemas, con documentos notariados y constancias de despacho contables, hasta del SAT.

Raquel comenzó su relato defendiéndose en que no son 2 millones de pesos como dice la información, pero expone en su defensa:

“Todo empezó en noviembre de 2021, cuando en la asamblea gremial, presenté un proyecto, era un chapoteadero o una alberca y por lo que sea fue deshechado en su momento, yo no quise alboroto, ni nada”.

Luego, expresó Raquel que se encontró al alcalde de aquel entonces, Mario Alberto López, La Borrega, que al saber la situación, le dijo que él mismo le daba un terreno en comodato para que construyera el chapoteadero, que ni siquiera se preocupara.

Así le pidió que entregara un oficio de solicitud de donación del terreno, una vez que se admitió, se le entregó el dinero para su construcción.

“Yo acepté porque ¿a quién le dan un terreno y dinero para construir?, gratis, (predio de los matamorenses), un bonito chapoteadero y dinero, aquí nada tiene que ver el sindicato, pero sí se hizo con dinero de Presidencia”.

Ante esta situación le preguntamos a Alejandro Millán.

—¿A la señora Raquel Íñiguez, la expulsaron por lo del chapoteadero o qué?

Titubeante, Millán respondió:

—“Pues, ya son cuestiones internas, en este caso lo atrajo la Comisión de Honor y Justicia, yo nada más les puedo decir, que sí es verdad, que sí fue expulsada”.

—¿Por qué razón?

—Pues lo que le digo, las cuestiones ya son de Honor y Justicia en una asamblea extraordinaria y a la gente que le interesa es la gente del sindicato.

Allí en un terreno del Fraccionamiento Arecas, se construyó el chapoteadero por el arquitecto Miguel González, luego lo continuó Héctor Hugo Cázares Sánchez recibiendo el pago en dos partidas. Cazares, recibió el dinero, pero se lo entregó a su socio Miguel, una partida fue de 225 mil pesos y la otra de 622 mil pesos, 985 mil pesos con 90 centavos, que suman un total de 847 mil, 985 pesos.

La propia Raquel Íñiguez expone que fue expulsada y que recibió invitación para asistir a la asamblea, pero por instrucciones de sus abogados ni se presentó, finalmente como dice ella, ni se cumplen con los protocolos establecidos, pero en cuanto a los dos millones de pesos, no hay tal cantidad, pero admite que eso lo decían sus ahora excompañeros.

Raquel Íñiguez, fue abordada en la oficina de Alumbrado Público pues ella misma pidió aclarar una nota publicada en este medio, horas antes donde se le implica en la construcción del chapoteadero para sus agremiados, pero se negó a declarar ante la cámara.

Así, el reportero abordó a Alejandro Millán:

—Acabo de hablar con Raquel Íñiguez y me dice que la expulsión es improcedente -le comentamos-.

—“Está bien, Raquel tiene derecho a defenderse como cualquier persona” —respondió—.

—¿Es verdad que Raquel se apoderó de dos millones de pesos por la construcción del chapoteadero?

—Son cuestiones sindicales internas, al que le interesa es al sindicato, ya les bajamos la información a todos los sindicalizados, eh, ya públicamente no podemos hacer más.

Lo que pasa —insistimos—, es que ese chapoteadero famoso, que ustedes son propietarios porque lo recibieron en comodato, en la asamblea dijeron que no se construyera y pesar de todo se hizo, ¿es así?

—Pues… algo así —fue la respuesta—.

Pero admite Raquel Íñiguez que presentó una denuncia contra Alejandro Millán y directiva en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios porque cometieron una injusticia con ella, por eso lo van a citar a declarar, cuando lo consideren oportuno.

Por cuanto hace a Alejandro Millán, nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Presidencia Municipal, fue muy parco al hablar, reconoce que Raquel fue expulsada por situaciones que solamente atañen al gremio.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter