Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

ATRAPARON A EL MAESTRÍN POR EJECUTAR A 15 EN REYNOSA; POR EL MISMO DELITO, ESTÁ PROCESADO LA VACA…

Oscar TreviñoJr. - 24 septiembre, 2024

Junto con varios de sus pistoleros, Juan Miguel Lizardi Castro, El Maestrín, jefe […]

Ajustar texto: 398 vistas

Junto con varios de sus pistoleros, Juan Miguel Lizardi Castro, El Maestrín, jefe del Cártel de Los Metros, fue detenido por ministeriales del Fiscal Irving Barrios Mojica, acusado de ejecutar a 15 ciudadanos de Reynosa, pero por el mismo delito ya está siendo procesado, Jorge Iván Cárdenas Martínez, La Vaca, quien fuera jefe de plaza de en Río Bravo.

Era El Maestrín, supuestamente, un objetivo prioritario para el gobierno del entonces gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque presuntamente fueron amigos, pero luego se enojaron, por lo que ofrecía dos millones de pesos de recompensa para quien aportara datos precisos para su captura.

Está ligado El Maestrín a secuestros y asesinatos en la zona de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, acusado por Irving Barrios, Fiscal de Justicia en Tamaulipas, impuesto por el entonces mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por eso el 21 de septiembre por la madrugada, en un domicilio ubicado en la colonia Longoria en Reynosa, capturaron a El Maestrín y parte de su banda, cuando prácticamente estaban dormidos.

Todo comenzó el 19 de junio de 2021, cuando los ataques comenzaron en la colonia Bienestar de Reynosa, alrededor de las 12:38 horas. Primero los sicarios, robaron un negocio mercantil. De acuerdo con los reportes, allí fueron ejecutados el dueño de la tienda y uno de sus clientes.

Después, la caravana de tres vehículos de gatilleros, se desplazó hacia las colonias Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera. En su camino, iban cometiendo asesinatos al azar contra enfermeras, taxistas, albañiles, en suma contra la gente que se atravesara.

Las víctimas son menores de edad, jóvenes y adultos. Gente que se cruzó con el comando mortal.

En redes sociales, las denuncias por asesinatos comenzaron al filo del medio día. La embestida del crimen organizado, dejó cuerpos tirados en banquetas, una pesadilla de día.

Alfredo Recio Rosas, un taxista de 54 años, fue asesinado con cinco disparos. Un señor de la tercera edad y otro joven que llevaba celulares, les arrebataron la vida por los balazos en la misma zona.

Estos dos ejecutados estaban a menos de 10 metros entre sí, cada uno del lado contrario de la calle. Aparentemente les dispararon mientras caminaban. El adulto mayor quedó bocarriba con un impacto a la altura de la garganta. Ambos fueron tapados con cobijas azules mientras escurrían de sangre por las heridas.

Sobre la avenida Bienestar fueron asesinadas dos mujeres y un hombre, quienes eran de la misma familia. Las tres víctimas se transportaban en una camioneta Nissan Murano, de la cual fueron despojadas y posteriormente, ejecutadas.

Ángel Fernando Ruiz Flores y tres de sus compañeros albañiles, fueron acribillados mientras estaban esperando el pago, tras reparaciones para la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa). El joven de 19 años era graduado de enfermería y quería ser médico.

Pero, sus sueños quedaron rotos “por gente con el corazón podrido”, publicó en redes su hermana Olga.

Los integrantes de la cuadrilla escucharon balazos en calles de la colonia Almaguer, donde aguardaban al patrón. El padrastro de Fernando pidió permiso en una vivienda para resguardarse y todos estaban por entrar cuando un comando de sicarios se aproximó a ellos y les dispararon sin piedad.

Como saldo, la Fiscalía de Tamaulipas localizó 180 casquillos de calibres .223 y 7,62, cinco armas largas, cuatro fornituras y diversos cargadores de R15. Así como cuatro vehículos, un Fusion blanco, una Ford Ranger, una Nissan Murano, la cual fue robada para cometer los asesinatos, así como un Nissan color guinda.

Las fuerzas de seguridad persiguieron a los agresores y a las 13:15 horas se suscitó un enfrentamiento en el Puente Pharr, donde falleció un agresor y otro más fue herido.

Alrededor de las 19:30 horas hubo otra balacera contra dos hombres y una mujer que viajaban a bordo de un vehículo Frontier color rojo. Allí asesinaron a tres personas y se aseguraron tres armas largas R15.

Una semana después de la terrible ejecución al azar en las calles de Reynosa, Tamaulipas, según la versión de Irving Barrios Mojica, Fiscal de Justicia, el Cártel del Golfo, uno de los grupos criminales más antiguos y poderosos de México, estuvo detrás.

Por su parte, Sergio Hernando Chávez García, Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, informó que los Gopes (militares formados por Cabeza de Vaca), habían detenido a 8 personas por su probable participación intelectual y material en los hechos ocurridos en Reynosa, sin decir que eran sus enemigos.

Entre los detenidos se encuentra La Vaca, a quien se identificó como jefe de plaza del cártel en Río Bravo y presunto líder de la matanza.

La Vaca fue señalado como amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros, que contaba con una orden de aprehensión vigente por diversos delitos y por el que la Fiscalía General de Tamaulipas ofrecía (desde 2019) una recompensa de 2 millones de pesos.

La detención de La Vaca y sus hombres, ocurrió en la colonia Conquistadores, donde los elementos estatales hicieron un operativo en un domicilio en el que se encontraba con sus escoltas.

El líder criminal fue retirado de inmediato del lugar, fuertemente custodiado por agentes estatales y trasladado a Reynosa.

En la captura se apuntó que también se aseguraron 8 vehículos; 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder y más de 3 mil 900 cartuchos útiles de diversos calibres. Además de 80 cargadores, 8 chalecos balísticos, 2 granadas y equipamiento táctico, así como un paquete con presunta marihuana.

Las ocho personas fueron presentadas junto con los diversos aseguramientos ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

Así, el 23 de septiembre, Sedena y la Guardia Nacional detuvieron a El Maestrín, junto con Ernesto, Blackberry, Edgar Guadalupe, El Flaco, de quién dicen en México es jefe de Los Metros, Juan Ángel y Víctor Isaías, alias Homero.

Pero ahora resulta que La Vaca ya se le enjuicia por el asesinato de las personas en Reynosa y con esta aprehensión de El Maestrín, también se le acusa del mismo delito.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter