La Operación Apolo que se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, […]
La Operación Apolo que se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, utilizando activos locales de campo de CBP para detectar drogas como el mortal fentanilo en los cruces de México a Estados Unidos está dando asombrosos resultados.
Los Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en el Puerto de Área de Calexico decomisaron fentanilo y metanfetaminas ocultos dentro de compresores de aire, en dos incautaciones separadas la semana pasada.
“Esto es verdaderamente una demostración excepcional de la capacidad de nuestros agentes para pensar fuera de la caja y ejemplifica aún más nuestra capacidad de adaptación para detectar el tráfico ilícito, no importa donde escondan los narcóticos”, dijo Roque Caza, Director del Puerto de Entrada de Calexico.
Los narcotraficantes siempre quieren ir un paso adelante de la ley pero el miércoles 24 de abril, a eso de las 4:57 p.m., los agentes de CBP en el Puerto de Entrada Oeste de Calexico, les ganaron pisada y le confiscaron a un hombre de 43 años de edad que conducía una camioneta blanca 2007 solicitando su ingreso a los Estados Unidos desde México, un cargamento de fentanilo y metanfetaminas que traía oculto en el compresor de aire cuando los agentes de CBP lo remitieron a una inspección secundaria.
Al proceder a escanear completo el vehículo, enseguida los agentes de CBP detectaron irregularidades en un compresor de aire situado en la caja del camión. Un equipo K9 de CBP acudió al lugar y alertó de la presencia de narcóticos.
Los agentes de CBP descubrieron y extrajeron 11 paquetes del compresor de aire. Los paquetes pesaban un total de 208.99 libras y dieron positivo a metanfetamina.
En otra acción, el viernes 26 de abril aproximadamente a las 5:05 p.m. Los agentes de CBP en el Puerto de Entrada Oeste de Calexico y inspeccionaron a un conductor de 31 años de edad solicitando su ingreso a los Estados Unidos desde México. Un agente de la CBP remitió al conductor y al camión para un examen más exhaustivo y resultó que también llevaba droga en un compresor de aire donde los oficiales de CBP descubrieron y extrajeron del tanque 9 paquetes con un peso de 134.57 libras que dieron positivo en fentanilo y metanfetamina.
Todos los individuos fueron remitidos al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su posterior investigación. Los narcóticos y los vehículos fueron decomisados por agentes de CBP.
Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024.