Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, un municipio de la Costa Chica […]
Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, un municipio de la Costa Chica de Guerrero, fue asesinado la madrugada de este lunes. La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó que el crimen ocurrió sobre la carretera federal Acapulco, Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas, municipio de Acapulco.
Se sabe que el ataque con arma de fuego contra Villalva Flores ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde, en el autobús en el que viajaba desde la Ciudad de México. En el atentado participaron al menos dos hombres y una mujer que acompañaba a Villalva Flores resultó herida.
Salvador Villalva era capitán retirado de la Marina y militante de Morena, aunque fue registrado como candidato del partido México Avanza en la elección. Durante la campaña, denunció haber recibido amenazas y el gobierno federal le proporcionó protección con agentes de la Guardia Nacional.
Casi un año antes, el 29 de junio de 2023, también en Copala, fue asesinado con extrema violencia Jesús González Ríos, dirigente del Partido Verde y aspirante a la alcaldía. González Ríos había denunciado amenazas de muerte de la entonces alcaldesa perredista Guadalupe García Villalva. El equipo político de González Ríos apoyó a Salvador Villalva Flores en la reciente campaña electoral.
Villalva Flores ganó la elección por una diferencia de unos 300 votos frente al candidato de Morena, José Luis Chávez, quien era apoyado por la alcaldesa con licencia Guadalupe García Villalva.
Minutos antes de las 10 de la mañana, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien desde diciembre de 2021 no concede entrevistas y gobierna a través de sus redes sociales, se refirió al tema en sus cuentas de Facebook y X. Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Salgado Pineda aseguró que había solicitado a la Fiscalía estatal que realizara las investigaciones con prontitud y eficiencia para garantizar justicia y evitar la impunidad en este crimen.
Con este asesinato, suman cinco las agresiones, incluyendo tres homicidios, contra políticos, ex candidatos y familiares desde la elección del 2 de junio. Además, durante la campaña electoral se perpetraron al menos 15 asesinatos en Guerrero contra aspirantes, candidatos y sus familiares directos. Pese a estas cifras, la gobernadora morenista ha afirmado que la elección se desarrolló en paz y sin incidentes mayores.