Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

AUNQUE ZOILA RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE TURISMO BOICOTEÓ EL DÍA DEL PESCADOR, SALIÓ A FLOTE EL PLATILLO PESCADO RELLENO ESTILO MEZQUITAL…

Oscar TreviñoJr. - 15 junio, 2022

Dejó El Día del Pescador una deuda de más de 300 mil pesos, porque la Secretaria de Fomento Económico, del Empleo y Turismo, Zoila Rodríguez Rangel, dejó al comité organizador naufragando sin dinero en la Laguna Madre.

Ajustar texto: 251 vistas

Dejó El Día del Pescador una deuda de más de 300 mil pesos, porque la Secretaria de Fomento Económico, del Empleo y Turismo, Zoila Rodríguez Rangel, dejó al comité organizador naufragando sin dinero en la Laguna Madre.

Sucede que Zoila Rodríguez, ya encuerdada con que será la próxima alcaldesa de Matamoros, aprovechando su amistad con el presidente municipal, Mario Alberto López, La Borrega y a que se plaseó con el virtual gobernador Américo Villarreal Anaya, invitó a su esposo Jorge Guzmán y dos asistentes al primer festejo de los pescadores.

Pero resultó que en el Fraccionamiento Los Pescadores en el poblado Las Higuerillas se instalaron parte de las sillas y mesas para hacer comedores comunales, que había que regresar el mobiliario a la plaza Del Pescador, donde estaba la otra parte.

Justo cuando el alcalde La Borrega y el secretario del Ayuntamiento Carlos Ballesteros conversaba con pescadores, Zoila Rodríguez acompañado por su esposo Jorge Guzmán y dos asistentes, se molestó porque pedía mesa y sillas, que en ese momento ni había.

Con un discreto ¡vámonos! Zoila iba enfurecida porque estaba dañando sus lujosas zapatillas de 80 dólares, eso de la Laguna Madre, nada que ver con La Isla del Padre en Texas, además nunca estaría de pie, ni un segundo.

Por eso Zoila Rodríguez, se retiró con su familia a bordo de su lujosa camioneta con aire acondicionado, dejando encharcado a los organizadores, que finalmente cumplieron con el festejo, descubriendo el exquisito Pescado Relleno estilo Mezquital, que pudiera convertirse en el Platillo Típico de Matamoros.

Todo comenzó a principios de mayo, cuando el regidor Alejandro Cerezo, junto con Alma Rosa Alarcón, Guillermo Villasana, secretario de Educación, Cultura y Deporte, decidieron organizar el Primer Festival del Día del Pescador en el poblado Las Higuerillas, en un evento programado del 9 al 11 de junio.

Allí se les unió Zoila Rodríguez, aprovechando su cargo de secretaria de Fomento Económico, del Empleo y Turismo, porque con eso de que está encuerdada para ser alcaldesa, era una buena oportunidad de destacar, pero volvió a fracasar.

Los organizadores se dedicaron a buscar patrocinadores, pero además les ayudaron la regidora Alba Aguilar y el síndico Alejandro Villafañez, porque el tiempo se les echaba encima. Así los días transcurrieron pero nadie del comité organizador lo publicitaba abiertamente.

Para ir a El Mezquital son 71 kilómetros de distancia por carretera a San Fernando y luego, se toma la desviación hacia el Puerto, pero antes hay que circular por los poblados pesqueros de La Capilla, Mano de León, Las Higuerillas, donde nunca hubo anuncios publicitando El Día del Pescador.

Fue hasta el 7 de junio cuando citaron a una conferencia de prensa, donde se dio a conocer el primer Festival del Pescador, con la asistencia del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Guillermo Villasana, como organizador, junto con los regidores Alma Rosa Alarcón, Alejandro Cerezo y la secretaria de Fomento Económico, del Empleo y Turismo Zoila Rodríguez.

Para darnos una idea del cambio en el poblado Las Higuerillas, allí se tiene gasolinera, el hotel Las Truchas, con 26 habitaciones; El Cafetal, cinco cuartos; las cabañas El Mezquital, con 9 habitaciones de Benjamín La Cochinilla Benavides.

