Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

DETIENEN AL ACTIVISTA CHOKO JIMÉNEZ PARA PERJUDICAR A AMÉRICO CON ALEJANDRO ENCINAS, POR ÓRDENES DEL FISCAL PANISTA IRVING BARRIOS…

Oscar TreviñoJr. - 10 febrero, 2023

Para exhibir al gobernador Américo Villarreal con la visita de Alejandro Encinas, subsecretario […]

Ajustar texto: 849 vistas

Para exhibir al gobernador Américo Villarreal con la visita de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaria de Gobernación, el panista Fiscal de Justicia, Irving Barrios Mojica, ordenó a los Gopes, uniformados como policías estatales, que detuvieran a Alejandro Choko Jiménez, en su campamento de protesta en las instalaciones del Gobierno del Estado.

El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), ahora habilitados parte de la policía estatal, con el pretexto de que Choko Jiménez, enemigo político del exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca y sus ayudantes el exdiputado Vicente y César Truko Verástegui, derrotado candidato a mandatario estatal, cometió un a falta al bando de policía y buen gobierno fue a barandilla.

Los hechos se registraron en Ciudad Victoria, cuando Choko Jiménez fue esposado en presencia de amigos y de Odilia Almazán, candidata ciudadana al senado, que nada pudieron hacer ante el atropello cometido contra el activista, escena subida a las redes sociales, que seguramente García Cabeza de Vaca, se atacó de risa.

Choko Jiménez López, originario de Ciudad Mante, líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), estuvo en Matamoros a finales de octubre de 2021, para dar a conocer su protesta contra el entonces gobernador García Cabeza de Vaca.

En la plaza principal, colocó sus mantas, acusando a los panistas de apoderarse de El Mante, pero además que nadie atendía sus reclamos por que violentaban los derechos humanos de su agrupación.

Luego en febrero de 2021, los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) con orden de presentación detuvieron al Choko Jiménez por el delito de bloqueo a las vías federales de comunicación terrestre.

Participó el activista en al menos media docena de bloqueos a las vías de comunicación terrestre (carreteras), una o varias de ellas en las cercanías a Altamira, Tamaulipas, impidiendo en su momento el libre tránsito vehicular en los tramos Tampico-Matamoros, Tampico – Monterrey y Tampico – Centro de la República, en las vías hacia el puerto Lázaro Cárdenas, en general al centro y occidente del país.

En su defensa, Choko Jiménez exigió que se investigara porque los cierres carreteros lo organizaron García Cabeza de Vaca y sus amigos, los hermanos Vicente y Truko Verastegui uno como diputado y el otro como secretario general de gobierno, que financian las tomas de carreteras con gente del PRI y del PAN, que les daría la pelea hasta donde topara y mostró fotografías para demostrarlo.

El 15 de septiembre de 2021, Choko Jiménez con su gente, para notificarle la instalación de un Campamento Ciudadano, colocó en la puerta de acceso a la Casa de Gestión del entonces Senador Américo Villarreal.

Acompañado de varios productores agrícolas y ganaderos, Choko Jiménez dijo a la prensa en ese momento que Villarreal Anaya y el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ignoran sus peticiones desde finales del 2018:

“Ahorita quieren el voto, ahorita ahí andan pero después se olvidan de eso”.

Enojado, Choco Jiménez se le fue a la yugular a Américo:

“Cuando fue por El Mante en 2018 le dijimos que aquí hay una serie de problemas; nos firmó un compromiso, nos sacamos la foto. En 2019 hubo problemas de cartera vencida, de ganadería, problemas sociales. En 2020 venimos. Hoy hemos venido cerca de siete veces a tocar la puerta, a firmar documentos y nada”.

El 19 de abril de 2022 Familiares de los desaparecidos simbólicamente clausuraron el panista Congreso de Tamaulipas y calificaron de “culeros” a los diputados, incluyendo los de Morena en el que se coordinaron con un campamento del Choko Jiménez.

Allí el Choko protestó por la actitud omisa que todavía sigue asumiendo el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, pidiendo su destitución inmediata.

La gigantesca manta de “culeros” fue colocada desde galerías para descolgarse sobre el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados. Al frente de la manifestación también iba la abogada victorense Odilia Almazán Aguilar, activista desde varias organizaciones.

En la barda perimetral del Poder Legislativo colocaron dos mantas dedicadas a los integrantes de la legislatura 65:

¡Basta de promover la impunidad! y ¡Sitio clausurado por traición al pueblo!

El 9 de febrero, mientras Choko protestaba fuera de las instalaciones del Gobierno del Estado, todavía con su expediente 237/2018, un compendio de denuncias, los policías estatales vestidos de negro, lo detuvieron por una falta administrativa, la abogada Odilia Almazán mi pudo ayudarlo, bastaba con pagar una multa y ya.

En tanto el gobernador Américo Villarreal en otro recinto, ante Alejandro Encinas juraba que promovía, respetaba y protegía los derechos humanos, es su compromiso. Además enfrentaba y abatía el rezago, heredado por un gobierno que hizo caso omiso a este buen propósito, provocando con ello, la ruptura institucional entre el Estado y la Federación, pero jamás dijo Cabeza de Vaca.

Por eso el corto video fue replicado múltiples veces en redes sociales, en el Facebook lo difundió el político Francisco Chavira, también integrante del partido Pup, porque a todos le apuesta con tal de ganar, citando al Palacio de Gobierno de Ciudad para protestar en favor de Choko Jiménez, aunque ni le puso fecha y hora.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter