Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

DANI Y JOSÉ FUERON A PLANEAR SU BODA CON VIVI Y PAO A ZACATECAS, PERO REGRESARON CASADOS POR LA MUERTE…

Cristhian Eduardo Ramos - 25 enero, 2023

A Daniela Dani Márquez Pichardo de 31 años; su hermana Viviana, Vivi, de […]

Ajustar texto: 1154 vistas

A Daniela Dani Márquez Pichardo de 31 años; su hermana Viviana, Vivi, de 26 y su prima Irma Paola Pao Vargas Montoya, de 27, en Ocotlán, les dieron el último adiós sus padres y amigos de dolor, mientras que José Melesio Gutiérrez Farías, sigue en el Semefo de Zacatecas, penando, a la espera de que sus padres lo identifiquen oficialmente.

Unos 20 minutos antes de Nochebuena 2022, Dani llamó por celular a su mamá Rosa para decirle que estaban en un bar de Zacatecas, que en un rato salían, al poco rato le llegó un mensaje con su ubicación. Siempre se reportaba al salir de un lugar, allí se dio cuenta que estaba fuera de Zacatecas.

Aunque las autoridades policíacas de Zacatecas y Jalisco digan que investigaban la desaparición de Dani, Vivi, Pao y José, estaban enfiestados, faltaban 15 minutos para Navidad, venía Año Nuevo, la rosca de Día de Reyes, nunca hubo solidaridad con las familias, tan así, que al culpar del multihomicidio al crimen organizado, ya ni van a investigar.

El Cuidado es un pueblo de 300 habitantes que pertenece al municipio de Tepetongo, Zacatecas, está a un costado de la comunidad de Víboras, a 20 minutos del municipio de Colotlán, Jalisco, por lo que se debe transitar por la carretera federal 23, donde alguien dijo que estaban los chicos muertos y enterrados entre unos matorrales.

La comunidad de El Cuidado está en la zona entre Jerez, Zacatecas y Colotlán, Jalisco, escenario de enfrentamientos a balazos entre grupos del crimen organizado, sobre todo en diciembre de 2022. A una hora y media de la capital zacatecana, la comunidad está considerada como zona muy peligrosa y por allí circularon para ir a Jerez, Dani, Vivi, Pao y José, en su camioneta MG, con placas de Jalisco.

La vida se llevo en Dani, una emprendedora, una excelente diseñadora de interiores, su prometido José, orinario de León, Guanajuato, era arquitecto con ciudadanía estadounidense, graduado de la Universidad de Miami en Florida y con domicilio en el condado Hamilton, en Cincinnati.

Estudió Vivi administración de Empresas en la Universidad de Durango, pero se dedicaba al maquillaje profesionalmente, cuando descubrió que el mismo mercado la llenó de clientela en tanto Paola, se dedicó a la moda y tenía apariciones en televisión.

El 14 de febrero de 2022, Dani y José, se prometieron matrimonio, faltaba por elegir la fecha, por eso llegó procedente de Estados Unidos, decidieron festejarlo en la ciudad de Jerez, Pueblo Mágico nombrado por la Secretaría de Turismo, lleno de magia y arquitectura tradicional.

Cuando Rosa, por más que intentó comunicarse con su hija Dani por celular, junto con su esposo Daniel lo pasaron mal toda la Nochebuena acompañados con su familia, confiaron en Dios, que pronto aparecerían sanos y salvos riendo divertidos, como eran.

Muy preocupados, el 26 de diciembre de ese 2022, las familias de Dani, su hermana Vivi y su prima Pao, presentaron una denuncia de desaparición ante la Fiscalía General de Justicia en Zacatecas, que emitieron una ficha de búsqueda y activó el protocolo Alba, al tiempo que se abrió la carpeta de investigación.

El 27 y 28 de diciembre, la Fiscalía de Justicia de Zacatecas inició despliegue de búsqueda en el municipio de Tepetongo y en la zona colindante con Jalisco, pero nunca se acercaron al poblado El Cuidado, mientras familiares y amigos de los cuatro desaparecidos organizaron una marcha en Colotlán, exigiendo su localización y al otro día bloquearon la carretera federal 23.

Las autoridades de Jalisco y Zacatecas se hicieron de la vista gorda, porque era día último del año, solo había guardias en caso de emergencia, así que hasta el 3 de enero de 2023, se organizó otra marcha en Guadalajara en la plaza de las Personas Desaparecidas.