También hay casa de huéspedes como la de don Chuy Pérez; casas de Asistencia, Reyna, Pilar Meza Jr., renta dos habitaciones y Santana Román con cinco cuartos, que todo eso lo ignoró una gran parte de los organizadores, sobre todo Zoila Rodríguez, la flamante secretaria de Turismo en Matamoros.

Pero también hay restaurantes como El Tesoro del Mar; El Cafetal, Mar y Tierra; Coctelería 4 Mares; Antojitos doña Coquis; La Morucha; Cocina Económica Doña Tere; Consomé Don Pancho; Tacos de Bistec y de Birria; Tacos Grecia, bistec y barbacoa estílo Veracruz; Tacos Hernández; Merendero doña Teodora, que es un menudo levanta muertos y en la mera entrada a Las Higuerillas, el restaurante de mariscos El Pescador.

El 9 de junio cuando comenzaron las actividades del Día del Pescador, se desilusionaron los comerciantes de El Mezquital, Las Higuerillas, Mano de León, La Capilla, Isla del Amor, La Puntilla, del Té, Las Malvinas, Fantasía, Los Mandilones, entre otras.

Y con razón, la de turismo, Zoila Rodríguez nunca invitó a los habitantes de Brownsville, Texas, bajo el argumento de la veda electoral, tampoco invitó a los matamorenses, por eso se temía lo peor, pues solo asistió la gente de la Laguna Madre.

Luego la bronca de Zoila Rodríguez el 10 de junio, justo cuando el alcalde Mario López, La Borrega y su esposa, la presidenta del DIF Matamoros, Marsella, coronaron a la reyna del mar.

Así, Zoila Rodríguez al retirarse del evento, dejó encampanados a los organizadores, que tuvieron romper el cochinito para pagar gasolina a los vehículos para transportar al staff de Matamoros a Las Higuerillas, 50 personas.

Conseguir premios, comidas, desayunos, refrescos, bolsas para la basura, transporte, mientras la secretaria de Fomento Económico, del Empleo y Turismo, Zoila Rodríguez, descansaba en su recámara con aire acondicionado, solamente al pendiente de que le dieran la constancia al gobernador virtual, Américo Villarreal.

Por eso el día de la clausura del Día del Pescado el 11 de junio, andaban llorando los organizadores, porque apenas salieron con la entrega de regalos a los participantes en el concurso de Lanchas Alegóricas, dieron botas, pantaloncillos cortos, un termo donado por el diputado Isidro Vargas, entre otros regalos demasiado austeros, rayando en la jodencia.

Del primer festival del Día del Pescador en el concurso de platillo típico y muestra gastronómica, surgió Leticia Mateos y su hija Sandra Cervantes, para ganar el primer lugar, con un plato que impactó solamente por su presentación.

A doña Leticia se le ocurrió utilizar la charola de un pastel, para presentar con su hija Sandra Cervantes Mateos, el Pescado Relleno estilo Mezquital, que es el pez Chopa de 8 kilos cocinado en leña, relleno de camarones con especies, jaiba frita, verduras al vapor término medio con tortillas echas a mano.

Todo el esfuerzo, sacrificio de los organizadores, con doña Leticia y su hija Sandra Cervantes, rindió frutos con el platillo típico pero que facilmente puede ser de Matamoros, por lo sencillo y sabroso.

Nos dijo doña Leticia:

“El platillo cuando está toda la familia lo cocinamos, puede ser cualquier pescado, pero grande, en ese momento que íbamos a concursar solo había el pez Chopa, pero puede con cualquiera como un huachinango de 8 kilos mínimo, sirve para unirnos todos”.

Tanto Alma Alarcón, como Alejandro Cerezo, los regidores que organizaron el evento, pero que sembraron en las comunidades pesqueras El Día del Pescador, tendrán que batallar mucho para recuperar la inversión de sus bolsillos, porque Zoila Rodríguez los dejó naufragando, ni siquiera el celular respondió.

Es mismo día (11 de junio), Américo Villarreal recibió la constancia de mayoría como gobernador, doña Leticia y su hija Sandra felices con su triunfo, con su premio consistente en una estufa industrial, los organizadores a flote con la fiesta de El Día del Pescador y la secretaria de Fomento Económico, del Empleo y Turismo, Zoila Rodríguez, con otro fracaso más.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter