Fue vinculado a proceso Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio […]
Fue vinculado a proceso Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), impuesto por el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Desempeño de Funciones Judiciales o Administrativas pero, desde el juicio lo lleva desde su residencia, porque el juez, también es azul.
Además el juez impuso el 18 de octubre, un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementarias a Gilberto Estrella, pero tampoco Irving Barrios Mojica, Fiscal de Justicia en Tamaulipas, también panista, impuesto por Cabeza de Vaca, aceptó que el acusado lleve el proceso judicial desde su mansión.
En enero Gilberto Estrella, ya había sido vinculado a proceso, por el delito de uso indebido de atribuciones. Se le acusa por un presunto daño patrimonial a Tamaulipas, equivalente a casi 5 millones de pesos.
Entre las medidas cautelares que se le fijaron a Gilberto Estrella, consisten en que tendría que presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares en Reynosa, para firmar en el juzgado, además se le prohibió salir del país sin la autorización, tampoco podría acercarse a la oficina de la Seduma y no acercarse con la parte denunciante o los diferentes testigos.
La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, antes Panista, pero ahora vacante la jefatura, informó su personal la vinculación a proceso de Gilberto Estrella, pero se reservó el nombre del Juez también panista, para proger su integridad.
Dentro del Operativo Tortuga implementada por el gobierno morenista del gobernador Américo Villarreal Anaya, las investigaciones en contra de funcionarios de la administración panista de Francisco García Cabeza de Vaca, también enfrentan una apapachodora justicia.
Los panistas que enfrentan una irrisoria justicia en Tamaulipas, por parte de Morena son por ejemplo, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, secretario de Administración (antes Oficial Mayor) con Cabeza de Vaca, por Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades. De acuerdo con la acusación, en diciembre de 2020, hizo adquisiciones por un monto de 125 millones de pesos.
Jesús Alberto Salazar, se encuentra registrado como suplente del diputado cachondo, Ismael García Cabeza de Vaca, que ante su ausencia pasaría a tomar un espacio en el congreso de Tamaulipas y con ello obtendría fuero constitucional.
Por eso tuvieron que aceptar la diputación de Ismael García Cabeza de Vaca, porque de lo contrario, su suplente Jesús Alberto Salazar, saldría de prisión al tener fuero constitucional.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a cargo del panista Raúl Ramírez Castañeda, que el gobierno morenista de Américo Villarreal nunca pudo quitar, ni siquiera sus diputados, acaba de renunciar con fecha 31 de octubre.
Apenas en julio, un juez de control vinculó a proceso al mismo Jesús Alberto Salazar y Elda Aurora Viñas Herrera, que se desempeñaba como subcontralora de control y auditoría de la Contraloría Gubernamental, por apoderarse presuntamente con 4 mil millones de pesos.
Las investigaciones arrojaron, que cuando se desempeñaban en los cargos ya mencionados, ilícitamente se adjudicaron de manera directa 14 contratos a 2 personas morales y una física, por un monto total de 8 millones 233 mil 500 pesos, cuyos nombres de los beneficiados se reservaron tanto la Fiscalía como el Juez.
En septiembre de 2023 Mario Gómez Monrroy (primo de Mariana, esposa de Francisco Javer García Cabeza de Vaca), ex secretario de Educación, fue vinculado a proceso por el desvío de 8 millones de pesos, que de acuerdo con las investigaciones utilizó indebidamente para la contratación de una aseguradora, sin embargo el proceso lo lleva en su residencia, bueno hasta tiene sirvientes y ama de llaves.
A principio de septiembre de 2024, Mario Gómez, primo de Cabeza de Vaca, entonces Secretario de Educación en Tamaulipas, fue vinculado a proceso por peculado y ejercicio ilícito de servicio público, al desviar del erario más de 8 millones de pesos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT) lo acusó tantito, por haber celebrado en su calidad de funcionario, un convenio de prestación de servicios con una aseguradora en favor de un tercero (sin proporcionar la identidad), pero sin contar con facultades para llevarlo a cabo.
A Mario Gómez le impusieron la firma periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada quince días. Además tiene prohibido salir sin autorización del país, dejando para tal efecto los documentos migratorios ante la Unidad de Seguimiento de Causas en Ciudad Victoria.
Para que se den una idea de la justicia impartida en Tamaulipas por Morena y el PAN, Mario Gómez en su momento, no se presentó a la audiencia inicial porque andaba crudo, siendo reprogramada sin recibir sanción, para el 14 de septiembre a las 09:00 horas donde ya acudió bueno y sano.
Pero aquí es donde viene la hora de la risa, porque Tania Contreras, Consejera Jurídica del Gobernador Américo Villarreal Anaya, aseguró que ha presentado más de 50 denuncias contra al menos 150 servidores públicos de la administración de Cabeza de Vaca por un presunto desfalco superior a los mil millones de pesos del erario.
Sin embargo los panistas inmiscuidos aunque los vincularon a prisión siguen libres en la ciudad, comiendo en los mejores restaurantes de Tamaulipas, acuden a misa, hacer una vida de excéntricos ricos.