En Zacatecas el 4 de enero, la indignación creció y los familiares se lanzaron a la calle al grito de: David haz algo, nos están matando; Vivos se los llevaron, vivos los queremos; No desaparecieron, se los llevaron; Paz, paz, Zacatecas quiere paz; Fuera David; Gobierno pactado y el pueblo asustado.

El contingente llegó afuera de Palacio de Gobierno que se encontraba a puerta cerrada, la gente decidió pegar sus cartulinas y mantas en señal de protesta en la fachada, sobre las paredes y dirigieron sus exigencias al gobernador David Monreal Ávila.

Daniel y Rosa, padres de Vivi y Dani, así como Irma, mamá de Pao, micrófono en mano exigieron que se les regresara a sus hijas con vida:

“La zona en que mi Dani, Vivi, Pao y José desaparecieron, fue nombrada por la ciudadanía como el triángulo de las Bermudas, ya que es una zona donde decenas de personas se han extraviado y nunca las han localizado”, dijo Daniel Márquez Valdez.

La madre de Pao, gimoteando expresó:

“Seguiremos luchando y exigiendo para que nuestros hijos vuelvan a casa, sanos y salvos. Agradezco a todos los que se han sumado a la lucha y no nos han dejado solos”.

Finalmente los familiares de las víctimas fueron recibidos por Gabriela Pinedo, Secretaria General de Gobierno. El 5 de enero hacen otra marcha de protesta, pero ahora en la Ciudad de México.

El 16 de enero, en el poblado El Cuidado, perteneciente a Tepetongo, Zacatecas, personal de la Guardia Nacional hallaron dos vehículos y un cuerpo humano en reducción esquelética, tras el procesamiento de los indicios, el personal experto confirmó que era el vehículo en el que viajaban Dani, Vivi, Pao y José. Informan a los padres para hacer las pruebas de ADN y al otro día informan a los medios de comunicación.

El 18 de enero 2023, la Fiscalía de Justicia de Zacatecas informó sobre los avances de investigación del paradero de Dani, Vivi, Pao y José, en tanto los elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco intervinieron las comandancias de Policía de los municipios de Colotlán y Villa Guerrero, en la zona limítrofe zacatecana.

Esa noche, la Fiscalía de Zacatecas dio a conocer que en el Rancho Monte de la Presa Vieja, en la comunidad de El Cuidado perteneciente al municipio de Tepetongo, Zacatecas se ubicó una fosa clandestina.

Localizaron distintos indicios, cuyo análisis preliminar de antropología forense, arrojó que puede tratarse al menos de cuatro víctimas diferentes, tres mujeres y un hombre en reducción esquelética.

Pero malévolamente la fiscalía de Zacatecas, se reservó explicar si los restos encontrados dentro del vehículo eran de José o son los que estaban junto con los de Dani, Vivi y Pao, pero además ¿quién avisó de la tumba clandestina o cómo dieron ella?

Durante dos noches Dani, Vivi y Pao, fueron veladas en el Centro Deportivo y Cultural Tenamaxtle, luego una misa en la parroquia de San Luis Obispo, a donde acudieron más de mil personas para el pésame.

Así, el 22 de enero, el cortejo funebre fue acompañado con globos blancos, música de banda, flores y un reclamo unísono en demanda de justicia, miles de personas acompañaron los restos de Dani, Vivi y Pao al panteón de Guadalupe en Colotlán, donde fueron sepultados, se cavó una cuarta fosa para José, pero su familia tiene miedo de acudir al Semefo.

Entre gritos, marchas, carteles, lágrimas, suplicas, la familia y amigos pedían el regreso a su casa de Dani, Vivi, Pao y José, pero sonrientes, jamás por los pies por delante, dentro de un ataúd.

Ellos regresaron a su casa, pero jamás de la manera que muchos querían. Volvieron para dar un poco de paz a aquellas personas que hoy lloran su partida, regresaron Dani,Vivi y Pao porque esa era la lucha, llegar con sus padres para con su bendición, volar alto desde su ciudad, José todavía batalla pero lo hará.

Así, los gobernadores de Zacatecas, David Monreal y Jalisco, Enrique Alfaro podrán culparse mutuamente de la inseguridad pública, pero ninguno ordena una investigación porque al culpar al crimen organizado, evaden su responsabilidad.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter