Las manifestantes ecologistas del grupo Just Stop Oil —Sólo Detén el Petróleo, en […]
Las manifestantes ecologistas del grupo Just Stop Oil —Sólo Detén el Petróleo, en español—, Phoebe Plummer y Anna Holland, ambas de 22 años, que en octubre de 2022 lanzaron dos latas de sopa de tomate de la marca Heinz a la famosa obra Los Girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres a modo de protesta para detener obras en pozos petrolíferos en Reino Unido, a día de hoy fueron declaradas culpables de daño criminal.
El juez Christopher Hehir, comunicó que las activistas quedarán en libertad bajo fianza hasta la lectura de la sentencia prevista para el 27 de septiembre:
“No deben llevar pegamento, pintura o cualquier sustancia adhesiva” en ningún lugar público y tienen prohibido visitar cualquier galería o museo, debido a que en aquella ocasión frente a decenas de fotógrafos y periodistas, ambas se vertieron resistol en las manos y las pegaron a la pared del museo para evitar que policías se las llevaran.
Esta obra, pintada en 1888 y valorado en 84,2 millones de dólares, estaba protegido por una pantalla, aunque el marco sí sufrió daños.
“¿Qué vale más, el arte o la vida?” gritó Plummer en aquella ocasión, abriéndose así un diálogo en internet sobre la importancia de la manifestación pacífica y sobre el vandalismo a obras trascendentales en la historia de la humanidad.
VIDEO: ECOLOGISTAS LANZAN SOPA AL CUADRO GIRASOLES DE VAN GOGH; EXIGEN DETENER PROYECTOS DE PETRÓLEO Y GAS… (1/6) pic.twitter.com/4CJr1q08YQ
— Revista Vertical (@RevistaVertica1) October 15, 2022