La Fiscalía General de la República informó sobre la imputación de dos hombres mexicanos por presuntos delitos cometidos contra menores de edad, como parte de una investigación internacional encabezada por autoridades de Australia, ambos casos son independientes pero estarían relacionados con la distribución de material ilícito, mientras continúan las labores para identificar y brindar protección a posibles víctimas, además de revisar equipos electrónicos asegurados durante los operativos.
Según el comunicado conjunto difundido este 8 de mayo, la Policía Federal Australiana y el Servicio de Policía de Queensland compartieron información con autoridades mexicanas para avanzar en las investigaciones y obtener órdenes de aprehensión, uno de los detenidos, de 38 años, fue capturado el 6 de mayo en Yucatán por elementos de seguridad y Marina, las autoridades señalaron que presuntamente utilizaba actividades deportivas para acercarse a menores de edad y posteriormente cometer los delitos, por lo que enfrenta cargos relacionados con trata agravada debido a la condición de las víctimas.
En otro caso, un hombre de 31 años fue detenido semanas antes en Nayarit por hechos similares, las autoridades confirmaron que una persona menor de edad ya fue puesta bajo resguardo y que las investigaciones continúan para ubicar a posibles afectados adicionales, asimismo se indicó que parte del material ilícito pudo haber sido obtenido por ciudadanos australianos, ante ello representantes de la Policía Federal Australiana destacaron la cooperación entre ambos países para fortalecer el combate a este tipo de delitos y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.