Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

DETUVIERON LOS ALGUACILES A BALTAZAR RESÉNDEZ, PRESUNTO PRESTANOMBRES DE CABEZA DE VACA, LO ENTREGARON EN EL PUENTE DE REYNOSA A LA FGR Y LO LLEVAN A ALMOLOYA…

Oscar TreviñoJr. - 1 julio, 2021

Capturaron los Alguaciles federales de Estados Unidos de Norteamérica en McAllen a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregado a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para enfrentar su proceso jurídico.

Ajustar texto: 464 vistas

Capturaron los Alguaciles federales de Estados Unidos de Norteamérica en McAllen a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregado a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para enfrentar su proceso jurídico.

Baltazar Reséndez, acusado por la FGR como el operador financiero de la triangulación de dinero público para simular la venta de su departamento de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México en más de 42 millones 100 mil pesos a Cabeza de Vaca.

Los Alguaciles en la cooperación bilateral, detuvieron a Baltazar Reséndez, notificaron a las autoridades de México y procedieron en la mañana del 1 de julio, a entregar al empresario en el puente internacional McAllen-Reynosa a los agentes federales, quienes le leyeron sus derechos, notificándole la orden de aprehensión.

Hasta ahora se sabe que los agentes federales, de inmediato actuaron tomando en cuenta que Baltazar Reséndez era de Reynosa y podrían rescatarlo, por eso tomaron un avión especial y lo llevaron al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.

Propietario de la Inmobiliaria RC de Tamaulipas, S.A. de C.V., Baltazar Reséndez, es el que con anuencia de Cabeza de Vaca, construyó  el Centro de Justicia para las Mujeres de Reynosa con un costo total de 24 millones de pesos.

La Policía Federal Ministerial ejecutó la orden de aprehensión a Baltazar Reséndez, por lavado de dinero y delincuencia organizada, pero el caso apunta a que de acuerdo con la Fiscalía General de la República a que el gobierno de Tamaulipas de Cabeza de Vaca, le adjudicó tres contratos de obra pública por 56 millones 400 mil pesos a su constructora y otra de nombre Barca de Reynosa S.A. de C.V.

Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) arrojan que en los meses de marzo y abril de 2018, Baltazar Reséndez, transfirió 33 millones 500 mil pesos al también empresario y presunto prestanombres de Cabeza de Vaca, Juan Francisco Támez Arellano, una operación que correspondía al pago de una compra venta inmobiliaria.

Posteriormente en 2019, la empresa T Seis Doce S.A. de C.V., de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42 millones 113 mil 844 pesos el departamento que el Gobernador había adquirido seis años antes en Bosques de Santa Fe.

También Baltazar Reséndez, aparece en una lista del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) por actividades sospechosas de lavado por un monto de 4 millones 315 mil 800 dólares.

Hay un dato que indica, que Baltazar Reséndez, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network del Gobierno estadounidense -una dependencia que depende del Departamento del Tesoro- por actividades relacionadas con lavado de dinero.

Al igual que Baltazar Reséndez, la FGR mantiene investigaciones contra el gobernador Cabeza de Vaca, cuando el 19 de mayo pidió una orden de aprehensión en contra el panista, convirtiéndolo en el primer mandatario en funciones de la historia reciente del país, en contar con una orden de aprehensión.

Tras el anuncio de la FGR, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó sobre el congelamiento de cuentas de Cabeza de Vaca, algunos de sus familiares como su esposa Mariana Gómez y hermano Ismael.

Cabeza de Vaca insiste en una persecución política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, negando amistad con Baltazar Reséndez, pero también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para aprobar la Reforma Energética del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe hacer mención que el 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cabeza de Vaca, pero el Congreso de Tamaulipas -de mayoría panista- lo rechazó y el 23 de junio aprobó reformas a la Constitución de la entidad y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para otorgar fuero definitivo al mandatario, pero con la captura de Baltazar Reséndez, el cerco poco a poco se cierra.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter