Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

BETO GRANADOS DIO LA ORDEN: NADA DE CARRETONEROS QUE MALTRATAN ANIMALES CON CARGAMENTOS DE BASURA…

Oscar TreviñoJr. - 22 noviembre, 2024

Consternado porque un caballo, ya muy entrasijado, que con su piel apenas protegía […]

Ajustar texto: 112 vistas

Consternado porque un caballo, ya muy entrasijado, que con su piel apenas protegía su costilla, murió entre los matorrales, atado a un mecate en una de las colonias, José Alberto Beto Granados Fávila, alcalde de Matamoros lanzó la orden el 19 de noviembre:

“Ya basta, hay que eliminar a los carretoneros, están maltratando y castigando a los animales.”

Seguramente El Tamarindo, El Huevolito, El Pancho y demás equinos y borricos con sus mulas, están felices, pero sus amos se aprestan a luchar porque todo es cuestión de pesos, centavos, varios de ellos tienen camionetas y carros, así de medio uso y bestias de carga de las que sobreviven.

Así Beto Granados, giró instrucciones por su celular a la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable:

“Por favor, vamos a erradicar prácticas que fomentan la creación de tiraderos clandestinos de basura, el maltrato animal y la quema de residuos. Hay que notificarles lo que vamos a hacer, a regularlos.

Por lo tanto, se acabaron los carretoneros tirados por caballos, burros y mulas, les notificamos, si hacen caso omiso aplicaremos primero una amonestación y si persisten, se les impondrá una multa conforme al reglamento animal, pero a todos los dueños de las bestias tienen trabajo en la Secretaría de Servicios Públicos con un salario de 11 mil 300 pesos:

Esta iniciativa tiene como objetivo principal eliminar el uso de animales de carga en el transporte de basura, desechos y cacharros, actividad que en ocasiones deriva en situaciones de maltrato, hasta la muerte”.

Así, la propuesta a los carretoneros, será que se integren a nuevas actividades económicas sin depender de animales de carga. Además de prevenir también problemas ambientales y de salud que han aquejado a la población.

Por eso la dirección de Prensa, redactó un comunicado oficial el 20 de noviembre en la noche:

“Nuestro compromiso es con el bienestar de todos: de los animales que merecen respeto y de las personas que necesitan herramientas para salir adelante. Van a decir que nos están quitando el sustento económico de las casas, de la familia, oye porqué nos haces esto, a ver por parte del ayuntamiento y el gobierno municipal, les vamos a ofrecer un trabajo para la Secretaría de Servicios Públicos”.

Para que se captara el mensaje, el 21 de noviembre, subió a sus redes sociales, el personal de Comunicación Social, que el alcalde Beto Granados dijo:

El presidente municipal, reiteró su compromiso de erradicar el maltrato animal, asegurando que durante su administración no se permitirán prácticas que atenten contra el bienestar de los animales.

“Desde el 20 de noviembre, inició el proceso de notificación dirigido a los llamados carretoneros, quienes aún emplean animales de tracción para sus actividades”, el edil informó que estas notificaciones continuarán con el objetivo de alcanzar a todos los involucrados y garantizar que estén informados sobre las nuevas disposiciones.

La información fue vista por los carretoneros, que allá en La Copa, por el Fraccionamiento Los Ángeles, en el llamado centro de recepción o transferencia, para luego transportar la basura al Relleno Sanitario, comenzaron a reunirse para mostrar inconformidad.

En el boletín de Prensa citaron:

“Granados Fávila subrayó que esta medida no busca perjudicar a quienes dependen de esta actividad, por lo que el gobierno municipal está ofreciendo alternativas laborales en espacios públicos”.

Según relató el alcalde:

“Queremos que estas personas puedan tener un ingreso fijo y digno, dejando atrás prácticas que no tienen cabida en un Matamoros moderno y respetuoso”.

Un grupo de personas, encabezadas por Ana Santillán, ese día se trasladaron a Presidencia Municipal y allí los atendió según —dicen ellos— Antonio Granados, Tony, luego de saber sus inquietudes subió a Presidencia Municipal, el resto de los carretoneros se mantuvo a la expectativa.

Era de noche, pero nadie atendía a los carretoneros en Presidencia, pero cuando comenzaron a cerrar la calle Sexta Gonzáles y Morelos, les dijeron que podrían ser atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Manuel Paley Perusquia.

Así Paley, reiteró la apertura del presidente municipal Beto Granados para que se integren a las filas del personal municipal y sigan llevando el sustento a sus hogares.

En la audiencia abierta les informó Paley a las familias, sobre el Reglamento de Protección Animal de Matamoros en el que establece en el artículo 37 que queda prohibido el uso de equinos para actividades de trabajo en las principales vías asfáltica.

“ARTÍCULO 37.- Las personas propietarias y/o poseedoras de animales de monta, carga y tiro además de las obligaciones y prohibiciones genéricas establecidas en el presente Reglamento, deberán cumplir con lo siguiente:

I. No deberán circular por las vialidades asfaltadas y vías principales de circulación de vehículos automotores o de tracción motriz;

II. No deberán ser utilizados para la recolección de residuos sólidos urbanos, manejo especial ni ningún otro material, se puede leer en la página 11 del reglamento el cual se encuentra publicado en el Periódico Oficial número 48 de fecha 21 de abril de 2022.

“En cumplimiento de este reglamento, se busca ante los llamados constantes y denuncias de la población en contra del maltrato animal, la creación de basureros clandestinos y la quema ilegal de residuos”.

Ana Santillán, que en ese momento se identificó como presidenta del grupo de familias inconformes, acordó que el 22 de noviembre tendrán una segunda audiencia donde presentarán un pliego petitorio que se analizará en beneficio de ambas partes.

Esto porque la gente empezó a decir que Mario Alberto López, La Borrega, les prometió un veterinario, medicinas y que deberían pagar 70 pesos diarios, dinero que nunca apareció en la secretaría de Finanzas.

Justo el viernes 22 de noviembre, ningún carretonero se presentó en la Presidencia Municipal, todos ellos, lejos de funcionarios y presidencia están molestos, saben que iban a ganar 11 mil 300 pesos mensuales, pero varios de ellos están inconformes:

“No sabemos en qué vamos a trabajar, unos compañeros les pidieron certificados de primaria y secundaria, pero muchos de nosotros ni la terminamos, tan así que por eso trabajamos en esto”.

Un grupo de personas, a quienes nada les han explicado, aseguran que van a ir a Presidencia Municipal pero el 25 de noviembre a protestar, el alcalde Beto Granados nunca habló con ellos, solo que tienen trabajo y que sus bestias ya deben estar en sus corrales un día antes: “queremos diálogo con él, con el alcalde”.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter