El gobernador de Nuevo León, Samuel García, queda en el centro de la […]
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, queda en el centro de la polémica, luego de que la priísta Lorena de la Garza, presidenta del Congreso local, acudiera a la Fiscalía General de la República (FGR) con ocho denuncias penales en mano, acusándolo de repetidas violaciones a la ley electoral, respaldadas por 35 sentencias emitidas por tribunales federales.
La diputada del PRI llegó directamente a la FGR este martes 13 de mayo, sin rodeos, harta de lo que calificó como un clima de impunidad provocado por la protección de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes han frenado los intentos de sancionar al gobernador en el Congreso, al bloquear los votos necesarios en Comisión y Pleno.
“Estamos aquí porque ya son 35 sentencias y el gobernador sigue burlándose de la ley, sigue sin castigo, sigue protegido por sus aliados”, sentenció la legisladora, al señalar que en el Congreso solo pueden imponer sanciones políticas, pero ahora toca al Ministerio Público actuar penalmente.
Las resoluciones provienen tanto de la Sala Regional como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todas confirmando irregularidades cometidas por Samuel García durante procesos electorales recientes, sin que eso haya derivado en consecuencias reales hasta ahora.
Con estas denuncias, la presión sube al máximo nivel, pues ya no se trata solo de sanciones administrativas, sino de posibles consecuencias penales que podrían marcar un antes y un después en la vida política del gobernador.
Ante la negativa de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena de imponerle una sanción al gobernador @samuel_garcias en el Congreso por los actos que ha cometido, presenté 8 denuncias en la @FGRMexico para que se investiguen las violaciones, ya acreditadas por los tribunales,… pic.twitter.com/wzdgPKFl79
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) May 13, 2025